Enlaces accesibilidad

Sánchez carga contra el "lodo" de Feijóo y Abascal y reivindica la "política limpia de los socialistas"

  • Regresa por segundo fin de semana consecutivo de campaña a Euskadi para arropar a Eneko Andueza
  • Sin mencionar a PNV ni EH Bildu, carga contra PP y Vox: "Ni mil paladas de lodo de ambos van a tapar los éxitos de España"

Por
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompaña al candidato a lehendakari Eneko Andueza en un mitin de campaña.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompaña al candidato a lehendakari Eneko Andueza en un mitin de campaña. EFE/Javier Etxezarreta

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cargado contra “el lodo y la nada” de los partidos de Alberto Núñez Feijóo (PP) y Santiago Abascal (Vox), que a su juicio no tienen proyecto político y se dedican a “embarrar el debate público, enfangarlo y generar desafección”. Frente a eso, ha reivindicado la “política limpia” de los socialistas. 

Sánchez ha vuelto por este segundo fin de semana de campaña de las elecciones vascas a Euskadi para arropar a su candidato, Eneko Andueza, desde donde ha pedido concentrar el voto en el PSE para hacer del País Vasco "una tierra que progresa en convivencia y en estabilidad”. En especial, ha apelado a todos los votantes que en las pasadas elecciones generales votaron al PSE y lo convirtieron en la fuerza más votada a nivel autonómico.

A lo largo del mitin, celebrado en San Sebastián, ha vuelto a eludir cualquier referencia a PNV (socio del PSE en el Gobierno vasco) y EH Bildu, contrincantes de los socialistas en estas elecciones, y ha asegurado que "sin el PSE no hubiera sido posible la paz ni una Euskadi que progresa en convivencia". En este sentido, ha reivindicado al exlehendakari Patxi López. "Queda una semana de campaña y está todo por hacer. Podemos ganar las elecciones como hizo Patxi", ha animado.

Sin embargo, se ha centrado en la clave nacional y ha aseverado que "ni mil paladas de lodo de Feijóo y de Abascal van a tapar los éxitos de España en crecimiento económico, en empleo, en derechos y en política social". En este sentido, ha parafraseado al filósofo y escritor Umberto Eco en referencia a la "máquina de lodo", y ha explicado que se trata de “denunciar casos tan escandalosos como inexistentes” con el único fin de “embarrar el debate público, enfangarlo y generar desafección”. Frente a eso, ha reivindicado “la política limpia”: “La que siempre llevamos haciendo los socialistas cuando tenemos responsabilidades públicas”.

Así, ha hecho mención, por ejemplo, a que el FMI y la Airef, dos organismos internacionales “nada sospechosos de sanchismo”, hayan elevado las previsiones de crecimiento económico en España, que es, ha subrayado, cinco veces superiores a las de la media europea. También ha aludido a los más de 21 millones de afiliados a la seguridad social en comparación con 2018, cuando llegó al Gobierno: “Hoy la economía es un éxito  de país". En este sentido, ha destacado “cómo han cambiado las cosas” y ha recordado que esta semana “hemos visto a algunos protagonistas del bochornoso milagro económico del PP” pasando a los juzgados, en referencia a los exministros ‘populares’ Rodrigo Rato y Eduardo Zaplana.

“Si hay un partido que gobierna para la mayoría social del país es el Partido Socialista, y para ello pido también el voto de los ciudadanos de Euskadi”, ha proseguido. Eso sí, ha asegurado que los socialistas “no tienen ni un ápice de autocomplacencia” y que queda mucho por hacer. En este sentido, se ha centrado en la vivienda: “Vamos a hacer que lo que representa hoy un sueño irrealizable para muchos sea una realidad palpable (...) y vamos a seguir comprometiéndonos para levantar el quinto pilar del estado del bienestar”. Así, ha asegurado que, a partir del 22 de abril, los socialistas harán de la vivienda “el principal objetivo de las administraciones vascas”.

Respecto a la convivencia a la que aludía en su mitin, también ha aprovechado para reprochar a Feijóo y Abascal, así como al expresidente del Gobierno José María Aznar y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que hayan criticado al Gobierno “por hacer lo que había que hacer”, que es comprometerse con los derechos humanos y la paz en Palestina. Dicho esto, ha vuelto a reivindicar la solución de los dos estados para el reconocimiento mutuo de Israel y Palestina.

Andueza reivindica al PSE como la “izquierda útil” frente a “las utopías de algunos”

Andueza ha tomado la palabra antes de Sánchez para pedir el voto a la “izquierda útil, la de verdad, progresista, que sabe gobernar y gobierna bien”. Todo, frente a “las utopías de algunos”, ha asegurado en referencia al nacionalismo y soberanismo vasco. Porque “la gente está preocupada por su futuro, la sanidad, la educación o el empleo”, ha expuesto.

Así, ha asegurado que estas elecciones “no van de si gobierna uno u otro”, en relación a PNV y EH Bildu. Frente a ambos, ha asegurado que los socialistas gobiernan “sin sectarismos” y saben “muy bien” que necesita el país. “Nuestro proyecto es a la medida de Euskadi”, ha sentenciado.

Además, ha zanjado que “la independencia nunca puede ser la solución” a los problemas del País Vasco, y ha asegurado que en cambio “es un problema que divide, que empobrece, que hace que Euskadi no vaya a tener oportunidades” y que ancla a los vascos “en el fango” y les “enfrenta”. “Yo no quiero la independencia para Euskadi, quiero futuro”, ha aseverado, y ha concluido: “No quiero para Euskadi lo que otros han provocado para Cataluña”.