Enlaces accesibilidad

Los partidos nacionalistas vascos celebran por separado un Aberri Eguna marcado por el clima electoral

  • Ortuzar asegura que Bildu tiene una "agenda oculta con sus verdaderas intenciones"
  • Otegi asegura que "la independencia no llegará si antes no llegamos a los gobiernos"

Por
Los partidos nacionalistas celebran un Aberri Eguna marcado por la campaña

La cercanía de las elecciones autonómicas en Euskadi ha marcado este domingo la celebración del Aberri Eguna, día de la patria vasca, una jornada en la que PNV y EH Bildu han convocado actos por separado y en el que se han cruzado mensajes de cara a la cita electoral.

El PNV ha celebrado un acto multitudinario en la Plaza Nueva de Bilbao, que ha servido como despedida al lehendakari, Iñigo Urkullu, quien no aspirará a la reelección.

El presidente del partido, Andoni Ortuzar, ha pedido a su militancia que "movilice el voto a tope" cara a las elecciones vascas del próximo 21 de abril y ha sugerido que EH Bildu tiene "una agenda oculta con sus verdaderas intenciones", que pondrá en marcha si gobierna.

Ortuzar ha reconocido que "la cosa está reñida", en referencia al empate técnico con EH Bildu que auguran las encuestas, pero se ha mostrado seguro de que el PNV ganará las elecciones. "El asunto es cómo y por cuánto... hay que llegar a los indecisos para ganar con claridad", ha dicho.

El líder jeltzale ha apostado por que Euskadi tenga "un autogobierno y una capacidad política y económica suficiente" para afrontar "tres retos colosales", como son la transición energética, la revolución tecnológica y la transición social, de las que depende para que "siga siendo pujante" y sea "reconocida nación europea" o se quede como "un barrio dependiente y desconocido de las afueras de no sé qué sitio". 

Agradecimiento de Urkullu

En el acto también ha intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, en lo que se ha convertido en su último Aberri Eguna al frente del Gobierno Vasco, y que ha recibido una gran ovación por parte de todos los asistentes. En su discurso, ha agradecido a la sociedad vasca "la confianza depositada durante estos años", así como a "cada persona, por su contribución y esfuerzo, y a la familia del PNV por el apoyo recibido".

Urkullu ha enumerado los logros del PNV desde el gobierno de las instituciones vascas, entre ellos que en la actualidad Euskadi "es más nación y goza de más autogobierno y bienestar", y ha criticado a quienes "buscan solo desestabilizar y alentar una confrontación permanente, son los que 'pintan' una Euskadi que no es", ha afirmado en alusión implícita a algunos sindicatos y a la conflictividad laboral. 

El candidato a lehendakari en los próximos comicios, Imanol Pradales, también se ha referido a EH Bildu, sin citarla, para decir que en las elecciones del 21 de abril "hay que elegir entre dos modelos: para ir a mejor o para ir a peor".

Pradales ha explicado el "modelo PNV", que, según ha dicho, consiste en "esforzarse y ponerse el buzo de trabajo", para conseguir inversiones, entre las que ha citado los 1.000 millones de euros anunciados este semana por Mercedes para su fábrica de Vitoria. 

EH Bildu celebra el Aberri Eguna con una manifestación en Pamplona

Manifestación de EH Bildu en Pamplona con motivo del Aberri Eguna. EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

Otegi: "La independencia no llegará si no llegamos a los gobiernos"

Mientras, EH Bildu ha celebrado un acto público en Pamplona como punto final a una manifestación en la que han participado alrededor de 15.000 personas, según la Delegación del Gobierno. 

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido en su intervención que "la independencia no llegará si antes no llegamos a los gobiernos" y ha destacado que la coalición abertzale tiene "vocación de alternativa de gobierno" para demostrar que "este es un país que tiene un proyecto nacional de soberanía al servicio de las mayorías sociales". 

Otegi ha destacado que, frente a quienes consideran que el Aberri Eguna es "algo del pasado", "una incongruencia histórica" o una "costumbre", EH Bildu celebra todos los años este día "para hacer una negación radical, democrática y popular" a que "haya dos Estados que pretendan decidir por nosotros y por nosotras". 

También ha afirmado que "formamos parte de un proyecto nacional que tiene vocación de alternativa de gobierno" pero, especialmente, una "vocación de estado soberano, de estado independiente y de República Vasca" y ha destacado que "Euskal Herria es la vanguardia en toda Europa de los derechos sociales, de la defensa de la salud, de la defensa de la educación, de la defensa de la tierra y de la defensa del reparto de la riqueza".

 "No alcanzaremos la independencia de un día para otro si no existen escenarios intermedios", ha añadido el coordinador general de EH Bildu, quien ha remarcado que "ese es el camino que tenemos trazado y ese es el camino que junto al pueblo trabajador vasco recorreremos hasta alcanzar la República vasca. Que no le quepa la menor duda a nadie". 

Podemos y Sumar se posicionan

Las coaliciones Elkarrekin Podemos-Alianza Verde y Sumar Mugimendua también han querido posicionarse sobre el Aberri Eguna en sendos actos que han celebrado los primeros en Durango y los segundos en Bilbao.

La candidata de Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha querido dejar claro que en el siglo XXI el Aberri Eguna "no va de crear nuevas fronteras ni levantar muros en el Ebro, sino de eliminar los obstáculos que impiden que todas las vascas y los vascos puedan tener una vida digna en Euskadi". 

Sumar, desde una concepción federal del Estado, ha remarcado su apuesta por un nuevo pacto social que se materialice en un nuevo Estatuto vasco. 

Por otra parte, el Partido Popular del País vasco ha difundido un vídeo en las redes sociales en el que su presidente y candidato a lehendakari, Javier De Andrés, ha acusado al PNV de estar cada vez "más lejos" de la Euskadi abierta que necesitan los vascos. 

La conmemoración del Aberri Eguna por parte de los partidos nacionalistas y la izquierda confederal arrancó este sábado con el acto en Bilbao de la plataforma Euskal Herria Batera, que ha vuelto a hacer un llamamiento para celebrar un Aberri Eguna "conjunto".