Enlaces accesibilidad
Elecciones 12J

El jueves es el último día para solicitar el voto por correo en las elecciones de Galicia y País Vasco

  • La solicitud del voto por correo también se puede hacer de forma telemática en esta ocasión, en la web de Correos
  • Como novedad, la papeleta se puede entregar al cartero al recibir la documentación; si no, el plazo termina el 10 de julio

Por
Elecciones gallegas y vascas: voto por correo
Colas en las oficinas de Correos en Bilbao, el pasado 1 de junio.

El jueves 2 de julio finaliza el plazo para poder solicitar el voto por correo para las elecciones en el País Vasco y las elecciones en Galicia del próximo 12 de julio. Hasta entonces, "los electores pueden solicitar en cualquier oficina de Correos de España, el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral del País Vasco o de Galicia", ha informado Correos.

La solicitud del voto por correo, recuerda, "debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad acreditadas mediante certificación médica oficial que impida la formulación personal de dicha petición", en que podrá "ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente".

En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su personalidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, pasaporte o carné de conducir originales.

La solicitud de certificado de inscripción en el censo también se puede solicitar de manera telemática a través de la página web www.correos.es, una opción que se ha puesto en marcha por primera vez este año como consecuencia de la situación sanitaria. Para solicitarlo es necesario disponer de DNI electrónico o de un certificado digital válido para firmar electrónicamente la solicitud y tener instalado en el ordenador AutoFirma, la aplicación de firma electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El plazo de presentación de solicitud telemática finaliza a las 23:59 horas de este jueves.

Podrá entregarse el voto al cartero al recibir la documentación

Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, preparan los envíos con la documentación electoral a la dirección que haya indicado el elector en su solicitud. "Correos distribuye esta documentación y se responsabiliza de realizar al menos dos intentos de entrega en mano al propio destinatario", subraya.

En el momento de la entrega, ha señalado la entidad, "el elector, si así lo desea, puede entregar al cartero o cartera el sobre con el voto cumplimentado a cambio de un justificante acreditativo del depósito de su voto".

Pero si el elector decide no entregar su sufragio en ese momento, puede depositarlo en cualquier oficina de Correos hasta el próximo 10 de julio a las 14:00 horas.

En estas elecciones, marcadas por la crisis sanitaria del coronavirus, el voto por correo es además de una opción para los votantes que no pueden acudir a los colegios electorales, una vía para evitar las aglomeraciones en estos el día de la cita con las urnas, que también vendrá marcado por protocolos especiales, como el uso obligatorio de las mascarillas en los colegios electorales, y la desinfección de manos antes y después de entregar el voto y mostrar el DNI en las mesas.