Enlaces accesibilidad

El Gobierno llama "cobarde" a EH Bildu por su "negacionismo" del terrorismo de ETA: "Es incompatible con la democracia"

  • El candidato abertzale, Pello Otxandiano, se niega a llamar a ETA banda terrorista y ve "distintas consideraciones"
  • El Gobierno reafirma las palabras de Eneko Andueza (PSE), que veta cualquier acuerdo con EH Bildu en Euskadi

Por
El Gobierno tacha de "absoluto desprecio" que Bildu niegue que ETA fue "una banda terrorista": "Es negacionismo incompatible con la democracia"

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha llamado “cobarde” al candidato de EH Bildu a las elecciones vascas, Pello Otxandiano, por negarse a calificar a ETA de banda terrorista y hablar de “grupo armado”. A su juicio, “es un desprecio a las víctimas” y “un negacionismo incompatible con la propia historia de nuestro país y con la democracia”.

Alegría ha reaccionado así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a las palabras de Otxandiano este lunes en la Cadena Ser, donde además dijo que “las consideraciones” sobre lo que es terrorismo “pueden ser variadas” y también puede haber “distintos puntos de vista” de lo que supuso ETA, al igual que de lo que fueron los GAL.

Al respecto, Alegría ha compartido las palabras del candidato del PSE-EE, Eneko Andueza, que ha dicho que el candidato abertzale es “un absoluto cobarde”: “No es ya que sea absolutamente cobarde, sino que es un desprecio enorme y absoluto hacia todas las víctimas, pero también a la sociedad española en su conjunto”. Precisamente, asociaciones de víctimas del terrorismo como Covite, la Fundación Fernando Buesa y la AVT han criticado al candidato a lehendakari de EH Bildu por no admitir que ETA fue una organización terrorista.

Además, Alegría ha asegurado que lo que hace Otxandiano es “negar lo evidente, que gracias al propio Estado de Derecho, entre todos logramos derrotar al terrorismo de ETA”.

"Desgraciadamente, en este país todos sabemos que ETA fue una banda terrorista"

Además, ha dejado claro que “desgraciadamente en este país todos sabemos que ETA fue una banda terrorista”.

Con todo, ha negado que la posición del Ejecutivo respecto a EH Bildu, uno de sus socios en el Congreso de los Diputados, haya cambiado a raíz de las palabras de Otxandiano. “Frente a la lucha contra la violencia y frente al terrorismo que este país ha sufrido de ETA, este Gobierno sigue con la misma seriedad y contundencia de siempre”, ha aseverado. Y ha incidido en que no comparte “en absoluto” la posición del candidato abertzale “porque este país ha sufrido muchos años el terrorismo de ETA”.

Por último, se ha reafirmado en las palabras de Eneko Andueza, que ha sido “absolutamente contundente” al rechazar además cualquier pacto con EH Bildu en Euskadi: “Desde luego, nos reafirmamos en sus palabras”.

Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que fue delegada del Gobierno en Navarra, ha asegurado a los periodistas que los socialistas, como el conjunto de la sociedad, saben "perfectamente" que el terrorismo azotó el país y que la derrota de la banda terrorista fue una victoria de todos.