Enlaces accesibilidad
20 años del 11M

Así te hemos contado los actos y homenajes por el 20 aniversario del 11M

  • Este lunes se cumplen dos décadas del atentado en Madrid

Por
11M, homenajes en directo: un tren llega a la estación de Atocha
Un tren llega a la estación de Cercanías de Atocha en Madrid

Este lunes se cumplen dos décadas del 11M, el peor ataque terrorista de la historia del país y que dejó 192 muertos e hirió a más de 2.000 personas el 11 de marzo de 2004.

Aquel día, una célula yihadista colocó 13 bombas en cuatro trenes que se dirigían a la estación de Atocha de Madrid. Ahora, 20 años después, la jornada está marcada por el recuerdo y el homenaje a las víctimas del atentado.

En directo, homenajes y actos por el 11M:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 08:18

    Las Mañanas de RNE entrevista a Alberto Ruiz Gallardón, el que fuera alcalde de Madrid en el momento de los atentados. Recuerda que todo el mundo quería ayudar, pero también asegura que hubo "serenidad" a pesar de los ataques. "No había islamofobia. Querían romper la convivencia, pero no se produjo. La ciudad respondió con serenidad", asegura. 

  • 7:32

    Buenos días. Este es el relato en directo del 20 aniversario del atentado del 11 de marzo, en el que murieron 192 personas y cerca de 2.000 resultaron heridas. Fue el peor atentadok terrorista en Europa en el siglo XXI.

  • 7:34

    El 11 de marzo de 2004 una célula yihadista perpetró en Madrid el mayor atentado de la historia de España. 20 años después RTVE.es, en colaboración con En Portada, ha regresado al día que cambió para siempre la vida de Dori y Ángel, pasajeros del tren que estalló en las inmediaciones de Atocha, y de Montse, que perdió a su hermana en el mismo cercanías. 

  • 7:37

    RTVE ha emitido la entrevista íntegra al que era presidente de Estados Unidos, George W. Bush, nunca emitida hasta ahora que realizó el entonces corresponsal en Washington Lorenzo Milá.

    Entrevista íntegra de Lorenzo Milá a George Bush tras el 11M
    rtve Entrevista íntegra de Lorenzo Milá a George Bush tras el 11M
  • 7:48

    El vigésimo aniversario del 11M se conmemora este lunes en el marco del Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo con varios actos por toda España, el principal en la Galería de las Colecciones Reales con la presencia de los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y autoridades europeas. El Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo fue instaurado por el atentado del 11 de marzo de 2004.

  • 7:54

    El atentado del 11M provocó un reguero de solidaridad de miles de ciudadanos anónimos que plasmaron su empatía con las víctimas en 70.000 muestras guardadas en el llamado archivo del duelo, una expresión de "la grandeza del espíritu humano". Así lo define Leticia Martínez, jefa del Archivo Histórico Ferroviario, guardián de un conjunto documental de 70.000 unidades entre fotografías, manuscritos, impresos, objetos diversos -velas, peluches, camisetas, banderines, estampitas religiosas, cristos, rosarios...-, mensajes en correos electrónicos y grabaciones sonoras y audiovisuales, entre otras (Efe). .

  • 8:03

    Los Telediarios de TVE se emiten este lunes desde la estación de Atocha de Madrid en recuerdo a las víctimas del mayor atentado que ha sufrido Europa en el siglo XXI. Las diez explosiones se produjeron a las 7:36 y a las 7:40 horas en cuatro trenes.

  • 8:10

    La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha recordado en la red social X que "se cumplen 20 años del mayor atentado que ha sufrido nuestro país".

  • 8:15

    RTVE.es ha hablado con varias víctimas del 11-M. Veinte años después todas aseguran que su vida cambió para siempre el 11 de marzo de 2004. Los atentados yihadistas del 11M dejaron 192 muertos y casi 1.900 heridos de diversa consideración. Lee el reportaje de M. Carmen Cruz.

  • 8:20

    Las Mañanas de RNE entrevistan al que era el alcalde de Madrid el 11-M, Alberto Ruiz Gallardón, quien recuerda que se enteró por la llamada que le hizo Pedro Calvo, concejal de Seguridad. "Me llamó para decirme que había estallado en Atocha, dentro de un tren, una bomba y que la policía le decía que podía haber algún muerto, aunque no estaba confirmado.
    En ese momento pensé que era un atentado terrorista que no era una explosión de gas ni nada casual y me desplacé aquí. Vivo a escasas cinco minutos en coche y me encontré la estación convertida en un hospital de campaña con los sanitarios del Samur intentando salvar las vidas de los heridos..", asegura.

  • 8:21

    "Nuestro recuerdo tiene que ir en primer lugar a las víctimas y a los familiares, porque los que sobrevivieron, algunos han podido rehacer sus vidas, los que murieron dejaron en sus familias un dolor permanente", afirma Alberto Ruiz Gallardón, quien recuerda también que ese día la ciudad respondió con "serenidad". "Querían romper la convivencia, y eso no se produjo", indica.

  • 8:22

    "Cuando hablamos del 11M hablamos de las horas más terribles que he vivido en mi vida personal, horas en la que pasabas de un agradecimiento infinito a como se comportaban los funcionarios del Ayuntamiento a que querías hacer más y no podías... No sería serio hacer ningún tipo de desviación política y en mi memoria no está más que ese agradecimiento. La redacción de los madrileños fue absolutamente admirable y si después se produjo división y confrontación no fue una cosa que naciese de abajo arriba de los ciudadanos, sino por parte de quienes deberían haber identificado ese sentimiento generoso y no lo hicieron", subraya Ruiz Gallardón.

  • 8:24

    El exalcalde de Madrid dice que el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le llamó y le dijo que no estaba de guardia, y le pide trabajar con el juez que estaba de guardia como otras veces para instruir un atentado. Gallardón recuerda que él comentó al magistrado: "¡Qué hijos de puta estos de ETA", pero Garzón le dijo que creía que no había sido ETA. Él no tenía ningún tipo de información distinta, pero desde su conocimiento de la forma de operar de ETA pensaba que no había sido, y luego se confirmó".

  • 8:31

    Gallardón asegura que no ha pasado página, pero "ni lo pretende tampoco". "El olvido sería injusto con las víctimas y con aquellas familias que no pueden olvidar van a recordar absolutamente siempre a los que se fueron... Hay que aprender para que esto no vuelva a ocurrir [...] Muchos atentados yihadistas se han evitado en España como consecuencia de ese aprendizaje", afirma.

  • 8:33

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, escribe en la red social X el 20 aniversario del 11-M que "el terrorismo es una infamia que no puede caer en el olvido. En el vigésimo aniversario del 11M queremos reafirmar nuestra repulsa al terrorismo en todas sus formas".

  • 8:35

    Gallardón responde a si el PP se equivocó con su respuesta al 11-M: "Errores se cometieron por todos lados, sin duda, muchos han sido reconocidos [...] Hay cosas que no se deberían repetir".

  • 8:37

    Veinte años después del 11-M, solo tres condenados siguen en prisión. Se trata de Otman el Gnaoui, Jamal Zougam y Emilio Suárez Trashorras, los condenados con penas superiores a los 34.000 años. Aun así, solo cumplirán 40 años como máximo y en 2044 saldrán de prisión. El resto, 15 personas, ya ha cumplido su condena, y nueve, incluso, han sido expulsados a Marruecos. Lee la información de M. Carmen Cruz.

  • 8:40

    Las Mañanas de RNE entrevista al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Preguntado por si  hubo una ruptura, el ministro dice que le gustaría decir que 'no'. "Un Gobierno, en una situación de máxima tragedia del país, no estuvo a la altura de las circunstancias, no fue lo transparente que pudiera ser, ni nos informó como debiera, y fue por un interés partidista", asegura en alusión a cómo actuó el PP, partido que estaba al frente del Ejecutivo el día de los atentados. 

  • 8:42

    "La investigación judicial dejó claro (quién eran los autores del 11-M), pero todavía anida en algunas personas la intervención de otras personas, pero sin ningún fundamento", critica Marlaska en alusión a la llamada teoría de la conspiración, que decía que ETA podría estar también detrás de los ataques.

  • 8:45

    Preguntado por si está preocupado por la guerra en Oriente Próximo y si hay que elevar la alerta antiterrorista, el ministro explica que "el nivel de amenaza es 4 y está reforzado para la protección de los objetivos más específicos como consecuencia del conflicto en Gaza. Todas esas circunstancias son evaluadas continuamente", explica. 

  • 8:49

    La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha afirmado que los atentados del 11M supusieron "un día negro para Europa" y ha destacado que supusieron un ataque al "modo de vida" en  el continente, en un mensaje publicado con motivo del 20 aniversario de la matanza en la red social X.

  • 8:50

    Marlaska asegura que "con las víctimas del terrorismo siempre se puede hacer mucho más. No hay duda, son nuestro referente ético, quienes han dado todo por mantener el resto de la ciudadanía, que podamos vivir en un estado donde nuestros derechos y libertades esten suficientemente respaldados, siempre tendremos una deuda con ellas. No podemos dejar de indicar que España es un referente internacional en legislación en proteccion de víctimas de terrorismo.
    No podemos olvidar la Ley 29/2011 de protección de víctimas del terrorismo, pero se habian constituido previamente instituciones y organismos públicos", afirma.

  • 8:52

    La Hora de La 1 hace un programa especial sobre el 11-M y entrevista a varias personas que vivieron de cerca los atentados, como Isabel Casanova, que perdió a su hijo y a su exmarido en los ataques.

