Enlaces accesibilidad

PNV y Bildu empatarían a 29 escaños y Podemos y Vox se quedarían fuera del Parlamento vasco

  • PSE y PP mantendrían su representación y Sumar lograría un escaño
  • Son datos de un sondeo electoral del Gobierno vasco elaborado entre el 15 y el 20 de marzo

Por
Candidatos del PNV, EH Bildu, PSOE, PP y Sumar
Candidatos del PNV, EH Bildu, PSOE, PP y Sumar RTVE.es / EFE

El PNV y EH Bildu empatarían a 29 escaños en las elecciones vascas del 21 de abril, en las que PSE (10) y PP (6) mantendrían su representación y Sumar lograría un escaño, mientras que Elkarrekin Podemos-AV y Vox se quedarían fuera del Parlamento Vasco, según un sondeo electoral elaborado por el Gobierno vasco entre el 15 y el 20 de marzo.

Esta encuesta sobre intención de voto, que se realizó entre el 15 y el 20 de marzo por la empresa Ikerfel con entrevistas a un total de 3.030 personas de 18 años y más, otorga a Bildu una subida de escaños, pues pasarían de los 21 actuales a 29, mientras que el PNV lograría los mismos que los 'abertzales', lo que supondría perder dos escaños frente a los que tiene en la actualidad. Nacionalistas y soberanistas lograrían de esta manera 58 de los 75 escaños de la Cámara vasca, es decir el 77 % de la representación parlamentaria.

El PSE seguiría siendo la tercera fuerza más votada con 10 parlamentarios, los mismos que en la actualidad, y el PP retendría también sus 6 escaños.

Con estos resultados, el PNV y el PSE podrían repetir coalición de Gobierno como en las dos legislaturas anteriores y contar con mayoría absoluta. Las combinaciones también permiten otras fórmulas de gobierno mucho más improblables como la suma de EH Bildu y PSE o de PNV y EH Bildu.

Podemos y Vox quedarían fuera

Las coaliciones de izquierda de ámbito estatal se verían muy perjudicadas por su decisión de no concurrir bajo una única marca como hicieron en 2020, cuando obtuvo 6 escaños. Así, Elkarrekin Podemos-AV no lograría entrar en la Cámara vasca y Sumar tendría un único representante. Por su parte Vox perdería a su única parlamentaria cuatro años después de haber conseguido presencia en el Parlamento vasco por primera vez en su historia.

Por territorios, el PNV se impondría en Bizkaia y en Álava empataría en escaños con EH Bildu, aunque la coalición abertzale tendría un mayor porcentaje de voto: 31, 6 % frente al 29,7%. Los soberanistas se impondrían también en Gipuzkoa, que hace cuatro años fue para los nacionalistas.

En concreto el PNV tendría en Bizkaia 11 parlamentarios, 1 menos, aunque mantendría su hegemonía con el 39,2 % de los votos. El otro escaño lo perdería en Gipuzkoa, al pasar de 10 a 9. En Álava repetiría con 9 parlamentarios, pero ya no sería la fuerza más votada como hace cuatro años.

Por su parte EH Bildu crecería en los tres territorios: en Álava ganaría 3 escaños y llegaría hasta 9, en Bizkaia ganaría otros 3 y lograría también 9 y en Gipuzkoa subiría 2 hasta los 11.

Los socialistas igualarían la representación que obtuvieron en los comicios de 2020 al obtener 4 parlamentarios en Álava y 3 tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa.

También los 'populares', que hace cuatro años se presentaron en coalición con Ciudadanos, formación que ya no concurre a estos comicios, lograrían retener todos sus escaños: 3 en Álava, 2 en Bizkaia y 1 en Gipuzkoa. 

La separación de Elkarrekin Podemos-IU en dos marcas diferentes tendría como consecuencia la irrupción de Sumar en el Parlamento con un único escaño por Gipuzkoa y la desaparición de Elkarrekin Podemos-AV. En las anteriores elecciones esta coalición obtuvo 6 escaños, 2 por cada territorio.