Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se conmemora el 10º aniversario del cese de la violencia de ETA, que protagoniza la sesión de control, con las declaraciones de Arnaldo Otegi reconociendo el dolor de las víctimas. Los portavoces del Congreso responden un breve cuestionario para poner en contexto esta efeméride.

El malestar del PSOE con EH Bildu ha disminuido este jueves. El Gobierno asegura que negociarán los presupuestos con todas las fuerzas políticas, después de que Arnaldo Otegi haya negado que ponga como condición la excarcelación de los presos de ETA.

“Me vas a tener que soltar a los 200 presos o no te apruebo los Presupuestos. ¿Alguien cree de verdad que estos es así?”, ha dicho.

EFE / Villar López

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado que el Ejecutivo debe demostrar con hechos su negativa a cesiones penitenciaras a cambio de conseguir los votos de la formación 'abertzale' para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 y ha asegurado que rechazaría "todas las propuestas" de las cuentas públicas si es a costa de sacar a 200 etarras de la cárcel, tal y como dijo el líder Bildu, Arnaldo Otegi, que pediría.

"Si mañana me preguntará el Gobierno, voy a hacer en Andalucía algo, pero a costa de sacar a 200 asesinos de las cárceles, yo diría: No hagan nada en Andalucía, pero esos 200 asesinos que sigan en la cárcel", ha subrayado en una entrevista en La Hora de la 1.

Para Moreno, "todo pinta a que hay un interés del Gobierno en apoyarse en Bildu, pero la dignidad de todas esas familias rotas tiene que estar por encima de cualquier interés partidista y por encima de los presupuestos".

FOTO: Juanma Moreno, en una rueda de prensa. EFE/Román Ríos.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha negado que su formación plantee que "suelten a los presos" para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y ha defendido la sinceridad de la declaración del pasado lunes, en la que reconocieron "el sufrimiento" de las víctimas de ETA.

"Me vas a tener que soltar a los 200 presos o no te apruebo los Presupuestos. ¿Alguien cree de verdad que estos es así?", ha asegurado en declaraciones a Radio Euskadi, al tiempo que ha recordado que ya apoyaron las cuentas el pasado años sin que esto sucediera.

FOTO: EFE/Javier Etxezarreta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado este miércoles que vaya a sacar a presos etarras de las cárceles vascas en caso de que EH Bildu apoye los Presupuestos para 2022, unas palabras que han coincidido con el décimo aniversario del fin de ETA, que ha marcado la Sesión de Control al Gobierno. Sánchez respondía así, con un "no rotundo", a la interpelación del líder del PP, Pablo Casado, cuando este le ha preguntado por las declaraciones del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien aseguró que "si para sacar a los 200 presos hay que votar los Presupuestos, pues votamos". Foto: EFE/Emilio Naranjo

[Especial: 10 años sin ETA]

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha relacionado, en declaraciones en un encuentro con militantes de su formación, su posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado con la salida de la cárcel de presos de ETA.

"Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues los votaremos. Así de alto y de claro os lo digo. Y lo haremos muy tranquilos", aseguró Otegi en euskera en ese encuentro celebrado en Eibar. 

Otegi defendió además el interés de la izquierda abertzale en la continuidad del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos los dos años que quedan de legislatura y otros cuatro más.

"Nosotros hoy no tenemos ningún interés en la caída de este Gobierno", comenzó a argumentar el líder independentista. En primer lugar, porque la alternativa sería un gobierno de "ultraderecha" de PP y Vox, que "pagaremos, y lo pagaremos los de siempre".

Foto: Imagen de archivo de Arnaldo Otegi, EFE/Gorka Estrada.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha relacionado, en declaraciones en un encuentro con militantes de su formación, su posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado con la salida de la cárcel de presos de ETA.

"Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues los votaremos. Así de alto y de claro os lo digo. Y lo haremos muy tranquilos", aseguró Otegi en euskera en ese encuentro celebrado en Eibar. 

Otegi realizó estas declaraciones el pasado lunes, horas después de su leer un comunicado de EH Bildu y Sortu en el que mostraban su pesar por el dolor de todas las víctimas del terrorismo y aseguraban que "nunca debió haberse producido".

Foto: EFE/Javier Etxezarreta

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado que el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, hable de apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 si se liberan a 200 presos de ETA, y ha explicado que su formación negociará "infraestructuras, y acciones concretas y buenas para toda la sociedad vasca". "Nunca hacemos unas negociaciones tan ad hoc", ha señalado.

En una entrevista en La Hora de la 1, Ortuzar ha considerado que estas últimas declaraciones de Otegi son "la cara b" de otras que hizo previamente el líder e EH Bildu en las que reconoció el dolor de las víctimas de ETA.

En este sentido, el presidente del PNV ha asegurado que siempre "quedará la duda de si es sincero o instrumental para conseguir sus fines". "Esa es la gran duda con la izquierda abertzale", ha sostenido.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que se vaya a conceder la libertad a "200 presos de ETA" a cambio del apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, tal y como ha dicho el líder de la formación 'abertzale', Arnaldo Otegi, y ha insistido en que "la ley se aplica en todo momento".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha subrayado que "la única razón" por la que deberían apoyar las cuentas públicas para el año que viene es porque son los "presupuestos más sociales de la historia", que servirán "para la recuperación económica de país".