  • 8:54

    Sanitarios, bomberos y policías, los otros protagonistas del 11M: "La ciudad estuvo a la altura, todos querían ayudar". RTVE.es ha hablado con algunos de los profesionales que trabajaron aquel día codo con codo para ayudar a las víctimas. Muchos se presentaron voluntarios en los escenarios de los atentados para echar una mano. Lee el reportaje de M. Carmen Cruz.

  • 8:55

    Uno de esos profesionales que se presentó voluntario a trabajar ese 11M fue Luis Barcenilla, jefe de guardia de Bomberos del Ayubtamiento de Madrid. 

  • 9:01

    En la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, tiene lugar a estas horas el acto homenaje por el 11M. Las campanas de la Puerta del Sol y de iglesias de los alrededores han repicado en memoria de las víctimas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, depositan una corona de laurel. 

  • 9:03

    Esther Sáez es una de las supervivientes de uno de los vagones que explotaron el 11M. Los médicos la dieron 24 horas de vida, pero Esther luchó por salvar su vida para poder volver junto a su marido y sus dos hijos.

  • 9:08

    Toma la palabra en el homenaje en la Puerta del Sol, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. "Las víctimas deben ocupar nuestros pensamientos. (...) Como también tenemos un deber de gratitud hacia todos los servidores públicos que no dudaron en acudir en atención y auxilio de las personas que estaban en los trenes. Así como los madrileños que fueron un ejemplo de solidaridad", asegura.

  • 9:12

    Dori Majali viajaba en uno de los trenes atacados el 11M. Perdió una pierna. "Cuando me dijeron que me habían amputado la pierna me eché a reír. Me habían salvado la vida", asegura en La Hora de La 1.

  • 9:14

    Vera de Benito es hija de uno de los fallecidos el 11 de marzo de 2004. Interviene en el acto de homenaje en la Puerta del Sol. "La capital fue el epicentro del terror yihadista. Mostró su solidaridad. El inmenso trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, sanitarios, taxistas... ¡Gracias!"

  • 9:16

    "Mi padre fue asesinado hoy hace 20 años. En 2004, a punto de cumplir los 40 y yo los 10, éramos una buena dupla. Era el mejor padre que hubiera podido tener. Ojalá que estuviera aquí para ver que he publicado mi primer libro, o que me llevara en septiembre al altar (...) Tengo miles de recuerdos de mis diez años con él", rememora Vera de Benito. "Pueden habernos quitado a nuestros familiares, pero jamás podrán quitarnos su memoria", concluye.

  • 9:17

    Interviene ahora la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Hoy estamos aquí recordando que España sufrió en Madrid, el mayor atentado de su historia. Nos reunimos en la Puerta del Sol, con el corazón encogido", pronuncia. Ayuso recuerda que con el "conteo" del número de muertos "comprendimos" que era el peor día de nuestra historia., 

  • 9:19

    "Madrid se hizo uno, como siempre responde Madrid en los momentos claves. En nombre de todos los madrileños, gracias. Ese es el carácter que resume a la sociedad madrileña. [...]  Cada día, y en especial cada 11 de marzo, dedicamos esta jornada a los que vieron su vida truncada por azar", continúa diciendo Ayuso en el acto homenaje en la Puerta del Sol.

  • 9:23

    Alberto Ruiz-Gallardón, sobre el 11M: "Muchos atentados yihadistas se han evitado en España como consecuencia de ese aprendizaje". El que fuera alcalde de Madrid el 11M ha relatado en Las Mañanas de RNE cómo recuerda ese día. Dice que le llamó el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y le dijo que creía que no había sido ETA. Lee la información completa sobre la entrevista que le han hecho en RNE.

  • 9:24

    También los vecinos de los lugares donde explotaron las bombas recuerdan cómo fue ese 11M de hace 20 años.

  • 9:28

    Cafè d'Idees de Radio 4 ha entrevistado al que exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien reprocha que el que fuera presidente del Gobierno el 11M José María Aznar que no haya admitido que se cometieron errores aquel día. "Aún no está todo contado y no está todo reconocido", afirma.

  • 9:30

    Diana Navarro canta en el homenaje a las víctimas del 11M en la Puerta del Sol.

  • 9:32

    El atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid dejó 193 muertos y 2.000 heridos, pero también un reguero de solidaridad de miles de ciudadanos anónimos que plasmaron su empatía con las víctimas en 70.000 muestras guardadas en el llamado archivo del duelo, una expresión de "la grandeza del espíritu humano". Así lo define en declaraciones a Efe Leticia Martínez, jefa del Archivo Histórico Ferroviario, guardián de un conjunto documental de 70.000 unidades entre fotografías, manuscritos, impresos, objetos diversos -velas, peluches, camisetas, banderines, estampitas religiosas, cristos, rosarios...-, mensajes en correos electrónicos y grabaciones sonoras y audiovisuales, entre otras. Son las muestras de dolor y solidaridad que, de manera espontánea, depositaron ciudadanos españoles y de otras nacionalidades en las estaciones donde estallaron las bombas: las de Atocha, El Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia.

  • 9:35

    Las Mañanas de RNE entrevista a Javier Zaragoza, fiscal Jefe de la Audiencia Nacional en el juicio del 11M: "La instrucción judicial apuntaba en una dirección y la presión política en otra. No había ninguna pista que nos condujese hacia ETA"

  • 9:39

    La Hora de La 1 entrevista al juez del tribunal que juzgó el 11M, Javier Gómez Bermúdez, quien asegura que nunca imaginó el 11 de marzo de 2004 que acabaría juzgado los atentados porque era "un juez de base". Admite que inicialmente pensó que había sido ETA, como la mayoría, pero que a mediodía de ese 11M ya se dio cuenta de que no estaba la banda terrorista detrás.

  • 9:40

    "Éramos un tribunal muy fuerte, sin que nos afectara la presión, más allá del desgaste físico y psíquico de este tipo de juicio", explica. Gómez Bermúdez cree que "dados los procesos que se dan en la Audiencia Nacional", es "normal" que haya ciertas "presiones", pero que no les hacen caso.

  • 9:42

    Preguntado sobre si pesó la teoría de la conspiración, admite que fueron un "handicap" tanto en la fase de instrucción, como en el juicio. Dice que en el momento de la instrucción eso fue un "peligro" por si se alargaba y se tenían que dejar en libertad a los que estaban con prisión provisional. También cree que fue "un desgaste" en el momento del juicio. 

  • 9:43

    Gómez Bermúdez cree que está "satisfecho" del trabajo hecho en el juicio del 11M, aunque asegura que es verdad que la sentencia, como todas las sentencias, era "mejorable". Admite que fue un error no condenar a uno de los que luego el Supremo sí condenó. "No valoré bien las pruebas", asegura. 

  • 9:44

    Preguntado si a pesar de la prescripción de los delitos del 11M, al cumplirse hoy 20 años, se podría investigar algo que se conociera nuevo, Gómez Bermúdez subraya que no se podría ya juzgar. 

  • 9:46

    Gómez Bermúdez asegura que en la sentencia no se habla de autoría intelectual porque "nadie" planteó ese aspecto. "Sospecho que los máximos ideólogos de los atentados se suicidaron en Leganés. [...] Después de 20 años y de estudios profundos, los que fueran autores intelectuales están muertos", sostiene. 

  • 9:48

    El vigésimo aniversario del 11M se conmemora en el marco del Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo con varios actos por toda España, el principal en la Galería de las Colecciones Reales con la presencia de los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y autoridades europeas. El Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo fue instaurado porque el 11 de marzo de 2004 se produjo en la capital de España el mayor atentado terrorista en suelo europeo.

  • 9:52

    La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha afirmado que los atentados del 11M supusieron "un día negro para Europa" y ha destacado que supusieron un ataque al "modo de vida" en  el continente, en un mensaje publicado con motivo del 20 aniversario de la matanza en la red social X.

  • 9:53

    Vuelve a escuchar la entrevista que le ha hecho Las Mañanas de RNE al que fuera alcalde de Madrid el día de los atentados del 11M, Alberto Ruiz Gallardón.

    Gallardón: "Si se produjo división, no nació de los ciudadanos"
    rtve Gallardón: "Si se produjo división, no nació de los ciudadanos"
  • 9:55

    Las Mañanas de RNE entrevista a Fernando Reinares, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos I que ha estudiado el 11M: "El 11M fue un fallo policial porque buena parte de los terroristas eran conocidos", sostiene.

  • 9:57

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el expresidente 'popular' José María Aznar. "Que Pedro Sánchez se atreva a acusar a alguien de mentir resulta  un insulto a la memoria de las víctimas y a la inteligencia de los  españoles. Muchos de sus aliados de hoy aplaudieron aquellos crímenes de ayer", ha indicado Abascal en referencia a EH Bildu, socio del  Gobierno de Sánchez. 

