Enlaces accesibilidad

ETA, ausente hasta ahora en la campaña vasca, entra de lleno en la arena electoral

Por
La negativa de EH Bildu a considerar a ETA como grupo terrorista marca la campaña vasca

La campaña electoral de las elecciones vascas entra en su recta final y este domingo los vascos decidirán quien manda en la Lehendakaritza en la próxima legislatura. Son unos comicios en los que casi hay más expectación por ver quién gana más que quién gobierna ya que, salvo sorpresa absoluta y si los sondeos se confirman, el PNV y el PSE reeditarán su coalición de gobierno. Pero el ganador puede no ser el hegemónico PNV sino EH Bildu, que ha terminado la campaña liderando las encuestas y con una posibilidad más que real de hacerse con un triunfo para la izquierda abertzale que sería histórico en Euskadi. Su negativa a condenar el terrorismo de ETA se ha colado de lleno y con fuerza en la arena electoral.

La campaña electoral empezaba la semana pasada suave, sin mucho ruido, y con unos candidatos, nuevos en su mayoría y desconocidos, que han mantenido unos debates electorales de guante blanco, bastante alejados de la crispación que domina la política nacional. 

El sistema de sanidad vasco (Osakidetza), por encima de cualquier otro asunto, los pactos electorales, la vivienda y el modelo de Ertzaintza son algunos de los asuntos que están protagonizando una campaña en la que solo en esta recta final ETA ha entrado de lleno con un llamamiento unánime por parte de los partidos a que EH Bildu condene el terrorismo y unas polémicas declaraciones de su candidato, Pello Otxandiano, en la cadena Ser, en las que se negaba a definir a ETA como banda terrorista y hablaba de "grupo armado".

Los partidos piden una condena a ETA por parte de EH Bildu

Así, justo en el día en el que se publicaban por última vez los sondeos que apuntaban a esa victoria de EH Bildu, ETA se colaba de lleno ya que todos los partidos, sin excepción, le pedían al candidato de EH Bildu esa condena del terrorismo. Lo hacían este lunes en el debate electoral de El Diario Vasco el PNV, PSE, PP, Elkarrekin Podemos y Sumar (Vox no acudió).

“Euskadi se merece un lehendakari capaz de recordar y condenar todas las formas de violencia sin memoria selectiva”, le espetaba Imanol Pradales (PNV).

El candidato abertzale respondía que “afortunadamente ETA no existe” asegurando que, si bien “lo fácil es condenar”, también “todas las formaciones” tienen “responsabilidades políticas” respecto al “ciclo anterior”. Posteriormente, Otxandiano definía a ETA como "grupo armado" considerando que un grupo armado puede tener "diversas consideraciones". Insistía en que "afortunadamente ETA ya no existe" y reclamaba afrontar el futuro y la memoria de Euskadi de "una forma más compartida".

La semana pasada, en el debate de RTVE, el candidato socialista, Eneko Andueza, exigió a la representante de EH Bildu, Nerea Kortajarena, una condena expresa a la violencia de ETA y recibió el silencio como respuesta: "Tiene aquí una oportunidad ahora mismo para condenar la violencia de ETA y abrir un nuevo tiempo en Euskadi".

El PSE pide a Bildu que condene el terrorismo en el debate de RTVE: "Tiene aquí una oportunidad para condenar la violencia de ETA"

Así, no ha sido hasta esta última semana de campaña hasta que los mensajes han ido subiendo el tono en una campaña que en su primera semana quedó completamente en segundo plano por el histórico triunfo del Athletic de Bilbao en la Copa del rey y la muerte del lehendakari más longevo, José Antonio Ardanza, del que precisamente los partidos destacaron su contribución indiscutible en la lucha contra el terrorismo y el final de ETA como principal artífice del pacto de Ajuria Enea. 

El PSE veta a EH Bildu y el PP habla de "hipocresía"

El candidato del PSE-EE que lleva toda la campaña repitiendo que "ni por activa ni por pasiva" hará lehendakari a Otxandiano, aunque quede primero en los comicios, ha dicho en Radio Nacional de España este martes que EH Bildu "debe condenar el terrorismo" y "asumir la responsabilidad".

Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - Eneko Andueza (PSE - EE): "Investir a Bildu es algo que no va a pasar” - Escuchar ahora

“Condenar el terrorismo es una deuda pendiente con la sociedad vasca y, mientras no lo hagan, el PSE no va a cerrar ningún tipo de acuerdo con EH Bildu” en Euskadi, ha dejado claro Andueza. Para el socialista, es “absolutamente indispensable” que los ‘abertzales’ “reconozcan su pasado y al terrorismo le llamen terrorismo”, así como admitan que ETA fue una banda terrorista.

Andueza diferencia su veto a EH Bildu en Euskadi con los acuerdos “puntuales” del Gobierno central con el partido de Arnaldo Otegi en el Congreso, donde “merece la pena hacer ese esfuerzo” para cuestiones como revalorizar las pensiones o subir el salario mínimo. EH Bildu es uno de los socios parlamentarios estables de Pedro Sánchez para sacar adelante su agenda legislativa.

Preguntada por las declaraciones de Otxandiano, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, le ha llamado “cobarde” por negarse a calificar a ETA de banda terrorista. A su juicio, “es un desprecio a las víctimas” y “un negacionismo incompatible con la democracia”.

Por su parte, el candidato del PP, Javier de Andrés, que acusa a PNV y PSE de "blanquear" a EH Bildu desde hace años, ha reprochado a ambas formaciones que se "escandalicen" ahora por la no condena de los abertzales: "Esto lo sabe todo el mundo", ha dicho este martes en una entrevista en TVE. "Esto no es noticia, EH Bildu está gobernado por miembros que fueron de ETA", ha aseverado.

El PP reprocha a PNV y PSE su “hipocresía” por “escandalizarse ahora” por que EH Bildu no condene a ETA: “Lo sabe todo el mundo”

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, de campaña este martes en Euskadi, ha replicado a los socialistas que consideran que es una "cobardía" por parte de Bildu no condenar a ETA que lo "cobarde y una bajeza moral es apoyarse en sus votos para mantenerse en el poder", en referencia a Pedro Sánchez. Y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho: "Hay tres formas de votar a Bildu: una directa, votando a Bildu; otra encubierta, votando al PSOE de Sánchez; y otra en diferido, votando al PNV".

También el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha referido a este asunto para culpar al PNV y al PSOE de que Bildu sea un partido "negacionista del terrorismo" de ETA por llevar años "blanqueándolos, legitimándolos y mimándolos". 

Asociaciones de víctimas del terrorismo como Covite, la Fundación Fernando Buesa y la AVT han criticado al candidato a lehendakari de EH Bildu por no admitir que ETA fue una organización terrorista. Covite ha afirmado que sus palabras "evidencian que la fascinación por ETA sigue siendo un elemento fundamental del proyecto político de EH Bildu". La Fundación Fernando Buesa Blanco le ha respondido que ETA fue un grupo terrorista que "asesinó, hirió, secuestró, extorsionó y amenazó a miles de ciudadanos"; y la AVT republica el vídeo de las declaraciones del candidato abertzale y recuerda que Otxandiano "fue miembro de la dirección de Sortu desde el año 2016".

El debate en torno a ETA se produce además en un contexto en el que el CIS sitúa el nacionalismo como la preocupación número 20 en Euskadi y con un 22% de los vascos defendiendo la independencia de Euskadi, según el Sociómetro del Gobierno vasco (otros barómetros lo sitúan por debajo del 20%).

El tema identitario, el nacionalismo y la relación entre el País Vasco y el resto de España no es un tema que esté marcando los actos electorales aunque los partidos dejan claro los modelos por los que apuesta en este sentido: PNV y EH Bildu coinciden en el reconocimiento nacional de Euskadi; el PSE, por una reforma del Estatuto de Gernika, y Podemos y Sumar, por una nuevo estatuto. El PP defiende por no levantar muros y separaciones y Vox, por suprimir el concierto económico vasco.

Un dato relevante es que casi todos los aspirantes a lehendakari pertenecen a una generación introducida en política al finalizar el terrorismo y que desde que ETA dejó de matar en 2011, alrededor de 220.000 jóvenes se han incorporado al cuerpo electoral vasco, algo más del 12 % del censo.

Quedan tan solo tres días de campaña electoral y está por ver y si el asunto de ETA se convierte en el protagonista en esta recta final en la que EH Bildu, a tenor de las encuestas, puede ser el rival más fuerte.