Enlaces accesibilidad

El debate territorial y la independencia del País Vasco, ausentes de la campaña ante la indiferencia social

  • La cuestión identitaria queda enterrada en la campaña por la sanidad y la vivienda, principales preocupaciones
  • ¿Qué proponen los partidos en relación al modelo territorial? Mira nuestro comparador de programas

Por
Foto de archivo de una manifestación por la independencia en Pamplona en 2014
Foto de archivo de una manifestación por la independencia en Pamplona en 2014 EFE/Jesús Diges

La campaña del País Vasco llega a su ecuador con el debate territorial y la independencia completamente fuera de la órbita electoral y del debate entre los partidos. En los mítines y actos del PNV y de EH Bildu se habla de "reconocimiento nacional", de "soberanía" y mucho de "autogobierno"- esto último también se reivindica en los de la izquierda de PSE-EE, Podemos y Sumar- pero la independencia de Euskadi no es una prioridad, al menos inmediata, para los partidos soberanistas, precisamente entre los que está la mayor pelea en las urnas. Ambos- PNV y EH Bildu- siguen pugnando en los sondeos con un empate que se mantiene a diez días ya de las elecciones vascas. Y con la encuesta del CIS dando por primera vez vencedora de los comicios a la izquierda abertzale.

La independencia y la cuestión territorial e identitaria son asuntos completamente eclipsados en esta campaña por dos de los principales problemas de los vascos, la Osakidetza (sistema de salud público vasco) y la vivienda.  

El Deustobarómetro, puesto en marcha en 2013 por la Universidad de Deusto, refleja una tendencia a un menor apoyo a la independencia y en su última oleada, en diciembre pasado, anotaba para esta opción un 13 %, dato mínimo de la serie. Así, el último Deustobarómetro indicó que, junto a ese 13 % de independentistas, un 37 % de los ciudadanos vascos desea un mayor grado de autonomía, un 36 % defiende mantener el nivel actual y un 4 % quiere reducirla o eliminarla.

El Sociómetro del Gobierno vasco sitúa la defensa de la independencia del País Vasco en el 22% de los encuestados en su último estudio de 2023.

Además, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa el nacionalismo en el número 20 de las preocupaciones de los vascos.

"En la última década no aparece entre los quince principales problemas de los vascos la cuestión y el debate territorial. La relación con el Estado español no está en la preocupación de la sociedad", explica a RTVE.es el director del Deustobarómetro y profesor de Ciencia Política de la Universidad de Deusto, Braulio Gómez, que apunta a la relación completamente directa entre "la llegada de la paz y la convivencia al País Vasco con el apagón del debate territorial". 

"La desaparición de ETA (la banda anunció en 2011 el cese de su actividad armada) y la situación calmada en Euskadi es clave para entender la caída de lo territorial de los problemas sociales", añade, para apuntar también como factores imprescindibles la "legalización de todos los partidos" y, en definitiva, la "normalidad democrática" en Euskadi. 

Este periodo ha coincidido con el Gobierno de coalición del PNV con el PSE- gobiernan juntos desde 2016 en las dos últimas legislaturas con Íñigo Urkullu como lehendakari- lo que ha llevado al partido nacionalista a una mayor "centralidad", apunta Gómez.

A esto se une que el ascenso electoral constante e ininterrumpido de EH Bildu "se ha construido en base una agenda social" en la que se priman "los problemas sociales y económicos de la ciudadanía por encima de las cuestiones identitarias". 

El propio coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reivindicado la independencia para la "nación vasca", un objetivo que mantiene vivo para alcanzar, pero "sin ansiedad" y "sin excesiva prisa". "La independencia no llegará si antes no llegamos a los gobiernos", ha dicho en esta campaña.

El nuevo candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, se ha definido a sí mismo durante la campaña, en una declaración de intenciones, como "independentista con los pies en el suelo".

El director del Deustobarómetro pone en valor además que los partidos nacionalistas e independentistas vascos "no solo no han se han dejado llevar por la convulsión del debate territorial en Cataluña, sino que se han alejado más si cabe". 

