Enlaces accesibilidad

Zapatero insta a EH Bildu a llamar "cuanto antes a las cosas por su nombre": "El terrorismo fue terrorismo"

  • El expresidente del Gobierno reivindica que él y Patxi López tienen "la firma del fin de la violencia y del terror"
  • Reclama a la izquierda abertzale que "esa línea de reconocimientos que se había producido no se interrumpa" 

Por
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (i) junto al candidato a lehendakari, Eneko Andueza
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (i) junto al candidato a lehendakari, Eneko Andueza EFE/Luis Tejido

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha instado a EH Bildu a llamar "a las cosas por su nombre" y ha recalcado que "el terrorismo fue terrorismo". En un acto electoral en Barakaldo, en el que ha arropado al candidato socialista a las elecciones vascas, Eneko Andueza, Zapatero se ha referido a las palabras del cabeza de lista de la formación abertzale en estos comicios, Pello Otxandiano, quien se negó a calificar de grupo terrorista a ETA, unas declaraciones que han sacudido la campaña.

"Es importante llamar a las cosas por su nombre, lo tenemos claro. Julio de 1936, un golpe de Estado; el franquismo, una dictadura horrible y el terrorismo fue terrorismo", ha señalado en el mitin. Aunque sin mencionarles, se ha referido a la izquierda abertzale para señalar que "aquellos que tienen dificultades para decir las cosas por su nombre lo aprenderán y tendremos esa satisfacción histórica". Les ha pedido "que no pierdan tiempo, que lo hagan cuanto antes, se lo merece Euskadi, se lo merece a paz y sobre todo se lo merecen las víctimas".

Ha asegurado que los socialistas "siempre" están dispuestos a la "reconciliación", pero ha señalado que del otro lado "se necesita un poco de coherencia". Por ello, ha reclamado a la formación abertzale que "esa línea de reconocimientos que se había producido no se interrumpa" y que "no solo no se interrumpa, sino que vaya a más". Hace referencia así a las palabras del secretario general de Bildu, Arnaldo Otegi, quien en 2021, en el décimo aniversario del fin de ETA, expresó a las víctimas de la banda terrorista que sentía “de corazón” el “daño causado”.

"No es ganas de arrojar nada a nadie, es hacer un ejercicio de democracia, tenemos una democracia que abraza a todos, preservémosla", ha defendido, y ha recalcado que la mejor manera de hacerlo es a través de "la reconciliación, el encuentro y el respeto a la verdad de la historia".

Reivindica "la firma del fin del terror"

El expresidente y también ex secretario general del PSOE se ha dirigido al exlehendakari Patxi López, también presente en el acto en Barakaldo. "Querido Patxi, tú y yo dejamos la firma del fin de la violencia, del terror y del drama", ha defendido, en referencia al fin de la actividad armada de ETA, que se dio en 2011, cuando uno estaba al frente de la Moncloa y, el otro, de Ajuria Enea.

Zapatero ha afirmado que su partido está "lejos de la descalificación, de la exageración y mucho más de esos paraísos que se demostraron como siempre falsos", y  ha pedido el voto para el PSE para seguir construyendo una democracia "que supere todos los atavismos". También ha cargado contra la oposición del PP Alberto Núñez Feijóo, de quien ha lamentado sus referencias a la mujer de Pedro Sánchez. "Nunca hubo una oposición que estuviera metiéndose con la mujer del presidente del Gobierno", ha denunciado, y ha ironizado con la moderación de Feijóo: "Después de ver la oposición de Feijóo, Pablo Casado me parece un santo, y Rajoy un arcángel".

Andueza carga contra PNV y EH Bildu: "Están escondiendo su verdadera agenda"

Por su parte, el candidato del PSE ha reivindicado que su partido es el único que presenta "soluciones concretas, sin vaguedades", después de criticar que en el debate del martes Bildu no presentara propuestas sobre sanidad y remitiera a su web para buscarlas. "Yo las soluciones no las tengo en Eneko.eus, las tengo en mi cabeza porque sé que necesita Euskadi".

El PSE será la "única referencia de izquierdas" que habrá en el Parlamento Vasco tras el 21A. Ha aseverado que su partido "no se va a dedicar a meternos en ningún tipo de aventuras" y que evitará "enfrentar a unos vascos con otros". También ha cargado contra PNV y Bildu por su política de autogobierno. Ha recordado que en el debate de EITB les preguntó por sus propuestas en cuanto a autogobierno y si estas incluían la independencia, y los candidatos nacionalistas "miraron para otro lado y no contestaron". "EH Bildu y PNV están escondiendo su verdadera agenda".