FOTO:  EFE/EPA/JULIEN WARNAND

En vísperas del décimo aniversario del cese de la violencia de ETA, todavía resuenan las palabras de Arnaldo Otegi que, en unas declaraciones, dijo lamentar el sufrimiento causado a las víctimas. Este martes las reacciones no han parado y se ha pronunciado el gobierno que aún no lo había hecho y pide un paso más a la izquierda independentista.
 

FOTO: Rafa RIVAS / AFP

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha considerado "insuficiente" las palabras de perdón expresadas por el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y ha considerado que deberían "pasar de las palabras a los hechos", y "condenar" cuando se producen homenajes a los etarras cuando salen de la cárcel.

FOTO: EFE/J.J. Guillén

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha aludido este martes, sin referirse directamente, a las palabras del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que el lunes aseguró que "el dolor de las víctimas" de ETA "nunca debió haberse producido".

En un acto del Partido Socialista Vasco en Gernika, para conmemorar los 10 años del final de ETA, Zapatero ha subrayado la "especial transcendencia" de "esta década y este momento" para el País Vasco y para España. "Dicho está: no debió producirse. El dolor no se irá, pero respiramos mejor, miramos con más cariño, más afecto, a nuestros amigos a seres queridos, a los que no están".

"La historia no se puede cambiar - ha reconocido Zapatero - pero el futuro sí. La paz nos hace mejores a todos".

"Para siempre la paz, la no violencia; para siempre la memoria, la Justicia, la convivencia. Trabajemos, pongamos el mejor empeño. Las heridas no nos impiden caminar hacia el horizonte, porque hemos recuperado el horizonte", ha concluido.

Foto: REUTERS/Vincent West

El historiador Luis Castells, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco y Luis Rodríguez Aizpiolea, periodista vasco y autor de ‘Los entresijos del final de ETA’ han analizado en RNE el escenario que abren las palabras de ayer de Arnaldo Otegi reconociendo el dolor de las víctimas de ETA. Aunque los dos son algo escépticos, hablan de paso importante pero insuficiente. “No es solo hablar del daño causado, sino encararse con los problemas. El paso no es causamos daño” dice Luis Castells. “Les falta reconocer que ETA nunca debió asesinar” añade Aizpiolea. Y los dos coinciden en esta idea que expone el periodista: “Se abre una senda. Hay que seguir exigiéndoles que den pasos. Hay que dar muchos pasos para llegar al paso, a reconocer el daño político”. Observan una Euskadi mejor, más feliz, pero donde todavía no se ha construido un relato real de lo que pasó: “No habrá solo un relato, eso es inevitable, pero habrá relatos más veraces y menos veraces”, dice Castells, que amplía su reflexión asegurando que ese relato no puede adaptarse a la convivencia si realmente quiere ser real. “A Euskadi le falta una memoria compartida no haciendo concesiones”, opina Aizpiolea. En ese reto de construir y explicar lo que pasó entran los jóvenes que no han vivido con ETA y que se pueden acercar a lo que pasó a través de los libros o del cine.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha calificado de pura cosmética las palabras de Arnaldo Otegi en las que asegura que el dolor causado a las víctimas de ETA nunca debió haberse producido. “Es cinismo e hipocresía. Otegi siempre ha sido la voz de su amo, que es ETA. Lo que tiene que hacer es condenar a ETA, desmarcarse de los recibimientos a etarras que organiza Bildu y colaborar con la justicia para esclarecer los más de 300 asesinatos por resolver”, ha afirmado Iturgaiz.

El líder del PP vasco ha criticado al PSOE por celebras las palabras de Otegi. “El PSOE de Sánchez necesita convertir en demócrata a Otegi para justificar el apoyo de Bildu a los Presupuestos. Me parece una verdadera desfachatez que hayan salido a aplaudir esas palabras de Otegui”, ha recalcado Iturgaiz, que cree que diez años después del fin de ETA, la sociedad vasca sigue teniendo un déficit de libertad. “Una parte de la sociedad vasca está sigue estando enferma de odio y de radicalidad. Su objetivo es hacer la vida imposible a todos aquellos que no piensan como ellos”, ha concluido.

El coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido junto al secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, y ha dicho sentir dolor por las víctimas de ETA, pero sin pedir perdón. Junto a ese reconocimiento del dolor causado por la banda terrorista, está también el Otegi que en noviembre de 1999 casi reprodujo el comunicado con el que ETA rompía la tregua incondicional y definitiva de un año antes. Arnaldo Otegi se había pasado a ETA militar en 1981 y en 1987 ya había ingresado en prisión por el secuestro de Luis Abaitúa, también fue juzgado por los de Ruperez y Cisneros. En 1995 obtuvo su primer acta como diputado vasco y tuvo un papel destacado en el Pacto de Estella que llevó a aquella tregua. También en las conversaciones con Jesús Eguiguren para buscar una vía paralela a la que fraguó en el alto el fuego permanente de 2006. En 2007 vuelve a prisión, mientras acaba aquella tregua etarra, y será encarcelado nuevamente en 2009 por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna siguiendo órdenes de ETA. Ante el juez de la Audiencia Nacional dijo que "la violencia de ETA sobra y estorba". Permanecería encarcelado hasta 2016. En su libro Tiempo de luces, ya se refirió a las víctimas de la banda: "Si he añadido dolor, lo siento de corazón", dejo escrito en 2012. Desde que en 2004 apareció con una rama de olivo en el velódromo de Anoeta, pasaron cinco años hasta que la izquierda abertzale pudo empezar a apostar por el uso de vías exclusivamente políticas y pacíficas.

Informa José Luis García del Pozo.