Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 23J

Otegi cree que Vox "marca la dirección" al PP en el "bloque reaccionario" y llama a no "edulcorar" a Feijóo

Por
El coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi
El coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, durante un mitin este domingo.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido de que "quien marca la dirección de Estado en el bloque reaccionario es Vox, no es el PP", y ha criticado que se pretenda "edulcorar" al Partido Popular poniéndole en un lugar "distinto sustancialmente en términos políticos que a Vox": "No hay que equivocarse en esto".

"Es Vox y la ultraderecha, como en el conjunto de Europa, la que impone todas y cada una de sus medidas, sea en materia de migración, sea en materia LGTBI, sea en materia de derechos de las mujeres. Por lo tanto, no nos equivoquemos, no hay un candidato que se presenta por el PP, hay un candidato que se llama FeiVox, que representa el programa reaccionario de las derechas y de las élites económicas y políticas en el Estado español", ha alertado.

Otegi ha realizado estas afirmaciones en el acto central electoral en San Sebastián, en el que ha tomado la palabra junto a los cabezas de lista de EH Bildu por Gipuzkoa al Congreso y al Senado, Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta, respectivamente.

Carga contra el PNV por "repartir carnets" abertzales: "Vox quiere ilegalizarnos"

A su juicio, es "curioso" que ahora "hay quien reparte carnets de abertzales en esta campaña electoral (en referencia al PNV). "Os voy a dar un ejemplo para que alguno, si os pregunta, demuestra claramente cuál es nuestro nivel de abertzalismo. Vox quiere ilegalizar a EH Bildu, no quiere ilegalizar al PNV. Dicho esto, no hay más preguntas, señoría", ha remarcado.

Otegi ha reiterado que "la gente tiene derecho a saber, cuando vota alguien, para qué le vota" y ha destacado que EH Bildu "nunca será equidistante entre las extremas derechas y las fuerzas de progreso ni en Madrid, ni en París, ni en ningún lugar del mundo" porque la coalición soberanista "es un espacio para el reencuentro de las gentes de izquierda abertzales y soberanistas del país, y entre la extrema derecha y el antifascismo, siempre estará en el antifascismo".

Por ello, ha considerado que "es conveniente que cada cual se retrate antes de ir a votar y decir qué va a hacer con sus votos" porque "escuchar decir que el PSOE debería dejar de gobernar al PP o que el PP sin Vox es menos derecha y menos extrema derecha, es hacer apuestas por el régimen del 78".

"Primero la patria y luego el partido"

En ese sentido, ha reiterado que la izquierda soberanista vasca "tiene objetivos y tiene dos principios básicos" como son "primero la patria y luego el partido". "Este podría ser hoy la metáfora de qué nos espera en el caso de que el bloque reaccionario alcance el poder en el Gobierno en el Estado español, todos cara al sol y, si no, todos a la sombra", ha subrayado, al tiempo que ha incidido en que frente a los que plantean esto "izquierda soberanista, si no quieren taza, taza y media".

Otegi ha afirmado que EH Bildu este 23J volverá a "salir a ganar" pese a que son las elecciones "donde es más difícil para la izquierda independentista" y hoy "el milagro es que vamos a estas elecciones con disposición, con ánimo y, sobre todo, con grandes posibilidades de ganar".

Asimismo, ha asegurado que en estos comicios "el color del mapa va a ser sustancialmente diferente en Euskal Herria y en Cataluña", lo que volverá a poner encima de la mesa que "este es un Estado plurinacional, en el que existen naciones sin Estado, y que la voluntad popular, nacional y democrática de vascos es sustancialmente diferente de otras zonas del Estado, y eso demostrará que aquí hay una nación que sabe lo que quiere y que sabe a dónde va y, por lo tanto, que tiene una voluntad antifascista, soberanista y de izquierdas".

El líder de EH Bildu ha remarcado que votar a la coalición soberanista, en este caso en Gipuzkoa, es "dejar a las extremas derechas españolas sin representación". En ese sentido, se ha mostrado convencido de que se va a volver a demostrar que hay partidos que "son enormemente minoritarios en este país, que siguen queriendo imponer sus designios a este país".

En su opinión, "ese es el problema de la soberanía, no las banderas". "El problema de la soberanía es que hay gente a la que no le vota la ciudadanía vasca que tiene otros elementos para imponer sus políticas económicas, sociales, de falta de respeto a nuestra lengua nacional, de falta de respeto a nuestra condición nacional", ha dicho.