Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

EH Bildu pide sacar a ETA de la campaña y se presenta como "el punto de encuentro de los que quieren cambio"

  • Ve "opciones reales" de ganar y un "escenario abierto" para poder gobernar pese al veto del PSE y las reticencias de PNV
  • Cree que la aparición de ETA en campaña se debe a la "falta de propuestas" de algunos partidos

Por
Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - Kortajarena (EH Bildu): “Se habla de ETA por la falta de propuestas"

La cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa para las elecciones vascas del próximo domingo, Nerea Kortajarena, ha pedido sacar a ETA de la campaña porque “desapareció de la ecuación” hace diez años y toca hablar de “temas que preocupan a la ciudadanía”. Con todo, ha querido dejar claro que el “compromiso” del partido abertzale con las víctimas es “claro e incuestionable”. Además, ha postulado a su formación como "el punto de encuentro de los que quieren cambio", y ve al candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, "con opciones reales de ganar" los comicios.

En una entrevista en RNE se ha dicho “sorprendida” de que ETA haya aparecido en campaña y ha considerado que “quizá obedece más a la falta de propuestas” de algunos partidos a “no querer hablar” de los problemas de los ciudadanos. “Siempre hay opción de hablar de todo, pero esta no es una cuestión de campaña electoral”, ha subrayado. 

Preguntada respecto a si considera a ETA una banda terrorista, después de que Otxandiano se negara a calificarla como tal y hablara de “grupo armado”, ha respondido: “Estos temas hay que abordarlos con la seriedad y la importancia que tienen”. “Son temas sensibles”, ha incidido, y ha abogado por hablar del pasado “con sosiego y tranquilidad” para “construir futuro”.

Preguntada también por el malestar de las asociaciones de víctimas por las palabras de Otxandiano, ha trasladado su “máximo respeto” y ha añadido: “Nuestro compromiso con el reconocimiento y la reparación de absolutamente todas las víctimas es claro e incuestionable. No tengo más que decir en este sentido”.

Ve "opciones reales" de ganar y un "escenario abierto" para poder gobernar

Por otra parte, Kortajarena dice tomar las encuestas que dan vencedor a su partido en los comicios “con mucha humildad y tranquilidad”. Con todo, lo que muestran es “una tendencia de EH Bildu al alza y una opción real, en este momento, de que pueda ganar esas elecciones”. “Veremos lo que pasa el domingo”, ha matizado.

Respecto al veto del PSE-EE y a las reticencias del PNV a pactar con los abertzales, algo que podría impedirles gobernar aún ganando las elecciones, ha respondido que “en este momento no hay nada escrito, todo está absolutamente abierto”. Y ha avisado de que “se equivocará quien quiera construir alianzas excluyentes o reactivas”, ya que “son tiempos de cooperación” para abordar “retos muy importantes”. “Hace falta cooperación, diálogo y que nos entendamos”, ha incidido. 

Kortajarena ha subrayado que “las cosas han cambiado mucho, seguramente más de lo que a algunos les gustaría y más rápido”. Y ha asegurado que EH Bildu es “un punto de encuentro de todas esas personas que quieren un cambio, avanzar y que quieren mirar adelante con ambición”. “Hay gente que nunca habría pensado que se acercaría a EH Bildu y ahora se siente identificado”, ha aseverado, poniendo en valor las políticas de la formación abertzale para que eso sea así. Y cree que ese es el motivo de que antiguos votantes de Podemos, un partido no nacionalista, se planteen votar a los abertzales, según reflejan los sondeos.

En clave nacional, la candidata también ha descartado que su apoyo al Gobierno central de Pedro Sánchez pueda cambiar en caso de que el PSE-EE mantenga su veto a EH Bildu y gobierne de nuevo en coalición con el PNV en Euskadi. También ha restado importancia a que la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, haya llamado “cobarde” a Otxandiano por negarse a llamar a ETA banda terrorista y le haya acusado de “un negacionismo incompatible con la democracia”. “Nosotros no estamos en política para mirar intereses cortoplacistas y partidistas. Miramos por los intereses de la ciudadanía, eso es lo que siempre va a primar en el caso de EH Bildu”, ha zanjado.