Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Último domingo de campaña electoral en Cataluña. Pablo Casado y Alejandro Fernández han reivindicado los valore sdel PP. Otegi ha acompañado a ERC en un mitin en el que Junqueras ha insistido en la amnistía. La presencia del líder de Batasuna ha levantado las críticas de Ciudadanos, que pide ganar a los independentistas para cambiar las cosas en Cataluña. En el PSC, Illa, de nuevo arropado por Sánchez, ha prometido que con su partido no habrá tripartito. El PdeCat pide entrar en el Parlament porque son el único partido independentista de centro con capacidad de gestión. Y el expresidente Torra ha entrado en campaña acompañando a Laura Borràs, candidata de Junts.

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

Los líderes del PSOE, del PP y de Ciudadanos se han involucrado por completo este último domingo de campaña de las elecciones catalanas para pedir el voto para sus respectivas formaciones. También han participado en los actos de sus partidos los líderes de JxCat, Carles Puigdemont, y de ERC, Oriol Junqueras. Precisamente, en el acto de Esquerra ha participado también el coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi.

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

Y hoy en Euskadi y Navarra se han celebrado manifestaciones como ésta contra la decisión del Supremo de que se repita el juicio por el caso Bateragune. La Audiencia Nacional volverá a juzgar a Arnaldo Otegi por el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna. Por este caso fue condenado a seis años y medio de prisión que ya ha cumplido.

Primeras palabras de Arnaldo Otegi tras la decisión del Supremo de repetir el juicio contra él por la reconstrucción de la ilegalizada Batasuna. El líder de EH Bildu asegura que, con la decisión del Supremo, se quiere criminalizar a una izquierda independentista vasca cada vez más influyente, y que hay una operación para desestabilizar el actual escenario político.

El Gobierno le responde que los Tribunales actúan conforme a la ley y no para criminalizar a nadie. Foto: JAVIER ETXEZARRETA/EFE

El ex magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se ha mostrado partidario este martes de limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando haya concluido su mandato constitucional y ha criticado el "lamentable espectáculo" que siga habiendo una "disputa" entre PSOE y PP "no por el nombramiento de vocales", sino porque el Partido Popular, ha dicho, "pone vetos a que partidos democráticos entren en el debate parlamentario", en referencia a Unidas Podemos.

Durante una entrevista en 'La hora de la 1', Garzón ha considerado que el rey emérito debería comparecer ante la Justicia por las presuntas irregularidades en sus finanzas y ha abogado por agilizar la investigación.

También se ha mostrado contrario a la repetición del juicio en la Audiencia Nacional al coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, por el 'caso Bateragune', ya que supone una nueva condena en sí mismo, ha dicho.

Con la polémica política todavía abierta por el apoyo de Bildu a los presupuestos, este lunes el Supremo ha ordenado repetir el juicio a Arnaldo Otegi por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, el “caso Bateragune”. Los jueces lo han decidido por unanimidad, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminara que el primer juicio no fue imparcial.

El Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad repetir en la Audiencia Nacional el juicio contra el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por el 'caso Bateragune', después de que anulase su condena a seis años de prisión el pasado 31 de julio. Lo ha hecho coincidiendo con la petición de la Fiscalía y en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial de Arnaldo Otegui y de los restantes condenados.

El Tribunal Supremo anuló la condena de Arnaldo Otegi y otros cuatro miembros de la izquierda abertzale el pasado junio en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que dictaminó que no tuvieron un juicio justo. Ahora el ministerio público esgrime que un defecto procesal no puede convertirse en una exención penal. Informa Teresa Coto.

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado que su grupo en el Congreso de los Diputados apoyará los Presupuestos generales del Estado "si las cosas no se tuercen".
Para Iglesias, se trta de "una buena noticia". "Nos queda hablar con ERC y con el resto de grupos de la investidura, creo que vamos en la buena dirección", ha añadido el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos.

El Supremo anula la setencia de 2012 que condenó a Otegi y otras cuatro personas a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista en el caso Bateragune, referido a la reconstrucción de la dirección de la ilegalizada Batasuna. Con esta anulación la inhabilitación que seguía pesando sobre Arnaldo Otegi queda sin efecto. En redes sociales ha reaccionado a esta noticia afirmando que "recordar que no existe Justicia independiente en el Estado español" y que su encarcelamiento "fue una operación contra la paz en Euskal Herria".

