Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arnaldo Otegui, EH-Bildudecía en RNE que "hoy hemos hecho un resultado histórico. Nunca la izquierda soberanista, independentista tuvo un resultado de estas características con 22 escaños y todavía hay alguno que podría estar en juego, pero bueno, dependiendo del voto fuera ya veremos si sale o no, pero vamos nos hemos quedado por un poquitos votos de algún escaño más". Añadía en la entrevista que le realizaba Íñigo Alfonso en el Especial elecciones de RNE special elecciones de RNE que tanto la victoria en su país como en Galicia, lo que vienen a demostrar los resultados es que "la izquierda soberanista, las izquierdas nacionales gallegas y vascas, también ocurre en Cataluña, pues están siendo depositarias de la confianza de la gente, porque entienden que somos los que planteamos un reto de futuro para el país".

Por eso Otegui entiende que el resultado refleja el trabajo de cuatro años, la seriedad demostrada en ese tiempo. Nosostros hemos mantenido, afirmaba, una posición muy coherente y homogénea en ese tiempo y por eso considera que la gente les ha premiado. "Es cierto que hay una baja participación y somos la única fuerza política creo que, además de constatar una muy baja participación, hemos subido casi 25.000 votos, con una participación 8-9 puntos más baja"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado, un día después del pacto alcanzado con el PSOE y Podemos para derogar la reforma laboral, por el que la formación vasca se abstuvo en la prórroga del estado de alarma por el coronavirus, que los acuerdos "se cumplen" y que "las notas aclaratorias no los alteran", tras del comunicado del PSOE en el que rectificaba su contenido asegurando que no se había acordado una derogación "íntegra".

  • El coordinador general de EH Bildu pide en Radio Euskadi "una solución constructiva" en materia penitenciaria
  • Ha avisado de que la izquierda abertzale no acepta que le digan si puede o no hacer recibimientos

El secretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha lamentado en Los Desayunos de TVE que haya quien intenta justificarse en que haya denuncias falsas de mujeres contra sus parejas o exparejas para buscar que se suprima la Ley de Violencia de Género. Sin embargo, ha considerado que "uno de los principales problemas que tiene la violencia de género son las denuncias falsas": "Muchas personas conocen casos de mujeres que malutilizan la ley para obtener réditos de parejas o exparejas. Son suficientes casos como para combatirlos". Las estadísticas oficiales recuentan en un 0,076% los casos de denuncias falsas.

Durante la entrevista, Maroto ha defendido la abstención del PP para la investidura de Pedro Sánchez porque "prefiere a los socios de la moción de censura" y ha vuelto a incidir en la "indignación" que produce ver al líder de EH Bildu Arnaldo Otegi sin pedir perdón por los crímenes de ETA en TVE y ha considerado que una repetición de elecciones podría beneficiar a su partido porque menos ciudadanos votarían a Vox y a PP, pero que prefieren que haya gobierno.

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez, ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que el colectivo no quiere que Otegi les "pida perdón", sino que buscan que "un partido político que no condena el terrorismo no sea legal". Ordóñez ha lamentado las palabras del dirigente de EH Bildu en la entrevista en TVE por el "dolor" que causaron a las víctimas". Además, ha considerado una "línea roja" que el partido de Otegi pueda participar en negociaciones de gobiernos.

La entrevista en Televisión española al coordinador de EH Bildu Arnaldo Otegi, ha sido criticada desde la fundación de Víctimas del terorrismo, PP y Ciudadanos se han sumado a las quejas y en algunos miembros del gobierno, la entrevista tampoco ha gustado. Otras formaciones, como Podemos o PNV, defienden la normalidad con quienes, dicen, ya están dentro de la legalidad. La dirección de informativos de TVE insiste en el interés informativo de la entrevista emitida ayer en el canal 24H.

El programa de TVE La Noche en 24 horas entrevistó el miércoles 26 de junio a Arnaldo Otegi, condenado por pertenecer a ETA y actual lider de EH Bildu, en una entrevista en la que lamentó el dolor causado por la banda terrorista pero sigue sin condenar expresamente sus asesinatos. Las asociaciones de víctimas solicitaron que no se emitiese la entrevista con Otegi. La Fundación Víctimas del Terrorismo, en una carta, recordó la condena al coordinador de EH Bildu por pertenencia a organización terrorista. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, ha rechazado acudir a la entrevista que había pactado este jueves en el Canal 24 horas. Lo hace porque considera un escarnio la entrevista a Otegi..Una opinión que comparten partidos como Vox, Ciudadanos y el PP. La dirección de informativos de TVE asume la responsabilidad de la entrevista a Arnaldo Otegi y se reafirma en su compromiso con el pluralismo informativo.

El coordinador de EH Bildu Arnaldo Otegi ha anunciado que al menos un diputado de su formación estará en el minuto de silencio en el homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso. Otegi ha aclarado en una entrevista en 'La Noche en 24 Horas' que EH Bildu no participará en la ceremonia que se celebra este jueves. "Nosotros no queremos ir a ningún sitio donde no se nos quiera", ha añadido.

El líder independentista ha eludido en repetidas ocasiones condenar el terrorismo de ETA. "Hemos hecho una cosa más importante que condenar la violencia armada de ETA, hemos contribuido a que desaparezca", ha insistido. Respecto a la petición expresa de perdón a las víctimas, ha recordado que escribió un libro en la cárcel en el que dijo que "lo sentía de corazón" si en alguna ocasión como portavoz "había generado más dolor a las víctimas del necesario o del que tenía derecho a hacer".

También ha eludido referirse a los 307 crímenes cometidos por ETA que están pendientes de resolver al asegurar que no cuenta con información.

Otegi ha negado contacto alguno con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Asegura que Bildu coordinará su actuación en el Congreso con ERC y que la posición de su partido es de "no bloqueo y no cheque en blanco".

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha valorado en clave muy positiva los resultados de su formación en las Elecciones Generales 2019"Hemos luchado en un marco de unas elecciones que no son las nuestras", ha dicho, y ha subrayado el incremento de votos en EH Bildu, que ha obtenido cuatro escaños, duplicando los resultados de los últimos comicios.

"Adiós Maroto, adiós Pablo Casado, adiós 'trifachito'. (...) No habéis podido y no podréis nunca con nosotros", ha concluido.

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo da la razón a Arnaldo Otegi y sentencia que el exportavoz de Batasuna no tuvo un juicio justo en la Audiencia Nacional. Según el TDEH, él y los otros cuatro dirigenes abertzales juzgados en el caso Bateragune tenían razón al poner en duda la imparcialidad de una de las magistradas que les condenó por intentar reconstruir Batasuna. Todos han cumplicado la pena y Arnaldo Otegi no ha aclarado si recurrirá su condena de diez años de inhabilitación amparándose en esta sentencia.