  • 10:01

    El fiscal jefe de la Audiencia Nacional en el juicio del 11M, Javier Zaragoza, recuerda la presión con la que trabajaron los profesionales que llevaron a cabo la investigación judicial de los atentados. "La instrucción judicial apuntaba en una dirección y la presión mediática y política apuntaba en una distinta. Parecía que era obligado llegar a la conclusión de que había sido ETA y no el yihadismo", asegura Zaragoza en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Javier Zaragoza: "No había ninguna pista que nos condujese hacia ETA" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Javier Zaragoza: "No había ninguna pista que nos condujese hacia ETA" - Escuchar ahora
  • 10:03

    El presidente del tribunal del juicio del 11M, Javier Gómez Bermúdez, asegura que los afectados por los atentados han recibido justicia, pese a que recalca que "a una víctima, por mucha justicia formal que se le dé, no puede olvidar lo que ha ocurrido que es un drama incalificable". Así lo ha asegurado en una entrevista en Las Mañanas de RNE. Vuelve a escuchar la entrevista: 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Gómez Bermúdez: "Estamos convencidos de que los afectados han recibido justicia" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Gómez Bermúdez: "Estamos convencidos de que los afectados han recibido justicia" - Escuchar ahora
  • 10:07

    Las Mañanas de RNE recorre la estación de Atocha con dos víctimas de los atentados: Marisol Pérez, que perdió a su hijo Rodrigo, de 20 años, y Gonzalo Villamarín, superviviente del atentado. 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Víctimas del 11M: la importancia de recordar y ser recordadas - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Víctimas del 11M: la importancia de recordar y ser recordadas - Escuchar ahora
  • 10:12

    La Hora de La 1 repasa con Javier Gómez Bermúdez, presidente del tribunal que juzgó los atentados del 11M. Bermúdez cree que fueron un "tribunal fuerte" al que "no le afectó la presión", más allá del desgaste "físico y psicológico" de un proceso largo y duro. Vuelve a ver la entrevista.

    Gómez Bermúdez, magistrado que juzgó el 11M: "Éramos un tribunal muy fuerte, no nos afectaba la presión"
    rtve Gómez Bermúdez, magistrado que juzgó el 11M: "Éramos un tribunal muy fuerte, no nos afectaba la presión"
  • 10:13

    A las 12:00 horas tendrá lugar el acto institucional en recuerdo a las víctimas del 11M organizado por la Comisión Europea, y al que acudirán los reyes y el presidente del Gobierno, entre otras autoridades. Podrás seguirlo en directo aquí en RTVE.

  • 10:17

    Torrejón de Ardoz homenajeará hoy a las víctimas de los atentados del 11M, 14 de ellos vecinos de la localidad, con un minuto de silencio y una ofrenda floral, coincidiendo con el 20 aniversario del mayor atentado de la historia registrado en suelo europeo. El acto tendrá lugar a partir de las 18:00 horas en el monumento a las Víctimas del 11-M en la Plaza de España de la localidad, donde hay colocada una placa en la que se puede leer 'El pueblo de Torrejón en homenaje a las víctimas del 11 de marzo'. 

  • 10:21

    La Hora de La 1 entrevista al que fuera alcalde de Madrid el 11 de marzo de 2004, Alberto Ruiz Gallardón: "Es imposible olvidar. Tampoco quiero olvidar. Tenemos una deuda con las víctimas, que es mantener la memoria por ellas", asegura. Recuerda que se enteró de los atentados porque le llama su concejal de Seguridad, Pedro Calvo, que le dice que "puede haber un muerto".

  • 10:26

    Ruiz Gallardón habla de la morgue que se instaló en el Ifema aquel día. "Teníamos muy presente lo que había ocurrido con el Yak-42, donde se cometieron errores de identificación. Fuimos muy escrupulosos con la identificación el 11M. El trabajo que hicieron los forenses fue muy meticuloso. [...] Los cuerpos estaban en las bolsas, los familiares estaban a escasos 20 metros esperando noticias, y los teléfonos móviles estaban sonando dentro de las bolsas", rememora.

  • 10:28

    "La gente estaba asustada. Cuando llegué aquí (Atocha) no me dejaban entrar al principio porque no se sabía si era seguro. La gente tenía miedo. Había mucho silencio, por miedo y por respeto. No podíamos dejar que los atentados rompieran nuestro modo de vida", explica Gallardón a La Hora de La 1.

  • 10:31

    Gallardón señala que cuando habló ese día con el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a las 9:30 horas, ya le dijo que no había sido ETA, porque por la forma de actuar, no se lo parecía, pero aún no había datos sobre quiénes habían sido los autores.

  • 10:33

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha llamado a recordar a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en un acto homenaje en la capital en el que ha destacado que ellas "son un faro de luz que guía a la sociedad". Lee la información del homenaje de Madrid a las víctimas en un acto con el alcalde, la presidenta regional y algunas víctimas de los atentados del 11M.

  • 10:33

    El exalcalde de Madrid recuerda que todos los profesionales que trabajaron ese día fue excepcional. "Los funcionarios públicos dieron un ejemplo de cómo se ha de reaccionar ante una catástrofe como esta", explica. Asegura también que lo que más le impactó ese día fue ver a "la gente muriendo". "Había visto muchos cadáveres en mi vida, por mi trabajo, solía ir a los escenarios de los atentados, pero ese día vi a la gente muriendo en la estación. Es muy fuerte", indica. 

  • 10:35

    Pilar de la Peña, enfermera que el 11M se encontraba en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, recuerda que ese día las colas eran muy "largas".

  • 10:36

    A través del relato de tres supervivientes del peor atentando que sufre Europa en este siglo, En Portada hace un viaje, entre el pasado y el presente, para contar cómo les cambió la vida a Dori Majali, a Ángel Oña y a Antonio Miguel Utrera, -que viajaban en esos trenes de la muerte- y cómo son ellos hoy, 20 años después.

    En portada - 11M, 20 años - Ver ahora
    rtve En portada - 11M, 20 años - Ver ahora
  • 10:39

    Este domingo, la Comunidad de Madrid inauguró un nuevo espacio de recogimiento y homenaje a las víctimas de los atentados del 11M en la estación de Atocha, justo debajo del lugar que ocupaba el monumento conmemorativo que se  encontraba en superficie. Las paredes del mismo están pintadas de color azul cobalto, el  elegido por las Asociaciones de Víctimas para este entorno, y llevan grabados los nombres de los fallecidos en el atentado del 11 de marzo del 2004 de Madrid, así como algunas de las frases que se podían leer  en el monumento, ahora desmontado. 

  • 10:41

    El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha escrito en la red social X por el 11M: "Hoy hace veinte años, además de los criminales asesinos que perpetraron los atentados de Madrid, hubo otros criminales que nunca han comparecido ante la justicia: quienes urdieron una mentira desde el poder y malversando los recursos del Estado. De hecho, siguen dando lecciones y decidiendo sobre la vida de los demás, a través de las puertas traseras desde donde controlan parte de la judicatura, de la policía y de los medios".

  • 10:47

    A estas horas, en la estación de Atocha, se celebra un acto de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo. Pero no es el único homenaje que se realizará hoy en Madrid para recordar a las víctimas 20 años después. También a estas horas se celebra la misa funeral en la Catedral de la Almudena de Madrid. 

  • 10:49

    El marido de Milagros Valor fue asesinado en los atentados del 11M. La Hora de La 1 ha estado con ella. "Es su memoria, es la memoria de todas las víctimas y permanecerá, le pese a quien le pese, con nosotros para siempre".

  • 10:50

    El atentado terrorista perpetrado el 11 de marzo de 2004 en Madrid representa la mayor tragedia en la historia reciente de España. Con motivo del vigésimo aniversario de la matanza, en VerificaRTVE analizan el relato de las autoridades en las 72 horas posteriores al ataque y el contraste con los datos de la investigación policial y los hechos probados de la sentencia de la Audiencia Nacional. Lee la información completa.

  • 10:53

    Las Mañanas de RNE se ha desplazado hasta la estación de Atocha para recordar el 20º aniversario de los atentados del 11M en Madrid y ha hablado con los protagonistas de ese día. También han analizado con varias personas todo lo sucedido el 11 de marzo de hace 20 años. Vuelve a escuchar el programa especial.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Especial: 20 años de los atentados del 11M - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Especial: 20 años de los atentados del 11M - Escuchar ahora
  • 10:56

    El atentado del 11 de marzo en Madrid demostró que la gran amenaza terrorista había cambiado. Los instrumentos que había desarrollado el Estado para combatir a ETA tenían que ser adaptados. Lee el reportaje de Gonzalo Caretti sobre lo que el 11M cambió en la lucha antiterrorista.

  • 10:57

    Los atentados del 11-M propiciaron mejoras en la lucha antiterrorista. Tanto el 11-S estadounidense como el 11-M fueron dos masacres que propiciaron cambios importantes en la lucha antiterrorista.

    Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - 20 años del 11-M: ¿cómo ha cambiado el perfil del terrorista yihadista? - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - 20 años del 11-M: ¿cómo ha cambiado el perfil del terrorista yihadista? - Escuchar ahora
  • 11:00

    El presidente de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Eulogio Paz, interviene en el acto homenaje que se está celebrando en la estación de Atocha. Paz, que perdió en los tentados a su hijo Daniel Paz Manjón, que tenía 20 años, se queja de la falta de recursos a su asociación y a las víctimas del 11M. Denuncia el "ninguneo" a su asociación. "No se ha tenido en cuenta que somos la principal asociación ni que una de cada dos víctimas de terrorismo son víctimas de terrorismo yihadista", subraya.

  • 11:01

    Paz denuncia que, por ejemplo, en Andalucía solo incorpora en los centros escolares contenidos sobre el terrorismo de ETA, pero nada sobre el terrorismo yihadista. También lamenta que en San Agustín de Guadalix no se mencione a las víctimas del 11M en un monumento a las víctimas del terrorismo. 

  • 11:06

    Eulogio Paz dice que es necesario "un memorial dedicado al terrorismo yihadista" y lamenta que no se haya seguido el ejemplo de Estados Unidos, donde dice, 10 años después se abrió el memorial a las víctimas del 11-S y 13 años después se abrió el museo memorial, pero critica que en España, "20 años después" aún no hay nada. 

