Enlaces accesibilidad

El Juzgado deja en libertad provisional al detenido por agredir al candidato del PNV a las elecciones vascas

  • Está acusado de cometer un delito electoral y dos delitos por lesiones tras tras atacar con espray pimienta
  • El delito electoral implica penas de prisión de seis meses a tres años o multa de 12 a 24 meses

Por
Imanol Pradales (PNV), a la salida del hospital tras ser atacado con espray pimienta este martes
Imanol Pradales (PNV), a la salida del hospital tras ser atacado con espray pimienta este martes PNV

El Juzgado de Instrucción número 4 de Barakaldo (Bizkaia), en funciones de guardia, ha decretado la libertad provisional del hombre detenido por agredir con espray pimienta contra el candidato del PNV a lehendakari en las elecciones vascas, Imanol Pradales.

Dicho juzgado también ha establecido la obligación de que comparezca ante esta instancia el día 1 de cada mes y cuantas veces sea llamado, según han informado fuentes judiciales.

Las diligencias previas se han incoado por la presunta comisión de un delito electoral y de dos delitos de lesiones, ya que el espray también afectó a un acompañante de Pradales. 

El delito electoral citado detalla que serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses quienes "impidan o dificulten injustificadamente la entrada, salida o permanencia de los electores, candidatos, apoderados, interventores y notarios en los lugares en los que se realicen actos del procedimiento electoral".

El candidato no cree que haya un "móvil político"

Pradales ha sido preguntado por el incidente este miércoles en una entrevista en TVE. Ha explicado que, tras dar un mitin en Barakaldo y antes de asistir al debate electoral en EITB, una persona desconocida le “balbuceó algo” y se acercó para intentar entenderle cuando le roció con espray de pimienta. “Hubo un momento en que estaba totalmente ciego”, ha reconocido, y ha admitido que durante “bastante tiempo” no supo si podría acudir al debate o tendría que quedarse hospitalizado.

Ha añadido que todavía siente “bastante dolor” en el ojo izquierdo y que fue “un susto muy desagradable” por el que interpuso denuncia tras finalizar el debate, lo que le ha llevado a dormir “muy poquito”. Con todo, ha descartado que exista un “móvil político” en la agresión y ha dicho que, pese al incidente, se mantiene “muy animado” en la campaña.