Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, defiende la visita del dirigente abertzale Arnaldo Otegi al Parlamento catalán, aunque le exige que pida perdón. "Debería disculparse por un pasado en el que apoyó a una banda terrorista que causó mucho dolor. Yo todavía no he escuchado esas disculpas y eso también me hace estar muy lejos políticamente del señor Otegi, pero como digo, eso precisamente es la democracia, el poder hablar con personas con las que uno está en desacuerdo", explica.

Por otro lado, Echenique insiste en que el objetivo de Podemos tras las elecciones generales del 26J va a ser negociar con el PSOE, sea cual sea el resultado de las urnas. Además, reclama al resto de partidos que aclaren cuál va a ser su política de pactos (18/05/16).

José Vargas, presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) explica en Las mañanas de RNE su sentimiento por la presencia este miércoles de Arnaldo Otegi en el Parlament de Cataluña. "Es una mañana ingrata, porque no entendemos cómo esta institución puede recibir a alguien que ha causado tanto sufrimiento a la ciudadanía catalana", dice Vargas, que recuerda, entre otros, el terrible atentado contra el Hipercor de Barcelona (18/05/16).

Primera jornada de Arnaldo Otegi en la Eurocámara. Ante el Grupo de eurodiputados Amigos del Pueblo Vasco, próximos a la izquierda abertzale, Otegi ha denunciado lo que considera sabotaje del estado al proceso de paz. Eurodiputados de PP, Ciudadanos y UPyD, entre ellos, víctimas de ETA, han pedido en una carta al presidente del Parlamento que le expulse si hace apología del terrorismo y han convocado un minuto de silencio. Arnaldo Otegi salió de la carcel el 1 de marzo tras cumplir seis años y medio en prisión por pertenencia a organización terrorista. El Gobierno cree que Otegi quiere blanquear su pasado.

La izquierda abertzale ha celebrado un homenaje a Arnaldo Otegi tras su excarcelación. Miles de simpatizantes han llenado el velódromo de Anoeta para recibir al ex portavoz de la ilegalizada batasuna como su nuevo líder.
 

Nada más conocerse su excarcelación, el líder de Podemos ha dicho que "nadie debería ir a la cárcel por sus ideas" y que su libertad es una buena noticia. El presidente de Ciudadanos le ha contestado que Otegi fue condenado por pertenencia a banda armada y que encarcelado por sus ideas está el opositor venezolano Leopoldo López.

  • Sale tras cumplir seis años y medio por intentar reconstruir Batasuna
  • Cerca de 200 personas le han recibido a su salida entre vítores y aplausos
  • Señala que "la paz es el camino" y que "esa apuesta hay que llevarla hasta el final"
  • Ha dicho al The New York Times que quiere ser candidato a lehendakari por Bildu

Varios centenares de partidarios, al grito de independencia, han recibido a Arnaldo Otegi a las puertas de la prisión de Logroño. Tras cumplir una condena a más de seis años por intentar reconstruir a la ilegalizada Batasuna, ha salido de la cárcel a eso de las nueve de la mañana, recordando que él ha sido un preso político y sin aclarar si tiene intención de presentarse a lehendakari en las elecciones de noviembre. En la sentencia por la que fue condenado, se le inhabilitaba para ejercer un cargo público hasta el 2021. En el terreno político hay polémica por un comentario de Pablo Iglesias en Twitter que decía que "la libertad de Otegi es una buena noticia para los demócratas y que nadie debería ir a la cárcel por sus ideas" (01/03/16).

Continúan las reacciones políticas a la salida de la cárcel de Arnaldo Otegi. El portavoz del PP en el Congreso ha criticado las palabras de Pablo Iglesias en Twitter asegurando que es una buena noticia porque nadie debería ir a la cárcel por sus ideas (01/03/16).

Arnaldo Otegi ha asegurado este martes, nada más abandonar la cárcel de Logroño donde ha cumplido una condena de seis años y medio por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna declarando que "hoy sale un preso político de una cárcel española". En esa línea, ha argumentado que "no existen todas estas cámaras cuando, desde esta cárcel salen los presos sociales, no existen tantas cámaras cuando expulsan a los inmigrantes de estas cárceles, no existen tantas cámaras cuando expulsan a la gente humilde y trabajadora de sus casas".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán que no se produzca ninguna violación de la ley en los homenajes que recibirá Arnaldo Otegui tras su salida de prisión. Las reacciones políticas se suceden basándose en el respeto a la excarcelación una vez cumplida la condena (01/03/16).