Y para muestra del desinterés de la ciudadanía por este asunto, explica que "la ponencia sobre autogobierno del Parlamento lleva una década muerta y no pasa nada". 

EH Bildu ha propuesto precisamente en esta campaña "retomar" el acuerdo alcanzado en la ponencia de autogobierno en 2018 con el PNV para pactar un nuevo estatus político para Euskadi "en el plazo de un año". Ese acuerdo del PNV y EH Bildu en 2018 incluía que la futura reforma del Estatuto fuera sometida, con carácter previo a su tramitación ante las Cortes Generales, a una "consulta habilitante" de la ciudadanía vasca, que jurídicamente no tendría un carácter vinculante.

¿Qué plantean los partidos sobre la identidad territorial?

En el debate de RTVE del pasado martes el PNV reivindicó "más y mejor autogobierno" y EH Bildu "más soberanía y capacidad de decisión". El PSE, Podemos y Sumar defendieron un nuevo Estatuto y el PP pidió que se deje de usar el autogobierno para "dividir". 

RTVE.es ha hecho un análisis de los programas electorales de los principales partidos que se presentan a estas elecciones y estas son las propuestas concretas en lo referente al modelo territorial, la cuestión identitaria y el modelo de relación con el Estado.

PNV

  • Reconocimiento Nacional de Euskadi.
  • Derecho a decidir
  • Bilateralidad en las relaciones Euskadi-Estado. Habilitar dos instrumentos: la Comisión Mixta de Concierto Político-Cooperación y una Junta Arbitral, para abordar los conflictos de competencia.
  • Exigir que el Gobierno Vasco asuma la competencia de puertos y aeropuertos.

EH Bildu

  • Reactivación de la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco en el plazo de tres meses desde el inicio de la legislatura.
  • Reconocimiento como nación.
  • Establecimiento de una relación confederal con el Estado basada en la biteralidad.
  • Convocatoria de una consulta habilitante antes de iniciar cualquier negociación con el Estado.

PSE-EE

  • Desarrollo pleno del Estatuto de Gernika, culminando el traspaso de las competencias pendientes.
  • Reforma del Estatuto, que entre otras cuestiones incluya las competencias referidas a Hacienda y Patrimonio, y los mecanismos de relación con el Estado.
  • Reconocimiento en el Estatuto la identificación de Euskadi como "nacionalidad/nación".
  • Atribuir al Parlamento Vasco la potestad para regular normativamente el sistema tributario.

Podemos

  • Reclamar la transferencia de todas las competencias contempladas en el Estatuto de Gernika.
  • Nuevo Estatuto, que no rebase el marco legal vigente, pero que aborde el "derecho a decidir".

PP

  • Exigir el respeto a las competencias propias de diputaciones y ayuntamientos.
  • Favorecer medidas de coordinación institucional, eliminando solapamientos y duplicidades entre las administraciones vascas.

Vox

  • Supresión del concierto económico vasco.
  • Promoción de la ilegalización de partidos separatistas.
  • Modificar la Ley 1/2023, de 16 de marzo, para que todas las administraciones, entidades y organismos públicos cumplan con el uso regulado de la bandera de España.
  • Modificar la Ley 2/2023, de 30 de marzo, de la actividad física y del deporte de País Vasco de forma que los ultrajes a la bandera de España, al escudo de España y al himno nacional, o el aliento o tolerancia a dichos ultrajes, constituya una infracción grave.
  • Solicitar la devolución al Estado de las competencias transferidas en materia de extranjería.

Sumar

  • Impulsar un nuevo Estatuto mediante una nueva ponencia de autogobierno que posibilite un gran pacto político y social refrendado por la ciudadanía vasca.
  • Impulsar un Pacto de Claridad de inspiración canadiense para articular mecanismos legales y consultas pactadas sobre el estatus territorial con preguntas claras, mayorías cualificadas vinculantes y garantías jurídicas. Será necesario un acuerdo previo, mayoritario y transversal en la sociedad vasca como paso previo al pacto con el Estado.