  • 11:07

    El exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón entrevistado en La Hora de La 1 en el programa especial con motivo del 20 aniversario del atentado, asegura que "nunca es fácil volver a Atocha". Vuelve la entrevista: 

    11M, 20 años| Ruiz-Gallardón: "El pueblo de Madrid fue formidable"
    rtve 11M, 20 años| Ruiz-Gallardón: "El pueblo de Madrid fue formidable"
  • 11:09

    La líder de En Comù Podem, Jéssica Albiach, recuerda en la red social X que "hoy hace 20 años del mayor atentado terrorista que ha sufrido nuestro país". "20 años después siguen muy presentes el dolor de las víctimas y de sus familias y amistades, la solidaridad de la ciudadanía de este país y la vergüenza de las mentiras del PP. Siempre en el recuerdo", escribe.

  • 11:14

    En estos momentos, se celebra en la Galería de las Colecciones Reales, en Madrid, el acto central de los homenajes del 11M, al que asisten los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y autoridades europeas, como el vicepresidente para la promoción del modo de vida europeo, Margaritis Schinas, y la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.

  • 11:15

    Marlaska: "Los que propagaron las teorías de la conspiración del 11M no han asumido responsabilidades". El ministro del Interior ha incidido en que se trata de un día "muy triste" y ha expresado su recuerdo a todas las víctimas y sus familiares. Lee la información sobre la entrevista que le han hecho en Las Mañanas de RNE con motivo del 20 aniversario del 11M.

  • 11:20

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por "manifestar permanentemente apoyo a las víctimas" y a sus familias, como la mejor fórmula, para que lo sucedido en esos trenes "no se vuelva a repetir".  Así lo ha indicado el titular del Ejecutivo castellanomanchego desde Galápagos, donde ha inaugurado una escuela infantil, y donde ha hilvanado la importancia de la educación con los "duros momentos" que vivió el país por dichos ataques, que se saldaron con 192 fallecidos y casi 2.000 heridos. 

  • 11:22

    La Comisión Europea ha recordado hoy a las víctimas de los atentados del 11M asegurando que su memoria representa un "recordatorio conmovedor del impacto duradero del terrorismo" que "inspira para actuar con unidad" frente a esta amenaza. "Hoy conmemoramos los atentados terroristas de 2004 en Madrid.  Honramos las vidas perdidas, el valor de los supervivientes y la  resistencia de una nación", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en redes sociales, recalcando que el recuerdo de las víctimas "inspira para actuar y unirnos". 

  • 11:23

    En una declaración con motivo del día europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra en recuerdo de los atentados de Madrid en 2004, el Ejecutivo europeo ha reiterado la "unidad inquebrantable" para defender valores como "la paz, respeto y solidaridad". "No permitiremos que los terroristas infundan miedo y odio en nuestra sociedad", ha apuntado. "Este año reviste especial importancia la conmemoración del atentado  de Madrid de hace dos décadas. El recuerdo de las víctimas perdurará. Será un recordatorio conmovedor del impacto duradero del terrorismo", ha indicado. 

  • 11:25

    El ministro de Asuntos Sociales, Pablo Bustinduy, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que hoy "es un día en que la democracia debe hacer memoria, honrar a las víctimas de la masacre y deshonrar a quienes la utilizaron para mentir al pueblo y pensando en sus propios intereses. La democracia se merece una reflexión". El ministro ha asegurado que lo recuerda como "uno de los días más tenebrosos de la historia democrática reciente. Miedo, incomprensión. Lo que se vivió en los días posteriores añade sensación de vergüenza. Nos debemos ejercicio de salvación democrática. Y despertar a quienes no estuvieron por ellas".

  • 11:28

    El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, interviene en el acto de homenaje a las víctimas del 11M que se celebra en la Galería de las Colecciones Reales. "Tras 60 años sufriendo los embates del terrorismo de diferente signo, (...) la victoria sobre el terrorismo no es completa si no va a acompañada de memoria y dignidad para las víctimas", defiende.

  • 11:30

    "El recuerdo de las víctimas del terrorismo es vital para su recuperación, y para el fomento de la cohesión social. Es también un poderoso instrumento de concienciación e impedir la radicalización violenta", defiende Grande Marlaska. 

  • 11:33

    Hoy, además de celebrarse el 20 aniversario del 11M, se celebra el Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo. Fue el 25 de marzo de 2004, catorce días después de los atentados de Madrid, cuando la Comisión Europea acordó que cada año se celebrara el 11 de marzo el día de las víctimas para mostrar su solidaridad con ellas, así como la unidad y resiliencia contra el terrorismo y el extremismo violento. 

  • 11:35

    Vicente tenía 37 años cuando fue asesinado en los atentados del 11M en Madrid. La Hora de La 1 vuelve a Atocha con su mujer, que entonces tenía 32 años. "Se te para la vida", confiesa ella y no puede evitar emocionarse al recordar cómo se despidieron aquella mañana, que parecía una más en sus dos años de casados. 

    11M: Vuelta a Atocha 20 años después de perder a su marido
    rtve 11M: Vuelta a Atocha 20 años después de perder a su marido
  • 11:38

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recordado en un mensaje en la red social X a las víctimas del 11M y ha expresado su reconocimiento a todos los que en aquella jornada "demostraron la grandeza de este  país".    

  • 11:39

    Las Mañanas de RNE ha analizado lo que hemos aprendido del 11M. Para ello, han hablado con el coronel Francisco Vázquez y el profesor universitario Fernando Reinares.

  • 11:46

    La candidata a lehendakari de Sumar, Alba García, ha remarcado que los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid "si algo nos enseñaron, es que con las mentiras no se va a ningún sitio". Así lo ha dicho en declaraciones a los medios. 

  • 11:49

    Programa especial también en Los Mañaneros de La 1, donde recuerdan los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004.

  • 11:57

    El cardenal arzobispo de Madrid y recientemente elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Cobo, ha apelado al diálogo en la misa funeral celebrada en la Catedral de La Almudena en recuerdo de las víctimas del 11M, cuando se cumplen 20 años del trágico atentado terrorista. "No basta una política de vuelo rasante y mirada cortoplacista e interesada. Nos hace falta con urgencia el verdadero diálogo de quien  está dispuesto a escuchar y a hablar", ha advertido en un momento de su homilía en el que ha tachado de "insuficiente" una "liviana  preocupación por el bien común", ha avisado. 

  • 12:04

    El Bosque del Recuerdo, anteriormente conocido como Bosque de los Ausentes, ha acogido otro de los actos en memoria de las víctimas del 11M. Este bosque se encuentra en la Chopera, en el madrileño parque del Retiro, cerca de la estación de Atocha, y consta de 118 áreas con 193 árboles, uno por cada asesinado: 192 en los atentados, más el GEO que murió cuando siete autores de los atentados se suicidaron con bombas el 3 de abril de 2004 en Leganés.

  • 12:05

    Ervigio Corral Torres, subdirector SAMUR (2003-2014: "En una catástrofe hay que escoger entre los vivos a quién se atiende y eso es muy duro en los primeros momentos".

  • 12:06

    La Asociación 11M Afectados por el Terrorismo y representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores han homenajeado a las víctimas de los atentados, cuando se cumple su vigésimo aniversario, en el tradicional acto que llevan a cabo en la estación de Atocha. El presidente de la asociación, Eulogio Paz ha hecho énfasis en los agravios sufridos por las víctimas a lo largo de este tiempo, principalmente como consecuencia de la conocida como "teoría de la conspiración". "Aunque los hechos probados por las sentencias las descartaron, las teorías fueron enarboladas para confundir a la sociedad y salvarse a sí mismos. También para ganar dinero, para hacer caja con las mentiras", ha manifestado.

  • 12:08

    Los reyes presiden el acto institucional central con motivo del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo que se celebra en la Galería de Colecciones Reales.

  • 12:11

    El Canal de 24 Horas habla con Marisol, cuyo hijo de 20 años murió en Atocha. El joven había salido de Getafe para ir a la universidad. Marisol subraya que el dolor por su pérdida no es solo psíquico, sino también físico. 

  • 12:15

    El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, critica que el expresidente del Gobierno José María Aznar, "lejos de pedir perdón, se ratifica en la mentira y en la infamia". Así lo ha asegurado en un mensaje en Twitter, en el que asegura también que "no han aprendido nada". "Insistir en el mayor bulo de nuestra historia es humillar nuestra democracia", asegura.

  • 12:20

    La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, indica en el acto celebrado en el Bosque de los Ausentes: "A las víctimas del terrorismo no sólo hay que acompañarnos el día de atentado y los 4 días posteriores. Hay que acompañarnos de por vida. Dándonos el lugar que merecemos. Reconociendo que lo que nos pasó fue injustificado sin dobles lecturas y sin excusas".

  • 12:22

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto central de homenaje a las víctimas del 11M en la Galería de Colecciones Reales. "A la angustia e incertidumbre de si en esos trenes viajaban un padre, una hija o un hermano... Los españoles ya teníamos una experiencia del terrorismo, pero nadie debe acostumbrarse a convivir con la barbarie", sostiene. 

  • 12:23

    "Hoy conmemoramos el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Debe ser un acicate para que no se repita, para que las víctimas supervivientes, familiares cuenten siempre con  nuestro apoyo. Hay que recordar por dignidad. La dignidad de los que sobrevivieron, dignidad de los que no podrán librarse de esa losa, la dignidad de las personas que desde asociaciones mantienen viva la llama de la memoria", subraya Sánchez.

  • 12:26

    Sánchez reivindica los principios de convivencia e insta a proteger a Europa como "un ideal de justicia". "Nunca olvidaremos las imágenes de ciudadanos europeos portando banderas de España en solidaridad de las víctimas del 11 de marzo". "En la alegría y en la tristeza sabemos que no estamos solos, que nos tenemos los unos a los otros. Nos tenemos los 27, unidos en una comunidad de valores", asegura el presidente del Gobierno en alusión a la Unión Europea.

