Enlaces accesibilidad

Yolanda Díaz ve un "fin de ciclo" en Euskadi y "el proyecto político de PNV y PSE completamente agotado"

  • La líder de Sumar respalda en un mitin en Barakaldo a la candidata de su partido a lehendakari, Alba García
  • Asegura que los partidos del Gobierno Vasco carecen de "imaginación política" para abordar los retos de Euskadi

Por
Elecciones vascas: Yolanda Díaz ve un "fin de ciclo· en Euskadi
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, interviene en un acto electoral en Barakaldo EFE/ Miguel Toña

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que Euskadi vive "un fin de ciclo" y cree que el proyecto político conformado por PNV y PSE está "completamente agotado", ya que -ha dicho- "carecen de imaginación política" para definir y abordar los grandes retos del País Vasco.

Díaz ha participado este sábado en Barakaldo (Vizcaya) en un acto junto a la candidata de Sumar a lehendakari, Alba García, y en el que su intervención se ha retrasado después de que varios miembros de EHKS hayan proferido gritos desde las gradas contra la reforma laboral, aunque han abandonado la sala sin incidentes. Sumar se presenta por primera vez en unas elecciones vascas y según el promedio de las encuestas elaborado por RTVE lograría un escaño tras los comicios del 21 de abril.

La también vicepresidenta segunda ha instado a los militantes y simpatizantes de Sumar a movilizarse y dar "la turra" en el ecuador de la campaña en favor de la coalición frente al modelo "agotado" de PNV y PSE-EE. A su juicio, los partidos en el Gobierno Vasco "carecen de imaginación política" para abordar retos como el que representa el anuncio de cierre de la empresa vizcaína Mecaner decidido por la multinacional automovilística Stellantis, con cuyos trabajadores la ministra se ha reunido esta mañana.

Yolanda Díaz ha acusado al Gobierno Vasco de "dejar caer" a la empresa ante el interés de una gran multinacional y "dejar en la calle" a más de 140 trabajadores, cuando "es competencia" del Ejecutivo autónomo dar una salida industrial a esta empresa, según ha afirmado.

Críticas al PSOE

Tras advertir que sumar representa "un modelo de país en el que la economía sirva para vivir mejor", Díaz se ha comprometido a reformar el despido "de la mano de los sindicatos". Además, ha advertido de que la "diferencia" entre Sumar y el Partido Socialista es que con los beneficios "obscenos" que obtienen la banca y grandes energéticas, la propuesta socialista "pasa por bajar los impuestos" a éstas.  

"No compartimos en absoluto esta medida. Es una golfería que con lo que están ganando les bajen los impuestos a las energéticas, por mucho que el PNV sea la condición que pone para seguir apoyando al Partido Socialista", ha concluido. 

En el mismo acto, la candidata de Sumar a lehendakari, Alba García, ha señalado que Euskadi necesita "dejar atrás políticas desfasadas y poco ambiciosas por parte del Gobierno Vasco" y que "el PNV se vaya una temporadita al banquillo". 

Euskadi necesita "innovación" e "ideas frescas", ha señalado la candidata, que ha afeado a los "gerifaltes" del PNV y a su candidato a lehendakari, Imanol Pradales, que aboguen por un "'cambio cultural' para que las huelgas dejen de ser 'la primera opción' de los sindicatos".