Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Javier de Andrés (PP), candidato a lehendakari: "Tenemos que utilizar nuestra autonomía como Madrid o Andalucía"

  • A su juicio, el PNV y PSOE "son el mismo producto con distintas marcas"
  • El gasteiztarra ha sido entrevistado en RNE a pocas semanas de los comicios

Por
El presidente del PP del País Vasco y candidato a lehendakari, Javier De Andrés
El presidente del PP del País Vasco y candidato a lehendakari, Javier De Andrés

El candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, ha abogado por "recuperar y utilizar" la autonomía vasca y el concierto económico para asemejarse económicamente más a otras regiones como "Madrid, Galicia o Andalucía".

En una entrevista en RNE, el 'popular' ha defendido "el poder utilizar el concierto económico como una herramienta de competitividad". En palabras de De Andrés, el futuro gobierno tiene que usar la autonomía "para bien" porque no se ha hecho un uso eficaz de ella.

"No hemos sabido sacarle rendimiento", ha criticado antes de poner de ejemplo a otras regiones como la madrileña porque, a su juicio, "han sabido usar su economía para crecer y desarrollarse". "No solo tenemos que pretender distinguirnos, sino rentabilizar todo el trabajo que hacemos", ha añadido.

De Andrés también se ha referido en la entrevista a los otros partidos que concurren en las elecciones. "Decir que la centralidad la ha presentado el PNV es una posición que yo no comparto. Ellos han colaborado con Podemos, Bildu, la línea más radical del PSOE... Ellos no son el centro", ha asegurado.

Además, según el candidato a lehendakari la posición que ha tenido el ejecutivo autonómico en la última legislatura "no les conviene" y por eso se ha visto resentida a nivel económico. "Madrid nos ha superado en PIB per cápita", ha dicho al respecto.

Respecto a la relación de su partido a nivel nacional con la formación de EH-Bildu y las acusaciones que se han realizado en repetidas ocasiones desde Génova al partido abertzale por su relación con ETA, De Andrés ha querido marcar una posición clara. "A mí me parece que lo que sí hay que detestar no es a las personas, sino a unos posicionamientos políticos determinados como por ejemplo los recibimientos a etarras", ha dicho.

El 'popular' también ha aprovechado para señalar la diferencia de trato que han tenido el resto de partidos hasta ahora tras una legislatura en la que han logrado varios acuerdos entre ellos. "Ahora el PSOE quiere marcar espacio con Bildu. El PNV y PSOE igual. Es una ficción lo que hacen porque están aprobando todo junto", ha asegurado. "Lo hemos visto en el Congreso y en la política vasca. Son el mismo producto con distintas marcas. Ahora quieren ir de alternativas, pero son todos lo mismo", ha añadido antes de desmarcarse y asegurar que el PP es "distinto".