  • 12:28

    "No podemos devolver la vida a los que les fue arrebatada, pero si podemos y debemos mantener viva su memoria. Debemos trabajar por el respeto a los derechos humanos, empezando por los más importantes, el derecho a la vida y el derecho a la libertad", sostiene Sánchez. "Que los valores de la paz nos guíen en ese afán", añade.

  • 12:30

    Interviene ahora la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson. "Nos reunimos para recordar aquí a todos los que murieron aquí y a todos los que murieron en actos de terrorismo en Europa", explica en el acto central por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en la Galería de las Colecciones Reales.

  • 12:33

    "Podemos aprender de España. España es pionera en el apoyo a las víctimas", asegura Ylva Johansson, que previamente ha recordado a varias víctimas del terrorismo en diferentes atentados en varios puntos de Europa. 

  • 12:36

    Interviene ahora una víctima de los atentados del 11M, Ana Cristina López Royo, cuyo marido murió en los ataques. "Un día que fracturó nuestras vidas de manera irreparable. Hoy hace 20 años unos asesinos decidieron cambiar las vidas de más de 1.900 víctimas. Hoy prescriben los delitos que dejaron 192 muertos y más de 1.900 víctimas. Se esfuma la esperanza de que un atentado como este sea considerado un crimen de lesa humanidad", indica. 

  • 12:38

    "Cada víctima del terrorismo se enfrenta cada día a la tarea de vivir en paz. [...] No veo diferencia ninguna en ningún terrorismo. Cuando se quiere hacer daño, provocando la zozobra de la sociedad, solo esa causa es causa del terrorismo. Conozco de primera mano el dolor, la angustia, el miedo y la impotencia que deja este delito. [...] Lo he aprendido de las víctimas que me precedieron, que me han enseñado a ser lo que hoy soy. No conozco ninguna que se haya refugiado en la venganza", sostiene Ana Cristina López Royo.

  • 12:41

    Ana Cristina López continúa dando las gracias a los cuerpos de seguridad del Estado. Tiene unas palabras de recuerdo también para los guardia civiles que fueron asesinados en Barbate. Dice que el 11 de marzo de 2004 le dejó "marcada para siempre". "Gracias a cada uno de ustedes por hacer lo correcto. Por favor, no dejen de hacer lo correcto. No dejen de estar nunca del lado de las víctimas del terrorismo", señala. 

  • 12:42

    Sánchez, en el acto del 11M: "Nadie debería acostumbrarse a convivir con la barbarie". "Memoria, verdad, justicia y reparación son los principios de esta dignidad", ha insistido el presidente del Gobierno en el acto de conmemoración del 20º aniversario de los atentados del 11M en la Galería de Colecciones Reales. Lee la información completa

  • 12:45

    Intervienen ahora en el acto en la Galería de Colecciones Reales Rudolf Kaninski, víctima del atentado en el metro de Maelbeek, en Bruselas, en 2016. "Como víctima de terrorismo quisiera dar un cálido saludo a todas las víctimas del terrorismo. [...] Comparto profundos sentimientos con lo que sucedieron hace 20 años en Madrid", subraya. 

  • 12:47

    El Gobierno y la oposición recuerdan el 11M y se cruzan reproches por las "mentiras" y la definición de "terrorismo". Desde el Ejecutivo lamentan que el Gobierno de Aznar no asumiera "responsabilidades" por "mentir". El PP le advierte de que "todo terrorismo es inadmisible" y no existen "grados", en referencia al 'procès' y la amnistía. Lee la información completa. 

  • 12:49

    La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su ausencia en el tradicional acto conmemorativo de los atentados del 11M en el parque madrileño de El Retiro y le ha advertido que "no silenciará a las víctimas". "¿Qué tienen mejor que hacer hoy que estar con las víctimas del terrorismo?", ha preguntado Araluce en el inicio de su discurso ante la presencia de dirigentes del PP como su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, entre otros. Según ella, el Gobierno ha decidido "contraprogramar" el acto de la AVT para "hacerse fotos con dirigentes europeos". "Fotos, minutos de silencio y promesas que jamás se cumplen, todo ello en un acto para las víctimas sin víctimas", ha recalcado Araluce en alusión al acto que la Comisión Europea celebra también este lunes en Madrid para conmemorar el día Europeo de las Víctimas del Terrorismo con presencia de los reyes.

  • 12:51

    Rudolf Kaninski continúa relatando su experiencia durante los atentados de Bruselas de 2016. "Para las aseguradoras, las víctimas éramos un simple número", critica. Kaninski es un esloveno que sufrió los atentados cuando estaba de viaje en la capital belga. Asegura que parecía un zombi después de los ataques. La explosión le produjo heridas graves y estuvo ingresado 11 días en el hospital.

  • 12:58

    Eliana Pavocello sobrevivió al atentado contra la sinagoga de Roma el 9 de octubre de 1982. Interviene en el acto en la Galería de Colecciones Reales donde se está homenajeando a las víctimas del terrorismo con motivo del Día Europeo de las víctimas del terrorismo. 

  • 12:59

    La Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) defiende la actuación del Gobierno de Aznar el 11M: "Jamás llegó ningún documento que descartase la autoría etarra". La fundación denuncia que "se le está queriendo imputar la responsabilidad por haber mentido deliberadamente". Sin embargo, asegura que "nunca se han demostrado los reproches calumniosos vertidos contra aquel Gobierno". Lo ha dicho en un comunicado hecho público este lunes con motivo del 20 aniversario del 11M. Lee la información completa.

  • 13:01

    El coronel Francisco Vázquez, jefe de la Unidad de lucha contra el terrorismo de la Guardia Civil, y el profesor Francisco Reinares, experto en terrorismo, analizan qué pasó en el 11M, qué errores se cometieron y qué se ha aprendido durante estos años para evitar que algo así pueda llegar a repetirse.

    Qué hemos aprendido del 11M y cómo prevenir otros atentados
    rtve Qué hemos aprendido del 11M y cómo prevenir otros atentados
  • 13:02

    La célula yihadista que atentó en Madrid el 11 de marzo planeaba más atentados. Pero tres semanas después, el 3 de abril, siete de los terroristas fueron localizados en un piso de la localidad madrileña de Leganés. El inmueble fue cercado por el Grupo Especial de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía, que intentó que se entregaran. Los terroristas se inmolaron y la explosión provocó la muerte del subinspector Francisco Javier Torronteras. 

    Más cerca - Veinte años del 11M: la explosión suicida en Leganés - Escuchar ahora
    rtve Más cerca - Veinte años del 11M: la explosión suicida en Leganés - Escuchar ahora
  • 13:05

    Casi tres años después de los atentados del 11-M, el 15 de febrero de 2007, el juez Gómez Bermúdez, daba comienzo al juicio en la Audiencia Nacional por los atentados y el 17 de julio de 2008, el Tribunal Supremo daba por cerrado el proceso. Hoy, cuatro condenados siguen en prisión: tres en España y uno en Marruecos. El resto de los condenados están en libertad.

    Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El juicio del 11M: así se desarrollaron tres años de dura instrucción - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El juicio del 11M: así se desarrollaron tres años de dura instrucción - Escuchar ahora
  • 13:07

    Interviene ahora en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. "Es un aniversario triste y amargo. Pero también cargado de simbolismo y esperanza. Con nuestra presencia aquí hoy honramos a las víctimas, a los supervivientes y sus familias y unidos enviamos unos mensajes altos y claros. El primer mensaje es que no olvidamos", indica.

  • 13:09

    "El segundo mensaje es sobre los valores que nos unen. El terrorismo ha destruido vidas. Los terroristas buscaban amedrentarnos, pero también buscaban debilitar nuestras democracias y libertades. La verdadera amenaza de todos los extremistas es la fuerza de nuestra democracia. El resultado es que no lo lograron porque dichos valores es el ADN del modo de vida europeo", sostiene Schinas. 

  • 13:10

    "El tercer mensaje es de unión. El terrorismo no nos puede dividir, al contrario, resulta en más unión, un sentimiento que está más presente que nunca", continúa diciendo el vicepresidente de la Comisión Europea.

  • 13:14

    Cierra el acto con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo el rey Felipe VI. "Desde el 11 de marzo de 2004 celebramos el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Es una fecha para rendirle un homenaje sincero, para transmitirle nuestra solidaridad. Un día como hoy de hace 20 años se cometió el atentado más grave en nuestro país y también en Europa. [...] Esta fecha nos une en un recuerdo íntimo y público que el paso del tiempo no podrá desvanecer", rememora el monarca.

  • 13:18

    "La historia del terrorismo en Europa es la historia de un sufrimiento compartido y de solidaridad. [...] El 11M Madrid fue un ejemplo de solidaridad que seguimos admirando 20 años después. Todos dieron lo mejor de sí mismo para atender y ayudar a las víctimas, la mayoría trabajadores y estudiantes. [...] Detrás del acto más horrible, la sociedad respondió con solidaridad", rememora Felipe VI.

  • 13:19

    "Más de 11 millones de personas salieron a las calles de nuestro país para transmitir un mensaje contundente contra el terrorismo. No estuvimos solos. Sentíamos que no estábamos solos, Europa y la comunidad internacional nos trasladó su apoyo", recuerda el rey, que también hace un repaso a cómo vivió ese día junto a la reina Letizia.