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia del 'caso Bateragune', que impuso en 2012 una pena de seis años y medio de cárcel y diez de inhabilitación al actual coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y condenó también a otros dos acusados por pertenecer a ETA. El criterio del Supremo tiene en cuenta la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a España en 2018 por parcialidad de una jueza.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha estimado los recursos de revisión interpuestos por Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto Garcia y Miren Zabaleta Tellería y ha anulado la sentencia que les condenó por un delito de pertenencia a organización terrorista por el caso el 'caso Bateragune', por intentar reconstruir Batasuna.

El Tribunal Supremo basa su decisión en la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a España en 2018 por falta de imparcialidad de una jueza. 

Informa Araceli Sánchez

Arnaldo Otegui, EH-Bildu decía en RNE que "hoy hemos hecho un resultado histórico. Nunca la izquierda soberanista, independentista tuvo un resultado de estas características con 22 escaños y todavía hay alguno que podría estar en juego, pero bueno, dependiendo del voto fuera ya veremos si sale o no, pero vamos nos hemos quedado por un poquitos votos de algún escaño más". Añadía en la entrevista que le realizaba Íñigo Alfonso en el Especial elecciones de RNE que tanto la victoria en su país como en Galicia, lo que vienen a demostrar los resultados es que "la izquierda soberanista, las izquierdas nacionales gallegas y vascas, también ocurre en Cataluña, pues están siendo depositarias de la confianza de la gente, porque entienden que somos los que planteamos un reto de futuro para el país". 

Por eso Otegui entiende que el resultado refleja el trabajo de cuatro años, la seriedad demostrada en ese tiempo. Nosostros hemos mantenido, afirmaba, una posición muy coherente y homogénea en ese tiempo y por eso considera que la gente les ha premiado. "Es cierto que hay una baja participación y somos la única fuerza política creo que, además de constatar una muy baja participación, hemos subido casi 25.000 votos, con una participación  8-9 puntos más baja"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado, un día después del pacto alcanzado con el PSOE y Podemos para derogar la reforma laboral, por el que la formación vasca se abstuvo en la prórroga del estado de alarma por el coronavirus, que los acuerdos "se cumplen" y que "las notas aclaratorias no los alteran", tras del comunicado del PSOE en el que rectificaba su contenido asegurando que no se había acordado una derogación "íntegra".

La moción de censura de Pedro Sánchez salió adelante el 1 de junio de 2018 con los apoyos de su grupo parlamentario, el PSOE y con los de los siguientes partidos: UP, ERC, PNV, PdCat, Compromís, Bildu y Nueva Canarias. Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no votó y ni Junqueras ni Otegi eran diputados.

Revisa todas las verificaciones en: http://resultados-elecciones.rtve.es/generales/2019/congreso/

El secretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha lamentado en Los Desayunos de TVE que haya quien intenta justificarse en que haya denuncias falsas de mujeres contra sus parejas o exparejas para buscar que se suprima la Ley de Violencia de Género. Sin embargo, ha considerado que "uno de los principales problemas que tiene la violencia de género son las denuncias falsas": "Muchas personas conocen casos de mujeres que malutilizan la ley para obtener réditos de parejas o exparejas. Son suficientes casos como para combatirlos". Las estadísticas oficiales recuentan en un 0,076% los casos de denuncias falsas.

Durante la entrevista, Maroto ha defendido la abstención del PP para la investidura de Pedro Sánchez porque "prefiere a los socios de la moción de censura" y ha vuelto a incidir en la "indignación" que produce ver al líder de EH Bildu Arnaldo Otegi sin pedir perdón por los crímenes de ETA en TVE y ha considerado que una repetición de elecciones podría beneficiar a su partido porque menos ciudadanos votarían a Vox y a PP, pero que prefieren que haya gobierno.

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez, ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que el colectivo no quiere que Otegi les "pida perdón", sino que buscan que "un partido político que no condena el terrorismo no sea legal". Ordóñez ha lamentado las palabras del dirigente de EH Bildu en la entrevista en TVE por el "dolor" que causaron a las víctimas". Además, ha considerado una "línea roja" que el partido de Otegi pueda participar en negociaciones de gobiernos.

La entrevista en Televisión española al coordinador de EH Bildu Arnaldo Otegi, ha sido criticada desde la fundación de Víctimas del terorrismo, PP y Ciudadanos se han sumado a las quejas y en algunos miembros del gobierno, la entrevista tampoco ha gustado. Otras formaciones, como Podemos o PNV, defienden la normalidad con quienes, dicen, ya están dentro de la legalidad. La dirección de informativos de TVE insiste en el interés informativo de la entrevista emitida ayer en el canal 24H.