arriba Ir arriba
  • El PNV demanda un País Vasco que "no reproduzca el desaguisado del Estado"
  • Otegi, inhabilitado por el TC, cierra en Bilbao el primer mitin de campaña de Bildu
  • Mendia acusa a Urkullu de ser un lehendakari "rentista" del legado socialista
  • Alonso pide mostrar a Sánchez y PNV que el PP "está aquí" y sus votos "valen"
  • Zabala aboga por que no haga falta carné de partido para tener oportunidades
  • C's: "No hay proyecto viable para el País Vasco si no es con el resto de España"

El Tribunal Constitucional ha dejado definitivamente fuera de la carrera para ser lehendakari al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi al mantener su inhabilitación para concurrir por EH Bildu a las elecciones vascas que se celebran el 25 de septiembre. El secretario general de Sortu puede recurrir ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo pero la sentencia, que puede demorarse años, no llegaría a tiempo. El tribunal ha rechazado este martes del recurso de amparo presentado por Otegi por la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián, que confirmó su exclusión de la lista electoral, como previamente había decidido la Junta Electoral de Gipuzkoa al considerarle "inelegible".

El Partido Popular ha presentado su escrito de impugnación y esperan que se confirme la inhabilitación de Otegi como candidato. Alfonso Alonso ha reivindicado la memoria de las víctimas de ETA. También Ciudadanos ha presentado su escrito de impugnación. Para la formación naranja todos los españoles son iguales ante la ley. Por su parte, efl PNV acusa a EH Bildu de intentar "distorsionar" la campaña electoral de las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre con este asunto. Para la socialista Idoia Mendia, Arnaldo Otegi tiene que cumplir con la ley electoral al igual que el resto de aspirantes al Parlamento.

La posible inhabilitación de Arnaldo Otegi sigue centrando la precampaña en Euskadi. En 24 horas arranca el plazo para la presentación de candidaturas. Hoy, el líder de la izquierda abertzale se ha mostrado convencido de que estará en el Parlamento vasco. El Fiscal superior del País Vasco ha dicho que muy probablemente Otegi no podrá ser candidato a lehendakari porque tiene una sentencia firme que se lo impide. Juan Calparsoro cree que la polémica por la candidatura tiene un trasfondo político. 

A partir de este miércoles comienza el plazo para presentar candidaturas a lehendakari, que en el caso de EH-Bildu es Arnaldo Otegi. La Fiscalía General del Estado, que ha anunciado recurso, advierte de que el dirigente de la izquierda abertzale tiene una sentencia firme que le impide presentarse, un argumento sobre la que ha insistido en Las mañanas de RNE el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, que ha asegurado que la postura de la Fiscalía es unánime.

"Obviamente es la misma. Estamos sujetos al principio de unidad de actuación y, lógicamente, el Ministerio Fiscal es uno. Somos diferentes órganos pero, ya digo, por el principio de unidad de actuación, la postura es igual y va a ser igual", ha explicado Calparsoro (16/08/16).