  • 13:23

    "La diversidad de nacionalidades en los atentados requiere que se refuerce la cooperación europea", sostiene Felipe VI. "La memoria es un compromiso que la sociedad contrae con las víctimas del terrorismo para reponer y proteger su dignidad. [...] Las víctimas representan la grandeza de nuestra democracia [...] Como europeos debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos conseguido", subraya y recuerda el Memorial que se está construyendo. 

  • 13:26

    Hoy RNE hace su informativo de Madrid desde donde se instaló el hospital de campaña próximo a la calle Téllez, donde varias bombas explotaron en un tren.

  • 13:28

    El 11 de marzo de 2004, numerosos profesionales respondieron con rapidez y eficacia a una tragedia de dimensiones inimaginables. Los equipos de emergencia del SUMA y del SAMUR, Bomberos, Cruz Roja, Policía municipal y nacional... y los ciudadanos también, vecinos que ayudaron como pudieron tras unos atentados que esa mañana causaron cerca de 1900 heridos y 192 víctimas mortales. 

    Más cerca - Veinte años del 11M: la respuesta de los equipos de emergencia - Escuchar ahora
    rtve Más cerca - Veinte años del 11M: la respuesta de los equipos de emergencia - Escuchar ahora
  • 13:29

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado a las víctimas del 11M en los actos del 20º aniversario de los atentados de atocha, que le costó la vida a 193 personas y dejó miles de heridos. Vuelve a ver la intervención del jefe del Ejecutivo en el acto central de homenaje a las víctimas. 

    Sánchez, en el acto de homenaje del 11M: "Recordar es una cuestión de dignidad"
    rtve Sánchez, en el acto de homenaje del 11M: "Recordar es una cuestión de dignidad"
  • 13:31

    La estación de Atocha, la Galería de las Colecciones Reales, la Puerta del Sol y El Retiro acogen actos de homenaje y recuerdo a las víctimas del 11M cuando se cumplen 20 años del mayor atentado terrorista en suelo europeo, en el que murieron 192 personas y más de 2.000 heridas, por el que cada 11 de marzo se conmemora el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Los actos y homenajes por el 20 aniversario del 11M, en imágenes

  • 13:32

    Los atentados del 11M y los días posteriores conmocionaron a la sociedad española, acostumbrada al terrorismo de ETA. En ese contexto, las primeras reacciones apuntaban en esa dirección. Esa mañana se halla en Alcalá de Henares una furgoneta con explosivos distintos a los que usaba ETA y una cinta con versículos del Corán. RNE repasa el 11 de marzo de 2004 y los días anteriores a las elecciones generales del 14 de marzo.
     

    Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - 11M: cronología de los días que cambiaron España - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - 11M: cronología de los días que cambiaron España - Escuchar ahora
  • 13:35

    El 11 de marzo de 2004, el polideportivo Daoiz y Velarde se convirtió en un hospital de campaña. Uno de los trenes atacados en los atentados explotó a pocos metros, en la calle Téllez.

  • 13:38

    A estas horas se celebra otro acto de homenaje a las víctimas del 11M, es en la calle Téllez, donde cuatro bombas explotaron en un tren, matando a 64 personas. Es otro de los actos organizados por la Asociación 11M Afectados del Terrorismo. 

  • 13:40

    La presidenta de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo  (AVT), Ángeles Pedraza, ha cargado contra la actitud del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su ausencia del acto por el 20 aniversario del atentado del 11 de marzo en el Bosque  del Recuerdo de El Retiro, y ha asegurado que "cuando abandonó la toga, dejó apartado la decencia y la dignidad". En el homenaje organizado por AVT con motivo del Día Europeo de  las Víctimas del Terrorismo, al que han asistido el presidente del  PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, Pedraza, madre de una de las fallecidas en el atentado del 11M, ha criticado que el Gobierno saque a los terroristas "a la calle" con tal de mantener su asiento en La Moncloa, en alusión a las negociaciones por la amnistía con el 'procés'. 

  • 13:42

    Esmeralda Rúa, enfermera del SUMMA 112, iba a terminar su guardia cuando tuvo noticias de los atentados. No había vuelto a entrar en el polideportivo de Daoiz y Velarde desde el 11M. Hoy vuelve allí con RNE: "La impresión ha sido: es verdad, fue aquí"

  • 13:43

    Carlos Rodríguez fue uno de los primeros policías que llegó a la estación de Atocha tras las explosiones. Recuerda en TVE cómo fueron las horas posteriores al 11M. "Nadie está preparado para un momento como este", asegura. "Mi forma de gestionarlo es seguir colaborando con estas entrevistas para que esto no se olvide jamás", añade.

  • 13:45

    El secretario del Área Institucional y Grandes Ciudades del PSOE y vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha exigido al PP que pida perdón a los españoles por "mentir" sobre la autoría de los atentados del 11 de marzo. En una rueda de prensa en Ferraz, Gómez De Celis ha expresado su "dolor profundo" y su recuerdo a las víctimas de los atentados del 11M, y ha criticado la actitud que tuvo en ese momento el PP y el Gobierno de José María Aznar, al asegurar que "antepuso los intereses electorales al respeto y la verdad", algo que considera que es el "modus operandi del PP de siempre".
     

  • 13:49

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyer, recuerda a las víctimas del 11M en un mensaje en la red social X y ha llamado a combatir el terrorismo "en Europa y en el extranjero".

  • 13:50

    Las asociaciones de víctimas del terrorismo vuelven a escenificar un año más su distancia con actos y mensajes diferentes en el 11M. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) critica al Gobierno por no asistir a su homenaje y le acusa de contraprogramarles con el acto de la Comisión Europea. Mientras que la Asociación 11M Afectados del Terrorismo lamenta las "teorías de la conspiración": "Fueron enarboladas para confundir a la sociedad y salvarse". Lee la información completa.

  • 13:55

    El secretario de organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha reivindicado  el "no a la guerra" frente a la escalada bélica en Ucrania, porque en este contexto "no es descartable que actos atroces como los del 11M pudiesen volver a repetirse". En rueda de prensa, Fernández ha transmitido un recuerdo y homenaje a las víctimas del 11M en una rueda de prensa en el vigésimo aniversario de los atentados y ha señalado que "es fundamental defender la paz, aunque Estados Unidos y Europa quieran llevarnos a la guerra", en referencia a las voces que piden el envío de tropas a Ucrania.

  • 13:56

    Dante Serna es uno de los supervivientes de los atentados. En RNE, han hablado con él. Serna ha explicado cómo estuvo acompañando a los heridos hasta que llegaron los servicios de emergencia.

  • 13:58

    El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha invitado a combatir los relatos que "legitiman" el origen y naturaleza de la violencia: "O se está con las víctimas o con los terroristas", ha afirmado en Valladolid. Ha sido durante el acto institucional que ha conmemorado en Castilla y León el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

  • 14:00

    La presidenta de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, ha suscrito hoy una carta en la que ha asegurado que la institución asegurará que la memoria de las víctimas "se mantenga intacta" e inspire a construir "una sociedad más  justa". "Una vez más, reafirmamos el compromiso de nuestros ayuntamientos,  con los valores de paz y convivencia y recordamos que es en la unidad y en la colaboración donde encontramos la fuerza necesaria para superar las adversidades y construir un futuro más seguro y esperanzador para nuestra ciudadanía", ha remarcado. 

  • 14:07

    Centenares de personas han rendido un sentido homenaje a las víctimas de los atentados del 11M. En Atocha, se han congregado junto a la estatua de Antonio López, muy cerca de donde antes estaba el monumento exterior en homenaje a las víctimas, para guardar un minuto de silencio. El acto ha arrancado pasadas las 10.30 horas con una pieza musical interpretada por Olga y Clara Castiblanque, 'El Cisne', de 'El  Carnaval de los animales', del francés Saint-SaÙns. Tras ella, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de los 192 fallecidos a causa de las diez explosiones en cuatro trenes de Cercanías en  Atocha, El Pozo, Santa Eugenia y la calle Téllez, y que ha finalizado con un aplauso. Un acto en el que han depositado claveles en recuerdo de las víctimas en el espacio de recogimiento y homenaje que fue inaugurado  este domingo en el vestíbulo de la estación de Atocha. 

  • 14:08

    Tras el acto en la Galería de las Colecciones Reales, los participantes, ellos, los reyes, han dejado un mensaje de apoyo a las víctimas junto a un olivo.

  • 14:11

    La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que este 11 de marzo no es el día de "atacar" a quien estaba al frente del Gobierno de España entonces, en alusión a José María Aznar. Tras mandar un mensaje de apoyo a las víctimas y agradecer la labor del personal que ayudó entonces, ha rehusado extenderse en más detalles cuando se le ha preguntado expresamente por la gestión de la información que hizo entonces el Ejecutivo del PP. En este vigésimo aniversario de esta masacre, Gamarra ha enviado un mensaje de recuerdo a las víctimas y un agradecimiento por su  trabajo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a los Servicios sanitarios y a todos los voluntarios, "ciudadanos anónimos que se volcaron para ayudar". 

  • 14:16

    La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha lanzado este lunes 192 globos blancos en un acto en el Bosque del Recuerdo del Parque de El Retiro, en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004. La presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha recordado que hace dos décadas que esta ciudad sintió cómo "el silencio imperaba" en este atentado, tras el que "ya nada volvió a ser como antes". "Les recuerdo que aquel 11 de marzo no atacaron a nadie en concreto, atacaron a España, nuestra nación  sufrió el mayor ataque que se recuerda", ha señalado. 

  • 14:20

    Carlos Rodríguez, subinspector de la Policía Municipal de Madrid, fue una de las primeras personas que llegaron a la estación de Atocha el día de los atentados. Si algo recuerda de aquel día es el "caos" y el "desconcierto" que encontró al no conocer la magnitud de una tragedia como la que presenció. 

