Enlaces accesibilidad

Otegi no será el candidato de EH-Bildu a las elecciones vascas

  • Seguirá siendo coordinador general de EH-Bildu por "responsabilidad" y ante un "cambio de ciclo" político
  • El partido aún no ha dado a conocer quién será el cabeza de lista para las elecciones de 2024

Por
Otegi no concurrirá con EH-Bildu a las elecciones vascas y los partidos renuevan a sus candidatos

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi ha anunciado este lunes que no será el candidato a lehendakari de la formación abertzale en las próximas elecciones autonómicas de 2024, si bien seguirá al frente del partido. De esta forma, Otegi, que fue candidato en 1998 y 2001, renuncia a serlo pese a que era la primera vez que podía presentarse desde la ilegalización de Batasuna en 2003 y tras su condena en 2011 a 10 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación por el caso Bateragune.

“He decidido no presentarme ni postularme para ser candidato a lehendakari”, ha anunciado Otegi en rueda de prensa desde San Sebastián tras la reunión de la Mesa Política de su partido, a la que ha trasladado su decisión. "Mi sitio no está en el Parlamento", ha incidido.

El líder abertzale ha afirmado que en su decisión la ha tomado "hace mucho tiempo", anteponiendo los "intereses del país y de la gente" a los suyos personales y ha aludido a un "cambio de ciclo político" marcado por el crecimiento electoral "sostenido" de la "izquierda independentista".

"Me toca postularme, no para ser el candidato de los tres territorios (de Euskadi), sino para ser otra vez el coordinador general de Eh-Bildu, porque las tareas en términos tácticos y estratégicos que vamos a tener, aparte de ser apasionantes, van a ser importantes", ha subrayado. Dicho esto, se ha conminado a "construir grandes acuerdos" con diferentes por el interés de Euskadi.

Llama a que tome el relevo una "nueva generación"

De esta forma, Otegi no dejará la primera línea de la política, ya que se presentará el próximo año como candidato a ser reelegido como coordinador general de EH Bildu.

Sin embargo, ha argumentado que resulta necesario dejar el relevo a una "nueva generación" que encarna los "valores emergentes de la sociedad vasca". "Tocar dialogar, hilar fino, ser prudentes,ambiciosos y construir grandes acuerdos entre diferentes", ha proseguido.

En el cambio generacional no ha influido, ha dicho Otegi, buscar a un candidato que no tenga relación con la etapa de la violencia de ETA, ya que se trata de un debate "superado" por la izquierda abertzale.

La decisión de no presentarse se hace pública apenas dos días después de que su principal oponente político, el PNV, anunciara a su candidato a lehendakari, Imanol Pradales, en lugar de Íñigo Urkullu, en una apuesta de renovación que también llevará a cabo EH Bildu. "Es lo más parecido a Iñigo Urkullu que podría encontrarse", ha dicho Otegi de Pradales.

También el PSE-EE ha renovado candidaturas y, en lugar de Idoia Mendia, será Eneko Andueza el candidato a lehendakari. Carlos Iturgaiz tampoco será el candidato del PP a los próximos comicios, puesto que lo será Javier de Andrés. Todos estos movimientos confirman que está habiendo un cambio generacional o de estrategia entre los principales partidos vascos.

El futuro candidato: "Lo importante es que tenga solvencia"

Todavía está por ver quién será el candidato de Eh-Bildu en las próximas elecciones. En los comicios de 2020, fue Maddalen Iriarte, actual portavoz de la formación abertzale en el Congreso. En los próximos meses deberán irse configurando todas las candidaturas ante unas elecciones que, como tarde, serán en julio.

"Lo importante es que tenga la solvencia suficiente, la solidez suficiente y que dé a la gente la confianza para decirle que si gobernamos lo haremos de otra manera, para hacer una mejor Euskal Herria en los tres territorios y que los derechos de la gente estén garantizados", ha añadido.

Sin embargo, ha explicado que no puede exigir responsabilidad a otros y no exigir la suya propia, motivo por el que se postulará para seguir dirigiendo EH Bildu en el congreso del próximo año. Y ha asegurado que tomarán la decisión sobre el nuevo candidato durante el mes de diciembre "con mucha tranquilidad" y "con mucho buen rollo, porque veo gente que está con muy mal rollo por ahí", en una alusión velada al relevo del PNV.