Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Otro de los grandes frenos al entorno de ETA ha venido de la mano de la justicia que, desde la ilegalización de Batasuna ha mantenido bajo vigilancia todos los intentos de reconstruir el brazo político de la banda.

Bildu ha dicho hoy que la adhesión de los presos al acuerdo de Gernika es una aportación al proceso de paz. Representantes de la coalición han participado en la manifestación que se ha celebrado esta tarde en Bilbao para protestar por la sentencia de la Audiencia Nacional en el caso Bateragune. En la marcha han pedido al Supremo que derogue la condena a 10 años de prisión al dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, al ex secretario general de LAB, Rafael Diez Usabiaga, y el resto de acusados. En la manifestación han leído una carta remitida por Otegui en la que acusa a diferentes ámbitos del estado de manejar una agenda para impedir la paz.

El ex dirigente del sindicato LAB Rafael Díaz Usabiaga volverá a la cárcel para cumplir la condena de 10 años que le impuso el viernes la Audiencia Nacional. Hasta ahora estaba en libertad para cuidar a su madre. El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, condenado en el mismo caso y que ya está preso, ha recibido hoy la sentencia en los calabozos de la Audiencia.