    Carlos Rodríguez, subinspector de policía: "Recuerdo el caos y el no saber la magnitud de la tragedia"
    rtve Carlos Rodríguez, subinspector de policía: "Recuerdo el caos y el no saber la magnitud de la tragedia"
  • 14:24

    TVE se ha desplazado hasta el polideportivo Daoiz y Velarde, lugar en el que se instaló un hospital de campaña el 11M. El centro deportivo está a pocos metros de la calle Téllez, donde había explotado uno de los trenes. Alberto Cameo, director del polideportivo en ese momento, explica cómo se decidió convertir el lugar en un espacio para atender a las víctimas del atentado. "Cuando me incorporo y llego al polideportivo después de recibir la llamada avisándome del atentado, me encuentro un montón de gente tumbada en el suelo y gente con caras ensangrentadas", explica.

  • 14:27

    "Soy un ciudadano normal, no estoy preparado para una situación tan dantesca como la que me encontré al llegar al polideportivo. Intenté preguntar a alguien que me diera instrucciones. Una de las cosas que peor recuerdo, intentaba hablar con los que estaban en el suelo, sin mirarles a la cara. Cuando pasaba entre la gente, la gente me tiraba del pantalón y me llamaban para atenderle, y cuando se lo comentaba a los médicos, me decían que no les atendiera porque estaba muy mal y que no iba a sobrevivir, que mejor me centrara en otras víctimas", recuerda Cameo. 

  • 14:29

    Emiliano del Valle era cirujano de guardia el 11M en el hospital Gregorio Marañón. Explica a RNE que en menos de dos horas se liberaron camas en Urgencias para atender a las víctimas.

  • 14:34

    Varias ciudades de España han celebrado minutos de silencio como homenaje a las víctimas del 11M, cuando se cumple 20 años de la masacre. Así, ha habido actos en Guadalajara, Huesca, Vitoria, Burgos, Salamanca, Sevilla, Murcia, Santander...

  • 14:40

    Maite Gargallo era enfermera jefa de Urgencias del Gregorio Marañón el 11M. "Los primeros heridos no eran los que peor estaban. Pese a que estábamos todos revolucionados, venían tranquilos y en silencio por el shock y la onda expansiva. [...] Lo más duro fue cuando vinieron los familiares y le pusieron historia a todo eso que habíamos estado viviendo", recuerda en declaraciones a RNE. 

  • 14:41

    El rey llama a mejorar la situación de las víctimas y darles visibilidad: "Representan la grandeza de la democracia". Asimismo insta a que se les garantice "el ejercicio efectivo de sus derechos", haciendo "lo más eficaz posible la solidaridad entre europeos". También pone en valor el "trabajo imprescindible en su defensa" que realizan las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo. Lee la información completa elaborada por Diana Fresneda.

  • 14:44

    El 11 de marzo de 2004 España sufrió el peor atentado de su historia. Varias bombas estallaron en varios trenes de Cercanías, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo. Dejaron 192 muertos y casi 2.000 heridos. En RTVE Noticias estrenamos un nuevo 'Los sonidos de...', un relato sonoro y visual del 11M y de los días que le siguieron y que marcaron un país.

    11M 20 años | Los sonidos del atentado y los días posteriores que marcaron a un país
    rtve 11M 20 años | Los sonidos del atentado y los días posteriores que marcaron a un país
  • 14:48

    El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha subrayado que este 11 de marzo es un día para lanzar el mensaje de unidad frente a la división y los demócratas y buenas personas tienen que estar en contra del terrorismo porque "no puede haber división entre terroristas buenos y malos, la única división posible es entre víctimas y verdugos". Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación. Por eso, ha agregado, "es de justicia" que este Día Europeo en  Memoria de las Víctimas del Terrorismo haya un recuerdo para los que dieron su vida ese día.

  • 14:50

    Numerosos homenajes institucionales se han celebrado en Castilla y León con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, para recordar y restaurar la dignidad de quienes murieron en atentados y otros actos violentos como las matanzas del 11-M en Madrid. "En una jornada como esta recordamos a las víctimas del terrible atentado del 11-M. Ante el terrorismo solo cabe la aplicación de la Justicia y el Estado de Derecho, nunca la impunidad", ha afirmado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), antes de asistir a la concentración de Salamanca.

  • 14:55

    La placa adherida en 2023 al gran muro que separa la calle Téllez, en el distrito de Retiro, de las vías ferroviarias que llegan a la cercana estación de Atocha se ha convertido este lunes en uno de los escenarios para rendir homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004. El acto, que ha empezado con la solemne música de un trío de cuerda y ha finalizado con una ofrenda floral por parte de autoridades municipales y regionales, ha tenido como único interviniente al presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz. En este acto, Paz ha vuelto a censurar el "serial de mentiras y teorías de la conspiración" por parte de políticos del PP y diferentes medios de comunicación los días siguientes a los atentados.

  • 15:17

    La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha clamado por el "conocimiento de la verdad" y por la solidaridad con las víctimas del terrorismo en el vigésimo aniversario del atentado yihadista del 11 de marzo de 2004 en Madrid. 

     

    "En primer lugar, quería comenzar y dedicar mis primeras palabras a las víctimas del 11M y a todas sus familias. Y a sus amigos. Y clamar una vez más por el conocimiento de la verdad y la solidaridad, insisto, con las víctimas del terrorismo", ha dicho Díaz a su llegada al Consejo de Ministros de Empleo de la Unión Europea (UE) que se celebra este lunes en Bruselas. 
     

  • 15:22
  • 15:29

    Jesús de la Morena era el comisario general de Información de la Policía el 11M. Por primera vez en 20 años habla ante una cámara de televisión. Podrás escucharlo hoy en el TD2.

     

     

  • 15:37

    Veinte años después de los atentados que sacudieron Madrid el 11 de marzo de 2004, que dejaron 192 víctimas mortales (193 si se tiene en cuenta al policía GEO que murió asesinado cuando se inmolaron los terroristas en un piso de Leganés), y cerca de 1.900 heridos, tan solo tres de las personas que fueron condenadas por los ataques permanecen hoy en día en prisión.

    El juicio del 11M, 20 años después: solo tres condenados siguen en prisión
    rtve El juicio del 11M, 20 años después: solo tres condenados siguen en prisión
  • 15:46

    La fundación FAES, presidida por José María Aznar, ha lanzado un comunicado donde niega que Aznar mintiese a los españoles por interés electoral.

  • 15:49

    El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha exigido al expresidente del Gobierno José María Aznar y al PP que dejen de poner excusas sobre el 11M y se disculpen ya "por todas las mentiras flagrantes" que dijeron sobre el peor atentado terrorista que ha sufrido Europa. 

     

    "Todavía deben una disculpa a la sociedad española", ha insistido Urtasun en una rueda de prensa en el Espacio Rastro cuando se cumple el 20 aniversario de este atentado cometido por terroristas yihadistas. 

  • 15:55

    Esta tarde habrá un acto en honor de las víctimas en El Pozo, donde fueron asesinadas 65 personas

  • 16:18

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha destacado la unidad de la Unión Europea en la lucha contra el terror, que ha asegurado que nunca se detendrá. “Hace 20 años, fuimos testigos del horror en Madrid. 20 años después, en este día de la UE en recuerdo de las víctimas del terrorismo, no olvidamos la conmoción, la solidaridad mundial y a las víctimas de este odioso crimen”, ha indicado a través de la red social X. 

  • 16:21
  • 16:38

    En el barrio de Santa Eugenia, cerca del casco histórico de Vallecas, el recuerdo del 11M sigue siendo vivo para sus 22.000 habitantes. Allí se produjo una de las explosiones a las 7:38, en el tren que había salido de Alcalá de Henares 24 minutos antes. Muchos de los vecinos cuentan con familiares y amigos entre los heridos y fallecidos. Una de ellas es Flor, que perdió a su hija Angélica, y ha contado en RNE que el dolor perdura como el primer día.

    Informativo Madrid - 20 años del 11M, en la memoria del barrio de Santa Eugenia: "Sigo esperándola" - Escuchar ahora
    rtve Informativo Madrid - 20 años del 11M, en la memoria del barrio de Santa Eugenia: "Sigo esperándola" - Escuchar ahora
  • 16:54

    El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha abogado por convertir el recuerdo del atentado del 11M en "una nueva etapa de convivencia y de rechazo frontal a cualquier tipo de violencia". "El minuto de silencio de hoy es para recordarles y nos tiene que ayudar, en opinión de las distintas administraciones y civiles que están hoy aquí, a que nada de lo que ha ocurrido es inocuo, nada de lo que ha ocurrido es simplemente un recuerdo", ha apuntado en un acto en homenaje a las víctimas.

  • 17:09

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, ha firmado que el vigésimo aniversario de los atentados del 11M refuerza la importancia de la determinación de la UE en la lucha contra el terrorismo. "Recordamos a todos aquellos que han sido víctimas de actos terroristas. Su memoria nos une en la lucha contra el terrorismo, defendiendo la dignidad y los derechos de cada persona afectada", ha escrito en redes sociales.

  • 17:17

    Los servicios de emergencias de Madrid y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado vivieron el 11 de marzo de 2004 lo inimaginable. ¿Cómo se supera algo así? RNE habla de ello con Emilio Sánchez, psiquiatra que estuvo en primera línea el día de los atentados del 11M. "En la carrera estudias aspectos generales de la psicología, pero situaciones tan trágicas, tampoco estás preparado para ello. Actúas de manera instintiva", explica Emilio, que acababa de empezar a trabajar en el Gregorio Marañón unos meses antes de los atentados.

