Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Aitor Esteban apuesta por repetir el pacto PNV-PSOE en Euskadi: "Sería lo lógico pero habrá que ver"

  • Confía en que serán la primera fuerza política en las elecciones, si bien reconoce que el electorado de Bildu "está más movilizado"
  • Critica la "desagradable" crispación entre PP y PSOE en la última sesión de control en el Congreso: "No sé cuál fue peor"

Por
Aitor Esteban apuesta por repetir el pacto PNV-PSOE en Euskadi: "Sería lo lógico pero habrá que ver"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha apostado este lunes por una repetición del pacto entre los nacionalistas vascos y el PSOE en el nuevo Gobierno que salga de las elecciones autonómicas del 21 de abril en Euskadi.

"Sería lo lógico, pero habrá que ver", ha reiterado Esteban en una entrevista en La hora de la 1 de TVE, en la que ha comentado que primero "tienen que dar los números" y que luego dependerá de la negociación entre las partes. "Patxi López dijo que nunca haría un acuerdo con el PP y luego se convirtió en lehendakari con su apoyo", ha recordado.

Advierte que el electorado de Bildu "está más movilizado"

Aitor Esteban ha señalado también que este año las únicas dos candidaturas que optan a ser la primera fuerza política en Euskadi son PNV y EH Bildu, si bien antes ha expresado su confianza en liderar los resultados.

"Confío absolutamente en que vamos a ser la primera fuerza tanto en votos como en escaños. Es el sentimiento dentro de mi partido", ha asegurado, antes de añadir: "La demoscopia dice que son unas elecciones reñidas y disputadas, por eso digo que la campaña electoral va a tener su importancia".

A este respecto, el portavoz del PNV ha advertido que el electorado de Bildu está "más movilizado", como ya se vio en pasados comicios municipales y generales. "Hay una sensación en la gente de que pase lo que pase va a seguir gobernando el PNV y esto no tiene por qué ser así. Dependiendo de los resultados, la cosa podría variar", ha afirmado, un aviso que ha aprovechado para destacar que la manera de gobernar de los dos partidos es distinta.

"Las dificultades y tensiones derivadas de la pandemia, y la tensión en los servicios en el ámbito sanitario, han llevado a cierto distanciamiento de la población con la política", ha apuntado poco antes.

Con todo, y pese a la mayor abstención en las pasadas elecciones, Esteban ha confiado en que el comienzo de la campaña electoral movilizará a la población vasca, especialmente, en la "última semana importante y decisiva". "Fíjese que ustedes están centrándose en unas elecciones catalanas que son más tarde, seguramente por el efecto que pueda tener en la legislatura", ha comentado.

Parlamento RNE - Mertxe Aizpurua: "El PSE debería estar preparado para aceptar un lehendakari de Bildu" - Escuchar ahora

Critica la crispación en el Congreso de PP y PSOE: "No sé cuál fue peor"

En clave nacional, el portavoz del PNV ha criticado la "desagradable" crispación en el Congreso de los Diputados entre PP y PSOE. "El control y la denuncia de lo que es inaceptable se debe hacer y es parte de nuestro trabajo. De ahí a pasar a acusaciones sin pruebas, al insulto directo y a intentar herir en lo personal, me parece que hay un trecho", ha afirmado, y ha juzgado que es "innecesario".

En ese sentido, Esteban ha criticado la "línea de acoso y derribo, incluso en lo personal" llevada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "en su prisa por llegar al poder", pese a que prometió "moderación" al tomar el cargo. "Pero creo que el PSOE ha entrado en la misma línea", ha añadido, respecto a la última sesión de control. "No sé cuál fue peor".

Finalmente, ha reconocido que el PNV había acercado posiciones con el Gobierno en las negociaciones de los presupuestos generales del Estado, avances relacionados también con las cuestiones que se comprometieron en la investidura.

"Para nosotros hubiera sido una buena noticia que se hubieran cerrado los presupuestos", ha dicho, aunque ha agregado seguidamente: "También entiendo la posición del Gobierno de retirarlos (...) Iba a ser complicado negociar esos presupuestos".