Enlaces accesibilidad
Elecciones en el País Vasco

Euskadi estrena nueva normalidad para votar

Por
Un sobre para depositar el voto junto a diferentes opciones políticas al Parlamento Vasco, de cara al domingo 12 de julio
Un sobre para depositar el voto junto a diferentes opciones políticas al Parlamento Vasco, de cara al domingo 12 de julio

Las elecciones de este domingo en Euskadi y Galicia serán inéditas, las primeras tras una pandemia que obligó a retrasar los comicios anunciados para el 5 de abril. Cuatro meses después llega una cita con las urnas plagada de incógnitas y marcada por las medidas de higiene y distanciamiento.

La Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha recordado durante la presentación del dispositivo electoral del 12J que "fue la emergencia sanitaria lo que obligó a suspender la cita con las urnas convocada para el pasado 5 de abril. Ahora vamos a celebrar los comicios el 12 de julio en una situación de vigilancia y control. Seguimos apelando a la responsabilidad individual y colectiva para evitar volver a situaciones precedentes".

Vamos a celebrar las elecciones con vigilancia y control

Brotes como el detectado esta semana en Ordizia han vuelto a sembrar las dudas en muchos ciudadanos pero el Ejecutivo vasco afirma que votar será seguro tanto en la localidad guipuzcoana como en el resto del País Vasco. Las que no podrán ejercer su derecho a voto serán las personas positivas por coronavirus, para ellas no se ha implementado un sistema de votación y deberán permanecer en cuarentena. Acudir a las urnas supone incurrir en un delito contra la salud pública, ha afirmado Beltrán de Heredia. Sí se permite votar a las personas aisladas que hayan dado negativo en una PCR, pero se les eximirá de estar en mesas electorales.

Papeletas desde casa, si es posible

Para entrar en el colegio electoral, las 1.718.323 personas con derecho a voto en Euskadi deberán ponerse antes una mascarilla. Ya dentro los carteles y marcas en el suelo acotarán la distancia de seguridad. Se recomienda llevar la papeleta y el sobre de casa para evitar buscarla en las mesas o cabinas habituales.

Así es el protocolo para votar en las elecciones del País Vasco del 12J

Y esta vez tampoco veremos una imagen usual, la de los miembros de la mesa con el DNI del votante. El Gobierno Vasco lo ha prohibido para evitar el contacto con decenas de documentos, se tendrá que enseñar guardando también la distancia de seguridad.

Los ayuntamientos vascos han recibido 2.678 kits de material sanitario de protección. Uno por cada mesa. Eugenio Artetxe, director de procesos electorales detalla que "en la entrada de cada colegio habrá gel hidroalcohólico y también hemos dispuesto un pack de mascarillas quirúrgicas por si alguien la ha olvidado en casa. Prepararemos bolsas de basura en las que se puedan desechar esas mascarillas". También habrá suficientes mascarillas FFP2 y guantes, que serán obligatorios para el recuento de las papeletas.

Se han habilitado 764 locales electorales, 45 más que en los comicios de 2016, para garantizar mayor distanciamiento y evitar colas en los colegios más concurridos, algunos de ellos son centros culturales como Azkuna Zentroa de Bilbao o la Escuela de Música y Danza de San Sebastián, que se estrenan en unas elecciones.

Se dispara el voto por correo

El voto por correo ha batido todos sus récords, nunca tantos vascos lo habían solicitado. El verano y sobre todo el miedo a posibles contagios en los colegios electorales ha disparado las solicitudes un 140%, 125.255 en total, algo más del 7% del censo. Todo un reto para la empresa pública que ha tenido que contratar personal para hacer frente a las peticiones.

Es la primera vez que voto por correo, la situación es distinta por el coronavirus

En estas elecciones además los ciudadanos han podido disfrutar de otra novedad, los propios carteros estaban facultados para recoger el voto en los domicilios aunque la mayoría ha preferido recibir la documentación y entregar el voto posteriormente en una oficina de Correos.

Jose Mari es una de esas personas que ha recibido la documentación en su domicilio de manos del cartero. "Es la primera vez que voto por correo, a mí me gusta ir a las urnas, pero este año la situación es distinta con el coronavirus, y con la facilidad que supone recibir la documentación en tu casa, no me lo he pensado, es muy cómodo".

No me han dejado entrar en la universidad para hacer los exámenes, no voy a ir para votar

Mónica, profesora universitaria, tenía motivos muy diferentes: "Estoy muy enfadada, no me han dejado entrar en mi universidad para hacer los exámenes y por eso he decidido que no voy a entrar en otro centro educativo para votar, por eso he elegido el voto por correo".

La abstención es el fantasma que planea sobre las primeras elecciones vascas que se celebran en verano, muchos se preguntan la influencia que tendrán en la participación tanto la fecha como la situación generada por la pandemia. Pronto saldremos de dudas. El nuevo Gobierno Vasco que se forme tras los comicios deberá afrontar un reto mayúsculo tanto sanitario como económico, recuperar en una legislatura los 68.000 empleos que la Covid-19 ha destruido en apenas tres meses.