Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular ha presentado su escrito de impugnación y esperan que se confirme la inhabilitación de Otegi como candidato. Alfonso Alonso ha reivindicado la memoria de las víctimas de ETA. También Ciudadanos ha presentado su escrito de impugnación. Para la formación naranja todos los españoles son iguales ante la ley. Por su parte, efl PNV acusa a EH Bildu de intentar "distorsionar" la campaña electoral de las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre con este asunto. Para la socialista Idoia Mendia, Arnaldo Otegi tiene que cumplir con la ley electoral al igual que el resto de aspirantes al Parlamento.

La posible inhabilitación de Arnaldo Otegi sigue centrando la precampaña en Euskadi. En 24 horas arranca el plazo para la presentación de candidaturas. Hoy, el líder de la izquierda abertzale se ha mostrado convencido de que estará en el Parlamento vasco. El Fiscal superior del País Vasco ha dicho que muy probablemente Otegi no podrá ser candidato a lehendakari porque tiene una sentencia firme que se lo impide. Juan Calparsoro cree que la polémica por la candidatura tiene un trasfondo político. 

A partir de este miércoles comienza el plazo para presentar candidaturas a lehendakari, que en el caso de EH-Bildu es Arnaldo Otegi. La Fiscalía General del Estado, que ha anunciado recurso, advierte de que el dirigente de la izquierda abertzale tiene una sentencia firme que le impide presentarse, un argumento sobre la que ha insistido en Las mañanas de RNE el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, que ha asegurado que la postura de la Fiscalía es unánime.

"Obviamente es la misma. Estamos sujetos al principio de unidad de actuación y, lógicamente, el Ministerio Fiscal es uno. Somos diferentes órganos pero, ya digo, por el principio de unidad de actuación, la postura es igual y va a ser igual", ha explicado Calparsoro (16/08/16).

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha asegurado tras su visita al Parlament de Cataluña invitado por la CUP que el proceso que está llevando a cabo Cataluña es "ejemplar" y que lo siente el mismo como "propio".El secretario general de Sortu ha mantenido varias reuniones con diferentes representantes como la presidenta de esta institución, Carme Forcadell; el vicepresidente Lluís Corominas y con la Comisión de Acción Exterior catalana, conformada por parlamentarios de diversas formaciones como Catalunya Sí que es Pot, Junts pel Sí, CDC o la CUP. La visita de Otegi ha provocado el rechazo de otros grupos en el Parlament como el PP y Ciutadans.

La visita del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, este lunes al Parlamento de Cataluña, invitado por la CUP, ha despertado expectación y polémica. El dirigente de la izquierda abertzale dice que Cataluña es un referente, y que su objetivo en Barcelona es escuchar y aprender del proceso independentista catalán. Otegi ha mantenido encuentros con Junts pel Sí y con Catalunya Sí que es Pot, mientras que Ciutadans, el PSC y el PP han rechazado reunirse con él.