Enlaces accesibilidad

Muchas caras nuevas, más jóvenes y pocos 'repetidores': así son los candidatos a las elecciones vascas

  • Pradales (PNV) y Otxandiano (Bildu) compiten por la victoria y Andueza (PSE) busca reeditar coalición con los nacionalistas vascos
  • Los otros candidatos: Gorrotxategi (Podemos), De Andrés (PP), Martínez (Vox) y García (Sumar)

Por
Los candidatos a las elecciones vascas de 2021
Los candidatos a las elecciones vascas de 2021 RTVE.es

Euskadi está llamada a decidir su futuro el 21 de abril en las elecciones vascas, a las que están convocados a votar casi dos millones de ciudadanos. Deberán decidir si otorgan, por cuatro años más, su confianza en el PNV, que lleva dos mandatos seguidos gobernando en coalición con el PSE-EE y ha gobernado siempre esta autonomía, a excepción del breve mandato del socialista Patxi López entre 2009 y 2012. Sin embargo, EH Bildu va pisando los talones a los nacionalistas vascos en las encuestas y podría hacerse con el triunfo en los comicios. 

Para este 21A, la mayoría de partidos ha optado por renovar y rejuvenecer sus candidaturas. Imanol Pradales toma ahora el relevo de Íñigo Urkullu en el PNV, mientras que Pello Otxandiano coge las riendas de la candidatura de EH-Bildu en sustitución de Maddalen Iriarte. En el PSE-EE, es Eneko Andueza el candidato frente a su predecesora, Idoia Mendia. Podemos sí ha decidido mantener a su candidata, Miren Gorrotxategi, mientras que en el PP Javier de Andrés ha sustituido a Carlos Iturgaiz. Vox también repite con Amaia Martínez. Sumar espera por su parte conseguir representación en el Parlamento Vasco y, para ello, lidera la lista Alba García, ‘ex’ de Podemos, con quien fueron infructuosos los intentos para ir en coalición.

Imanol Pradales (PNV), pupilo de Urkullu y relevo generacional

Imanol Pradales es el candidato escogido por el PNV para suceder al lehendakari Iñigo Urkullu tras tres legislaturas consecutivas gobernando. A sus 48 años, Pradales es una apuesta por el relevo generacional combinado con la experiencia de gestión en la Diputación foral de Bizkaia para hacer frente al avance de EH Bildu, que está ganando terreno entre los más jóvenes. Alumno de Urkullu en la escuela, le tiene por uno de sus máximos referentes en política, ya que fue quien le inspiró para dar el salto al servicio público. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y profesor de la Universidad de Deusto, además de aficionado al remo, Pradales es también una apuesta para impulsar el autogobierno vasco y un firme defensor del euskera, aunque en su casa natal se hablaba castellano. 

Pello Otxandiano, artífice del giro estratégico de EH Bildu

La elección de Pello Otxandiano como candidato de EH Bildu a las elecciones tras la renuncia de Arnaldo Otegi a presentarse lanza muchas pistas de la estrategia del partido para ensanchar su electorado. Ingeniero de profesión y director de Programas de EH Bildu, Otxandiano es uno de los principales artífices del giro estratégico de la izquierda abertzale hacia una política más pragmática y menos asociable al pasado oscuro de ETA, que ya dio resultado en las elecciones municipales del 28M y generales del 23J y con la que ahora acecha al PNV en todas las encuestas. Aunque comenzó su carrera en 2011 como concejal del municipio de Otxandio, y entró en 2015 en la cúpula de EH Bildu, ha mamado la política desde la cuna, descendiente del histórico dirigente del PNV Juan de Ajuriaguerra Ochandiano. Además, su entorno familiar ha estado siempre “muy comprometido políticamente con el proceso de construcción nacional y social de Euskal Herria”, según el partido.

Eneko Andueza (PSE) promete "buena gestión" y contener a EH Bildu

Eneko Andueza se estrena como candidato pero no es nuevo en la política vasca, donde ha sido portavoz socialista en el Parlamento Vasco durante la última legislatura. En 2021, asumió la Secretaría General del PSE-EE de manos de Idoia Mendia cuando ésta renunció. Ahora, aspira a ganar las elecciones reeditando el resultado que obtuvieron los socialistas en Euskadi en las pasadas generales, aunque las encuestas le mantienen en tercera posición. Para ello, presumirá de la “buena gestión” de su partido en los últimos ocho años de gobierno de coalición con el PNV, que espera reeditar, y veta por completo cualquier acuerdo con EH-Bildu. Andueza es el primer candidato socialista a las vascas nacido en democracia, concretamente el mismo año que el Estatuto de Gernika (1979). Es, además, aficionado a la tauromaquia y autor del libro Los toros, desde la izquierda.

