Enlaces accesibilidad
9 de julio

Sánchez ensalza el legado político de Buesa tras el ataque con pintadas a su tumba

Por
  • Imagen destacada del psoe Pegada de carteles Urkullu reivindica un autogobierno "sólido" para afrontar la crisis ante una oposición que ataca su gestión
  • Imagen destacada del psoe Primera jornada Primer día de campaña 'pasado por agua': promesas, homenajes y agresiones a Vox
  • Imagen destacada del psoe Reacciones a las agresiones a Vox Bildu y PP+Cs enfrentan posturas sobre el "fascismo" y Podemos reivindica los derechos LGTB
  • Imagen destacada del psoe Protagonismo de líderes nacionales Sánchez, Casado y Abascal se suben a la caravana electoral en Euskadi para apoyar a sus candidatos
  • Imagen destacada del psoe Ataques al lehendakari Urkullu, blanco de los ataques de Podemos, PP+Cs y Bildu por la corrupción, los 'okupas' y las pensiones
  • Imagen destacada del psoe Tripartito de izquierda Podemos asegura que renunciaría a presidir el Gobierno Vasco si pacta con Bildu y PSE
  • Imagen destacada del psoe Empleo e industria Casado pide un "plan de choque" icon menos impuestos y más exportación
  • Imagen destacada del psoe Debate electoral Iriarte (Bildu) exige a Sánchez que "cumpla" con la derogación de la reforma laboral y los presos de ETA
  • Imagen destacada del psoe Sentencia judicial La sanidad centra la campaña tras el varapalo judicial a Urkullu por el riesgo de los sanitarios durante la pandemia
  • Imagen destacada del psoe Último fin de semana Bildu mete a ERC en la campaña y se solidariza con los presos del 'procés'
  • Imagen destacada del psoe Líderes nacionales Sánchez se compromete con el autogobierno mientras Casado y Arrimadas exhiben fuerza "constitucionalista"
  • Imagen destacada del psoe Iglesias entra en campaña Iglesias asegura que Podemos es el único capaz de "sentar en una mesa" a PSE y EH-Bildu
  • Imagen destacada del psoe Segundo debate Los candidatos vascos discrepan en la respuesta económica ante la Covid-19 y se reservan la carta de los pactos
  • Imagen destacada del psoe Llamadas al voto PP+Cs pide el voto para que Bildu no "mande" en Euskadi mientras Podemos insiste en un tripartito de izquierda
  • Imagen destacada del psoe Víctimas de ETA Sánchez ensalza el legado político de Buesa tras el ataque con pintadas a su tumba
  • Imagen destacada del psoe Cierre de campaña Urkullu se erige como la "opción segura" frente al resto de partidos que apelan a un nuevo Euskadi
Los partidos condenan el ataque a la tumba de Fernando Buesa en el penúltimo día de campaña para las elecciones vascas

Un ataque contra la tumba del dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en febrero del año 2000, ha marcado el penúltimo día de campaña electoral en el País Vasco. El panteón donde reposan sus cenizas ha aparecido este jueves con un manto de pintura roja sobre el epitafio en el que se lee "Fue un hombre de paz. Defendió la libertad de todos con la palabra", algo que ha sido denunciado a lo largo del día por distintos dirigentes políticos, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha condenado los hechos durante un acto electoral en el que ha acompañado a la candidata del PSE, Idoia Mendia, y donde ha ensalzado la figura del que fuera vicelehendakari del Gobierno vasco, uno de los "gigantes políticos" que "nos dejaron de manera muy traumática como consecuencia de la violencia sufrida hace ya afortunadamente muchos años", ha dicho.

"La memoria y el legado de líderes como Fernando Buesa permanecen en nuestro corazón y no van a poder manchar su legado ni la herencia, ni la inspiración que representa para nosotros", ha afirmado Sánchez, quien ha reivindicado durante su intervención la "convivencia, el diálogo y la concordia", valores que, ha dicho, están implícitos en la candidatura de Mendia.

