Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas

La Junta Electoral de Gipuzkoa dice que Otegi es "inelegible" porque está inhabilitado para ser cargo público

  • Dice que existe una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilita
  • La resolución le impediría concurrir a unas elecciones hasta el año 2021
  • La defensa de Otegi dice que quedó extinguida con el cumplimiento de la pena
  • Otegi asegura que "es un error" y que "jurídicamente tienen razón"

Por
El secretario general de Sortu y exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.
El secretario general de Sortu y exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.

La Junta Electoral Territorial de Gipuzkoa ha comunicado a la representación legal de EH Bildu que su candidato a lehendakari, Arnaldo Otegi, "es inelegible" porque existe una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilita para cargo público y para el ejercicio de sufragio pasivo (es decir, para ser votado) en la condena del 'caso Bateragune' por la reconstrucción de la ilegalizada Batasuna.

El acuerdo, adoptado por unanimidad de los miembros de la junta, pone de manifiesto que Otegi "se encuentra condenado a la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo desde el 4 de septiembre de 2014 hasta el 28 de febrero de 2021".

Algo que se pone en duda por la defensa de Otegi, que considera que un error en el fallo impide aplicar la inhabilitación para cargo público, ya que no se especificó a qué comicios no podía acceder.

Por otra parte, la representación legal del secretario general de Sortu considera que la inhabilitación accesoria para el ejercicio de sufragio pasivo quedó extinguida cuando el exportavoz de Batasuna cumplió la pena de prisión. Este salió de la cárcel el pasado 1 de marzo.

Estas cuestiones no han sido valoradas por la Junta Electoral guipuzcoana que se ha limitado a constatar que existe una sentencia firme de inhabilitación contra el candidato a lehendakari de EH Bildu, que le impediría concurrir el 25 de septiembre a las autonómicas.

La decisión de la Junta Electoral comparte los criterios de la Fiscalía que también considera que Otegi no puede presentarse a estos comicios.

El representante legal de la coalición abertzale, Mikel Arreseigor, ha sido el encargado de recoger esta notificación, que le ha sido entregada a primera hora de esta mañana en mano en la sede de la Junta Electoral de Gipuzkoa, ubicada en la Audiencia de Gipuzkoa.

Otegi dice que "es un error" y que "jurídicamente tienen razón"

Tras anunciarse la inhabilitación por parte de la Junta Electoral de Gipuzkoa, el candidato a lehendakari proclamado por EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho que le parece "un error", y ha opinado que "jurídicamente tenemos razón", de manera que cree que, finalmente, podrá presentarse a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre.

En declaraciones a la televisión vasca EiTB recogidas por Efe, Otegi ha comentado sobre esta inicial inhabilitación que "en términos jurídicos, me parece una gran equivocación; desde el punto de vista jurídico, estamos absolutamente convencidos de que nos asiste la razón. Sabemos lo que dice la doctrina sobre la inhabilitaciones y por lo tanto, vamos a encarar esto con mucha tranquilidad".

"Plantearemos el recurso ante el juzgado contencioso-administrativo -el siguiente paso tras la Junta electoral- y veremos qué concurre al final", ha señalado Otegi.

Otegi aparece como candidato en el Boletín Oficial del País Vasco

Arnaldo Otegi aparece este miércoles como candidato a lehendakari por EH Bildu en el Boletín Oficial del País Vasco y la decisión definitiva se hará oficial el 29 de agosto, tras la subsanación de errores en las listas.

A partir de ahora, EH Bildu tendrá un plazo de dos días para presentar alegaciones a la "irregularidad" detectada por la Junta Electoral de Gipuzkoa, que proclamará el próximo lunes las candidaturas electorales.

Posteriormente, las partes afectadas podrían presentar los recursos que consideren oportunos ante un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián que deberá pronunciarse como tarde el sábado 3 de septiembre.

Su fallo podrá ser recurrido en amparo ante el Tribunal Constitucional, que tendría que pronunciarse antes del comienzo de la campaña electoral el 9 de septiembre. PP, Ciudadanos y la Fiscalía ya han anunciado su intención de impugnar la candidatura de Otegi.

Otegi fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de prisión e inhabilitación por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, una pena que el Tribunal Supremo redujo a seis años y medio.