Miren Gorrotxategi (Podemos) repite tras el batacazo de 2020

Miren Gorrotxategi repite de la mano de Podemos en estas elecciones como la candidata de mayor edad. Profesora en Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco, pertenece al sector más purista de Podemos, fiel a su exlíder, Pablo Iglesias, y aún así exploró brevemente una coalición con Sumar para estos comicios que no salió adelante. En las pasadas elecciones de 2020 asumió la candidatura con un partido dividido tras la escisión del ‘errejonismo’ y dejó a su formación en casi la mitad en el Parlamento Vasco, pasando de once diputados y tercera fuerza por delante del PSOE a seis escaños y en cuarto lugar. Ahora, busca sobrevivir en la cámara autonómica, pero las encuestas no son amables y podría perder toda representación.

Javier de Andrés (PP), la apuesta de Feijóo para remontar el vuelo

Javier de Andrés llevaba años alejado de la política hasta que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llamó a su puerta para que tomase el relevo a Carlos Iturgaiz tras el desplome del PP en Euskadi en 2020, cuando concurrió con Ciudadanos y tocó su suelo electoral con seis escaños. Periodista de formación, De Andrés muestra un perfil más moderado y con un discurso menos duro respecto al nacionalismo que su predecesor y experiencia de gestión. Entró en el PP vasco hace más de dos décadas y fue escalando, convirtiéndose, entre otros, en diputado en el Congreso y delegado del Gobierno en Euskadi. 

Amaia Martínez, única diputada de Vox y azote del nacionalismo

Amaia Martínez regresa a estas elecciones como candidata tras haber logrado un hito en 2020, el de introducir a Vox en la política autonómica vasca. Martínez, única diputada de esta formación, repite como número uno por Álava, donde los de Santiago Abascal tienen más posibilidades de lograr escaño y donde el líder de Vox comenzó su carrera política. La candidata se distingue por un discurso muy duro contra el “nacionalismo totalitario” y la “imposición del euskera”, pero también contra la inmigración ilegal o contra la Agenda 2030. Periodista de formación, Martínez se ha dedicado a la empresa privada.

Alba García (Sumar), 'ex' de Podemos y la candidata más joven

Alba García es, de todos los candidatos, la más joven y también la que menos experiencia en política tiene. A sus 35 años, aterrizó en Podemos en 2021 como técnica de acción institucional y, en las municipales de 2023, ejerció como coordinadora de campaña y concurrió con los ‘morados’ al Ayuntamiento de Bilbao. Pero, desde principios de 2024, encabeza la lista de Sumar para las elecciones vascas y aspira a introducir a su partido en la política autonómica, donde aún no tiene representación. García es además activista antirracista y feminista, habiendo sido coordinadora de SOS Racismo, fundado una asociación por el desarrollo comunitario de Senegal-Euskadi y es miembro de la asociación feminista ‘feministAlde!’. También es una firme defensora del euskera y apoya el derecho a decidir del pueblo vasco, aunque se declara como “no independentista”.

De todos estos candidatos, solo Imanol Pradales y Pello Otxandiano son los que tienen opciones de convertirse en lehendakari. El promedio de encuestas de Datos RTVE prevé un empate técnico entre el PNV y EH Bildu en 28 escaños. La llave del gobierno vasco la tendría Eneko Andueza, ya que los 10 diputados que obtendría el PSE-EE bastarían para investir a uno u otro. Por ahora, todo parece indicar que Andueza mantendría la coalición actual con el PNV en el ejecutivo autonómico, ya que rechaza de pleno pactar con la formación 'abertzale', pero en términos estrictamente numéricos, también podría explorar una coalición con EHBildu. Respecto al resto de candidatos, Javier de Andrés mejoraría previsiblemente los resultados del PP con hasta siete diputados, uno más de los que tiene actualmente. Y Miren Gorrotxategi, Amaia Martínez y Alba García se encuentran en una situación similar, ya que sus formaciones solo tienen opción de conseguir hasta un escaño, aunque para ello tendrán que superar la barrera provincial del 3% y podrían quedarse sin representación en el Parlamento Vasco.