Enlaces accesibilidad

Otegi saldrá de prisión el 28 de marzo pero no podrá ser cargo público hasta 2021

  • La Audiencia rebaja en 11 días su condena por el caso Bateragune
  • Estrasburgo ha aplazado el fallo sobre si se vulneraron sus derechos
  • Otegi cuenta en Twitter que ha sido designado presidente de mesa el 20D

Por
Otegi se dirige en 2005 a sus seguidores en su pueblo natal, Elgoibar
Otegi se dirige en 2005 a sus seguidores en su pueblo natal, Elgoibar

El exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi saldrá de prisión el 28 de marzo, según la nueva liquidación de condena que le ha hecho la Audiencia Nacional al estimar el recurso que interpuso para que le descontaran de la pena de 10 años por el caso Bateragune las comparecencias apud acta (ante el juzgado), aunque no podrá tener ningún cargo público hasta 2021.

La salida de prisión de Otegi estaba prevista para el próximo 8 de abril, pero con esta nueva liquidación -basada en la nueva doctrina del Supremo sobre el cómputo de las comparecencias periódicas en el juzgado como periodo en prisión preventiva-, se adelanta once días su excarcelación definitiva.

Mientras tanto, la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para empleo o cargo público se prolonga hasta febrero de 2021, según han informado este jueves fuentes jurídicas.

La Junta deve valorar si puede entrar en una lista electoral

Precisamente, y a petición de la Fiscalía, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional remitirá a la Junta Electoral Central (JEC) estos datos para que valore si con esta pena de inhabilitación puede formar parte de las listas a las elecciones generales o si de entrada debe quedar excluidos.

Todas las esperanzas de Otegi para abandonar antes la cárcel se centraban en la demanda que interpuso contra España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, que este mismo jueves ha decidido examinarla parcialmente en relación a la supuesta falta de imparcialidad de la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo en el proceso Bateragune.

Otegi, que cumple prisión en la cárcel de Logroño, publicó este miércoles en su cuenta de Twitter -gestionada por familiares- que había sido nombrado presidente de mesa para las elecciones del 20D y adjuntaba una fotografía de los presidentes de mesa de Elgoibar (Gipuzkoa), con su nombre.