Enlaces accesibilidad

Otegi y Otxandiano reivindican a EH Bildu como la "única izquierda que suma" frente a los mensajes de "miedo"

  • Creen que el partido soberanista transmite "serenidad, confianza y esperanza" y "está en disposición de ganar" el 21A
  • Afirman además que es la única fuerza en las elecciones vascas "capaz de disputarle la hegemonía" al PNV

Por
Arnaldo Otegi y Pello Otxandiano en un mitin de EH Bildu de la campaña vasca
Arnaldo Otegi y Pello Otxandiano en un mitin de EH Bildu de la campaña vasca

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el candidato 'abertzale' a las elecciones vascas, Pello Otxandiano, han reivindicado a la formación soberanista como "la única izquierda que suma" en Euskadi y que puede "disputar la hegemonía" al PNV. Además, ante los mensajes de "miedo e incertidumbre" que a su juicio lanzan otros partidos, han aseverado que "hoy la izquierda independentista transmite serenidad, confianza y esperanza" a la ciudadanía vasca.

Desde el frontón Beotibar de la localidad guipuzcoana de Tolosa, Otegi ha destacado la "evidencia" de que EH Bildu "está en disposición de ganar las elecciones autonómicas en los tres territorios". "Eso ya no se puede ocultar", ha sentenciado. Por ello, ha llamado a los simpatizantes de izquierdas a concentrar el voto para "disputar la hegemonía" a los nacionalistas vascos, en un momento en que el promedio de encuestas de Datos RTVE prevé un empate técnico en escaños entre ambas formaciones. La última encuesta del CIS, además, da por primera vez ganador al partido 'abertzale'.

El coordinador general de EH Bildu ha recordado que "hace más o menos siete años, en un velódromo, cuando las cosas eran diferentes" y "había cierta desconfianza" y "zozobra" en la izquierda independentista", los soberanistas fueron "capaces de transmitir un mensaje", que "si en el Estado español había una ocasión histórica en la que se pudiera democratizar su estructura la izquierda independentista estaría ahí". "Hemos cumplido", ha afirmado. 

En este contexto, ha emplazado a quienes crean que eso es posible también en "las naciones sin Estado" (en referencia a Euskadi) se sumen a la coalición soberanista. "La única izquierda capaz de disputarle la hegemonía al PNV en estos tres territorios se llama EH Bildu y es la opción que hay que fortalecer por responsabilidad política", ha incidido, para añadir que "si uno es de izquierdas lo que prima es que cambie la relación de fuerzas a favor de la izquierda". "No es cuestión de siglas, es cuestión de proyectos", ha subrayado.  

Otxandiano: "Bildu pone el interés del país por delante de intereses partidistas"

Por su parte, Otxandiano ha reflexionado sobre el hecho de que en Euskadi hay "dos modelos políticos enfrentados". El primero, el de la "política convencional", que es "partidista", dice cosas "muy distintas" delante y detrás de las cámaras y que "promete cosas en campaña electoral que no ha cumplido cuando ha tenido responsabilidades de gobierno". 

Frente a ello, ha asegurado que existe un segundo modelo, el que representa EH Bildu, que "busca tratar de identificar espacios de encuentro" porque "es consciente que este país necesita un proyecto de futuro y que ese proyecto hay que construirlo entre diferentes". Un modelo, ha proseguido, que "recoge un mandato popular que existe por parte de la sociedad vasca para avanzar en mayor soberanía, para avanzar en políticas públicas más igualitarias y más progresistas". Otxandiano ha añadido que ese modelo político, el de EH Bildu, "pone por delante de los intereses partidistas el interés del país". 

Con todo, el candidato 'abertzale' ha señalado que "no es el momento de transmitir miedo a la sociedad" ni de "añadir más incertidumbre en una época histórica en la que ya hay suficiente". Frente a eso, ha subrayado que EH Bildu es portadora "de esperanza, una esperanza activa, que se construye con el trabajo conjunto, que se construye con la visión de país, con el trabajo, con el compromiso y con el calor y la fuerza de una comunidad". "Esa es la esperanza que representamos", ha insistido. Por todo, ha concluido que, "frente a mensajes de miedo y de incertidumbre, hoy la izquierda independentista transmite serenidad, confianza y esperanza" y, por ello, "representa un proyecto de futuro para este país".