Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estrasburgo ha dado la razón a Arnaldo Otegi y ha fallado en contra de España por no atender la recusación por parcialidad presenada por el dirigente abertzale. El catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Burgos Julio Agustín Pérez Gil ha asegurado en una entrevista en Radio 5 que la sentencia es una "victoria moral" para la izquierda abertzale pero que no va más allá, aunque supone un "tirón de orejas" para la justicia española.

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dado "la bienvenida" a la decisión que ETA ha hecho pública hoy, que "refleja sus responsabilidad al dar por concluida de manera ordenada su actividad", al tiempo que ha asegurado que desde ahora "se abre un nuevo tiempo de manera definitiva". "Hoy -ha dicho Otegi-, deseo reconocer a todas aquellas personas que han padecido este sufrimiento y a las que siguen padeciéndolo, sin excluir a nadie".

Arnaldo Otegi de EH-Bildu, segunda fuerza en el Pais Vasco aunque con pérdida de votos, se mostraba satisfecho con el resultado y afirmaba que partían del techo más bajo y desde ahí este domingo comenzada "el asalto a los cielos". 25/09/16

  • El PNV demanda un País Vasco que "no reproduzca el desaguisado del Estado"
  • Otegi, inhabilitado por el TC, cierra en Bilbao el primer mitin de campaña de Bildu
  • Mendia acusa a Urkullu de ser un lehendakari "rentista" del legado socialista
  • Alonso pide mostrar a Sánchez y PNV que el PP "está aquí" y sus votos "valen"
  • Zabala aboga por que no haga falta carné de partido para tener oportunidades
  • C's: "No hay proyecto viable para el País Vasco si no es con el resto de España"
  • La inhabilitación del dirigente abertzale centra la campaña y el discurso de Bildu
  • Junto al derecho a decidir, serán sus bazas principales para recuperar votos

El Tribunal Constitucional ha dejado definitivamente fuera de la carrera para ser lehendakari al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi al mantener su inhabilitación para concurrir por EH Bildu a las elecciones vascas que se celebran el 25 de septiembre. El secretario general de Sortu puede recurrir ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo pero la sentencia, que puede demorarse años, no llegaría a tiempo. El tribunal ha rechazado este martes del recurso de amparo presentado por Otegi por la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián, que confirmó su exclusión de la lista electoral, como previamente había decidido la Junta Electoral de Gipuzkoa al considerarle "inelegible".