    14 horas - Psiquiatras frente al 11M: "Fue un gestión humana y de emociones" - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - Psiquiatras frente al 11M: "Fue un gestión humana y de emociones" - Escuchar ahora
  • 17:23
  • 18:32

    El Parlamento Europeo ha recordado también a las víctimas de los atentados del 11 de marzo, cuya "conmoción y profundo dolor" dejaron "una cicatriz en toda Europa", en palabras de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.

    "Lloramos la pérdida de seres queridos que nos fueron arrebatados demasiado pronto. Recordamos hoy a las víctimas y dos décadas después reiteramos nuestro compromiso de luchar contra el extremismo y el terrorismo. Estamos con el pueblo de Madrid y de España", ha dicho Metsola al comienzo del pleno en Estrasburgo.
     

  • 18:38

    Testigos y supervivientes de los atentados han asistido al homenaje en recuerdo a las víctimas en la calle Téllez, donde han recalcado que "uno no se olvida de ese día" y han asegurado que "el 11M permanecerá en su memoria para  siempre". 
     

  • 19:03

    Volvemos a mirar a la Eurocámara. Allí, la portavoz del PP, Dolors Montserrat, ha subrayado el dolor que provocó el atentado. "El olvido no es una opción. Memoria y recuerdo siempre. La lucha contra el terrorismo y la barbarie debe unirnos a todos, sin colores ni ideologías", ha asegurado.  Por su parte, Nacho Sánchez Amor, del PSOE, ha condenado los ataques. "De ese horror afloró lo mejor de nuestra sociedad. Una ola de solidaridad recorrió Madrid y España y fue la mejor respuesta a la barbarie", ha explicado.

  • 19:06

    A partir de las 21 horas, el Telediario emitirá un especial monográfico en el que contará con las voces de las víctimas, los servicios de emergencias y los demás protagonistas de la tragedia.

  • 19:14

    Este lunes, la estación de Cercanías de Santa Eugenia ha sido uno de los lugares donde se ha celebrado un acto homenaje a las víctimas del 11M. En él ha intervenido el presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, que ha arremetido contra las teorías de la conspiración. "Aunque los hechos probados por las sentencias las descartaron, las teorías fueron enarboladas para confundir a la sociedad y salvarse a sí mismos. También para ganar dinero, para hacer caja con las mentiras", ha manifestando.  En esta estación una explosión de una mochila dejó 16 muertos y varios heridos.  

  • 19:40

    En el homenaje de Santa Eugenia, el concejal presidente del distrito, Carlos González, ha hecho énfasis en el recuerdo a las personas que perdieron la vida en la estación de Santa Eugenia y a las decenas de heridos "que aún sufren las heridas, no solo físicas, que los terroristas les infligieron". "No os olvidamos y siempre estaréis en nuestras memorias", ha dicho. 

  • 20:00
  • 20:50

    El especial del informativo 24 horas de RNE con Josep Cuní ha comenzado desde la estación de Cercanías de Santa Eugenia.

    "Hace ahora exactamente 20 años que este barrio sobrevivía al silencio. Era fruto de la desolación, consecuencia de lo sucedido a las 07:38h (...) 14 personas perdieron la vida. 14 de las 192 que en total dejaron los atentados casi coincidentes en el tiempo en Atocha, en El Pozo y en la línea férrea paralela a la calle Téllez. Más de 2000 heridos en total, se convirtieron en los tristes testigos de excepción del peor atentado terrorista en España", comienza a relatar Cuní.

    "El recuerdo de todos ellos está también en la escultura de Carlos Albert Andrés, titulada Ilusión truncada, que luce justo enfrente de la estación que la inspiró: "Con mi trabajo buscaba simbolizar esa emoción que representa ese acontecimiento tan triste", contesta el propio escultor en RNE.

  • 21:01

    Arranca el Especial Telediario 20 Aniversario del 11M. Puedes seguirlo en la 1, en el Canal 24 horas, en RTVE.es y en RTVE play.

  • 21:10

    En la estación de Santa Eugenia, la Asociación 11M Afectados del Terrorismo ha celebrado un acto esta tarde que ha congregado a más de 200 personas.

  • 21:16

    Este 11 de marzo, se han acercado familiares de las víctimas a un pequeño altar improvisado en El Pozo:

  • 21:25

    Aquel 11 de marzo, en la calle Téllez se produjo una de las explosiones en la que murieron 63 personas. Hasta allí, llegaba minutos después la ambulancia del equipo sanitario del que formaba parte Julián Sánchez Perea, entrevistado en el Telediario. 

  • 21:30

    María José perdió a su hija Sonia, de 24 años, en los atentados de marzo de 2024.

    Pocas horas después de las explosiones empezaron a llegar féretros con las víctimas mortales al pabellón 6 de IFEMA. Allí hablamos con ella:

  • 21:46

    Muy cerca de uno de los lugares del atentado del 11M, la estación de Santa Eugenia, está la Universidad Politécnica de Madrid. Muchos de sus estudiantes eran muy pequeños o no habían nacido en 2004. En el Telediario hemos hablado con algunos de ellos y con otros jóvenes de su generación. ¿Qué saben de lo que ocurrió ese 11 de marzo en Madrid?

  • 21:48

    ¿Cómo vivieron esos tres días los directores de dos de las cabeceras más importantes de nuestro país? En el Telediario, hablamos con Jesús Ceberio, que dirigía El País, y con José Antonio Zazalejos, que estaba al frente del ABC.

  • 21:55

    En el Museo del Ferrocarril en Madrid se guardan muchos recuerdos de ese 11M. Son mensajes de solidaridad, que se fueron acumulando en esta estación después de los atentados.

  • 22:00

    Leiva y Travis Birds homenajean a las víctimas del 11M con una versión del 'Yo me bajo en Atcoha', de Joaquín Sabina:

  • 22:15

    AMPLIACIÓN: Ceberio y Zarzalejos recuerdan la cobertura del 11M: "Fue la operación de desinformación más sucia en democracia"

    Los atentados del 11M y las posteriores elecciones generales estuvieron marcadas por la confusión y la información interesada. En el 20 aniversario del 11M, TVE analiza cómo reaccionó el periodismo español ante estos atentados y, para ello, entrevista en la estación de Atocha al director de 'El País' el 11 de marzo de 2004, Jesús Ceberio, y el del periódico 'ABC', José Antonio Zarzalejos.

  • 22:31

    AMPLIACIÓN: Maria José, madre de una víctima del 11-M: "No era capaz de nombrar su nombre"

    Pocas horas después de que se produjeran las explosiones del atentado del 11 de marzo de 2004 que dejaron 193 personas asesinadas, en torno a las 12:30 del mediodía de ese día, empezaban a llegar hasta el Pabellón 6 de Ifema los cuerpos de las primeras víctimas mortales. 

    La ideada como sala polivalente para ferias y eventos se convertía entonces en una morgue improvisada y se vivía uno de los momentos más duros de ese día, porque muchas personas empezaban a llegar hasta aquí buscando a sus familiares y tenían que enfrentarse a reconocerlos. 

    María José fue uno de ellos, porque su hija Sonia, que tenía 25 años, murió ese 11 de marzo. 

  • 22:40

    Entrevista en La Noche en 24 Horas a Fernando Reinares, politólogo y experto en terrorismo. "El 11 de marzo, para la red terrorista, era el inicio de un plan", afirma el experto en el aniversario del atentado. 

  • 22:49

    Fernando Reinares explica que esa misma tarde del día 11, a las 20:30 hora española, un diario árabe recibe una reclamación de autoría por parte de Al Qaeda. "Ese diario y su director eran destinatarios los privilegiados de los comunicados de Al Qaeda desde el primero, en 1996, y lo validaron de inmediato", relata en el Canal 24 Horas. 

  • 22:58

    El día del 20 aniversario del 11M está sirviendo también para denunciar el bulo acerca de la autoría de los atentados que el Gobierno atribuyó preferentemente a ETA.

    Víctor Sampedro, autor de 'Víctimas de la mentira', ha estado en 24 horas de RNE por el programa especial del 20º aniversario del 11M. "Imaginen que les impiden enterrar a sus muertos con una placa que denuncie a sus verdugos".

    Esto es lo que ocurrió, un proceso de suplantación de la identidad de la víctima por la negación de la identidad de sus verdugos", ha declarado Sampedro, afirmando que se trató de un proceso de revictimización.

    24 horas - En un Estado de Derecho "para culpar necesitas evidencias" - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - En un Estado de Derecho "para culpar necesitas evidencias" - Escuchar ahora
  • 23:15

    Entrevista en La Noche en 24 horas al escritor Víctor Sampedro, quien ha rescatado las voces de quienes mantuvieron siempre la misma versión sobre el atentado en su libro 'Voces del 11M'.

  • 23:30

    Pedro J. Ramírez, exdirector del diario El Mundo, ha contado en 24 horas de RNE, cómo vivió el 11 M. El periodista español ha recordado que esa mañana se dirigía a la emisora COPE a una intervención de Zapatero y ha rememorado las llamadas que recibió de Aznar y Zapatero.

    24 horas - Pedro J. Ramírez: "Mientras yo viva, el 11 M será siempre un caso abierto" - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - Pedro J. Ramírez: "Mientras yo viva, el 11 M será siempre un caso abierto" - Escuchar ahora
  • 23:43

    Finalizamos aquí la narración del 20 aniversario de los atentados del 11 de marzo en Madrid. Puedes encontrar más información en RTVE.es y en el Canal 24 horas. ¡Buenas noches!