Atacan con pintura la lápida de la tumba de Fernando Buesa, asesinado por ETA

Atacan con pintura la lápida de la tumba de Fernando Buesa, asesinado por ETA EFE

Todos los partidos han condenado el ataque a la lápida de Buesa

También la candidata socialista ha dedicado unas palabras a Buesa, cuya memoria y legado, "que es el de una Euskadi plural en la que incluso caben esos que le asesinaron", no se puede "manchar", ha subrayado.

Igual de contundentes han sido las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha iniciado su intervención en un acto electoral celebrado por la tarde en Vitoria condenando "un ataque repugnante y carente de todo principio humanista".

Por su parte, el candidato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, se ha referido a los atacantes como "camadas radicales proetarras" y les ha advertido: "Os podéis meter con los muertos, pero los vivos estaremos aquí para defender la memoria de todos los asesinados".

Otros dirigentes y partidos han reaccionado a los hechos través de Twitter, donde la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha señalado que "el culto al odio sigue presente en el País Vasco"y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho sentir "pena" y "vergüenza".

Lo ocurrido también ha despertado el "rechazo más absoluto" en EH Bildu, que ha publicado un tuit en el que se ha referido así al ataque y ha expresado a la familia Buesa "toda" su solidaridad.

Precisamente, Sara Buesa, hija del político asesinado, ha compartido en redes sociales la tristeza y el disgusto de su familia, y ha recalcado que "defender la libertad y combatir el odio es cosa de todos", unas palabras que han sido suscritas por Podemos en una publicación de Twitter. Después, la candidata de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha escrito que el "ataque" está "fuera de los pasos dados por la sociedad vasca hacia una cultura de paz".

Preocupación por el brote de Covid en Ordizia

Otro asunto que preocupa a algunos de los partidos que concurren a las elecciones vascas del 12J y que ha estado presente en sus discursos de este jueves es el brote de Covid-19 en la localidad de Ordizia (Guipuzkoa), que hasta el momento ha causado 58 contagios.

Gorrotxategi ha expresado su preocupación por ese foco durante un acto electoral en Labastida (Álava), en el que ha advertido de que cualquier decisión que se adopte respecto al desarrollo de la jornada electoral del domingo en la localidad guipuzkoana afectada por el rebrote debe atender a "criterios sanitarios" y ha de garantizar cumplimiento del "principio democrático".

Penúltimo día de campaña electoral en el País Vasco con la mirada puesta en el brote de Covid en Ordizia

Sobre este asunto, Mendia ha destacado horas antes en una entrevista en la Cadena Ser que "se están haciendo todas las pruebas pertinentes" ante el brote de coronavirus de Ordizia y asegura que el Gobierno Vasco "seguirá los criterios científicos y sanitarios de las autoridades" en relación con la celebración de las elecciones en la localidad guipuzcoana.

A su entender, "mientras podamos seguir en esta normalidad, si podemos ir con naturalidad a la montaña, a la playa, pasear por las calles, entrar en los comercios, ir a los bares, podremos ir a votar" porque, además, el Departamento de Seguridad está poniendo "todos los medios para que se pueda votar con absolutas garantías" para los miembros de las mesas y los votantes. "Y, en todo caso, será la Junta Electoral quien tenga la última palabra", ha apuntado.

Precisamente, la Junta Electoral del País Vasco ha desestimado después la petición de EH Bildu de que se establezcan medidas especiales para poder votar en las elecciones vascas del próximo domingo 12 de julio localidad guipuzcoana de Ordizia y su comarca debido al brote de coronavirus y ha considerado que las ya establecidas son suficientes para que la población acuda a las urnas con garantías.

Urkullu ha admitido en un acto electoral celebrado a mediodía en Errenteria (Guipuzkoa) que el brote es "un toque de atención serio" que obliga a no "bajar la guardia". No obstante, el candidato jeltzale a la reelección cree que se está respondiendo "con rapidez y agilidad".

Durante su intervención en ese mitin, Urkullu se ha comprometido, además, a "garantizar la sanidad pública sin recortes" como, según ha asegurado, ha venido haciendo el PNV "incluso en los momentos económicos más difíciles" y ha propuesto reforzar la atención primaria, continuar haciendo más de 3.100 PCR diariamente y poner en marcha nuevos centros de salud, entre otras medidas.

