Enlaces accesibilidad

Aralar insinúa que Otegi podría ser el candidato de Amaiur en las elecciones vascas de 2013

  • Zabaleta: el exportavoz de Batasuna está en prisión por motivos "políticos"
  • La Audiencia le condenó en septiembre a 10 años como dirigente de ETA

Por

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha admitido que  "la punta de lanza" de Amaiur en las próximas autonómicas vascas  podría ser el exportavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, que se encuentra preso en la cárcel de Logroño en la actualidad.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa  Press, Zabaleta ha manifestado que "qué duda cabe" de que se trata de  una persona que está encarcelada por motivos "exclusivamente  políticos" y que "no es la primera vez" que ha sido recluido.

La Audiencia Nacional le condenó a 10 años de prisión en septiembre como dirigente de ETA en el caso Bateragune, que juzgaba el intento de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna.

A juicio de Zabaleta, Otegi "tiene muchos simbolismos y  muchas capacidades". También ha recordado que "ha sido cabeza de  lista también en dos ocasiones anteriores". "Conoce el mundo político y, por lo tanto,  también tiene esos antecedentes", ha añadido.

Aralar se presentó a las elecciones generales del pasado 20 de noviembre  en coalición con Bildu (EA, Alternatiba e izquierda abertzale).  Lograron siete diputados (seis en País Vasco y uno en Navarra), lo que  supone el regreso de la izquierda abertzale al Congreso por primera vez  desde los comicios de 1996. Lo que aún está en el aire es si tendrán  grupo propio.

Aralar aún no ha decidido que hará en las elecciones vascas

Patxi Zabaleta ha considerado "acertada" la decisión de Aralar de  integrarse en Amaiur para las elecciones generales y ha precisado que  la resolución del V Congreso de su formación se enmarcaba solo en los  pasados comicios.

Asimismo, ha indicado que, "para cualquier otra  decisión", tendría que haber "un debate en el partido". "Y lo  haremos", ha aseverado.

El líder de Aralar ha destacado que, "cada situación es un  desafío, exige unas respuestas y las de las próximas elecciones  autonómicas no están aún tomadas". "Pero las tomaremos, con debate,  con sosiego y, por supuesto, con respeto, mirando, sobre todo, a la  perspectiva de que los partidos somos instrumentos de la sociedad",  ha asegurado.