Bildu dice ser garantía contra la corrupción frente a las "irregularidades" del PNV

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, también ha hablado del brote de Ordizia en un mitin celebrado por la tarde en el centro de Vitoria en el que ha acusado al Gobierno vasco de PNV y PSE de seguir la "política del avestruz" ante los datos de coronavirus y ha instado a los ciudadanos de todo Euskadi a "actuar con precaución y cumplir las medidas de seguridad" cuando vayan a votar.

Por la mañana, en otro acto en el que ha participado, Iriarte ha asegurado que la coalición a la que representa es la única que ofrece garantía de "tolerancia cero" frente a la corrupción y las "irregularidades" del PNV, partido al que ha acusado de no haber "puesto coto" a los casos de "enchufismo" que han cometido algunos de sus antiguos cargos.

La candidata de EH Bildu ha subrayado que además del 'caso De Miguel', en los últimos años han salido a la luz otros casos de "amiguismo", entre los que ha citado el 'caso Alonsotegi' o las supuestas filtraciones de exámenes en las oposiciones de Osakidetza.

Iturgaiz cree que los socialistas "tragan con lo que sea" por estar en el Gobierno

Por otras razones pero con la misma intensidad ha cargado Iturgaiz contra el PNV durante otro acto político celebrado por la tarde en Getxo (Bizkaia) en el que alerta de que la formación jetzale se ha puesto "la careta de la moderación y parece que no han roto absolutamente un plato".

"Ya vimos el otro día, al señor Urkullu ya se la ha escapado decir 'no yo no soy español'", ha recordado, para criticar que "siempre están lo mismo, dicen que no son españoles, cuando no les interesa para pedir dinero a Madrid, sí son españoles".

Por otra parte, ha criticado a los socialistas, de quienes ha dicho que, por estar en el Gobierno, "tragan con lo que sea" y "les da igual que el PNV esté firmando y pactando un estatus nuevo, que lo han escondido en el cajón, pero que lo han pactado con Bildu y Otegi, un estatus de independencia y de autodeterminación que lo único que pretenden es que haya vascos de primera y vascos ya no de segunda o tercera, sino de Regional Preferente".

Cuatro detenidos en incidentes contra un mitin de Vox en Barakaldo

Cuando la jornada de mítines electorales parecía llegar a su fin, otro incidente violento ha dejado marcada esta recta final de la campaña. La Ertzaintza ha detenido a cuatro personas por provocar altercados mientras se celebraba un acto de Vox en Barakaldo en el que ha participado el secretario general del partido, Javier Ortega Smith.

Vista de una calle de Barakaldo (Bizkaia) durante los altercados provocados por grupos antifascistas contra la celebración de un mitin de Vox en la localidad.

Vista de una calle de Barakaldo (Bizkaia) durante los altercados provocados por grupos antifascistas contra la celebración de un mitin de Vox en la localidad. EFE

Antes de empezar, varios manifestantes con pancartas a favor de Euskal Herria y del acercamiento de los presos de ETA han lanzado objetos y quemado algunos contenedores en una calle cercana al lugar en el que se han reunido los simpatizantes de Vox.

La Ertzaintza, que ha desplegado un amplio dispositivo policial, ha cargado varias veces contra los concentrados y finalmente el mitin ha proseguido con normalidad.

El álbum de la campaña de las elecciones vascas de 2020

anterior siguiente
60 Fotos 1 / 60 ver a toda pantalla
  • Mitin de la candidata a lehendakari por el PSE-EE, Idoia Mendia, en Eibar

    Idoia Mendia y María Jesús Montero en Eibar

    La candidata a lehendakari por el PSE-EE, Idoia Mendia (d), conversa con la portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero (i), momentos antes de cerrar la campaña electoral en San Sebastián.

  • Cierre de campaña de Vox

    Abascal acude al cierre de campaña de Vox en Vitoria

    El presidente de Vox, Santiago Abacal (6-d), y otros miembros del partido durante el mitin de cierre de campaña de las elecciones vascas celebrado en Vitoria.