Enlaces accesibilidad

Memorias del 11M: regreso al peor día de nuestras vidas

Ver el documental de 'En Portada'

El 11 de marzo de 2004 una célula yihadista perpetró en Madrid el mayor atentado de la historia de España, asesinando a 192 personas. 20 años después RTVE.es, en colaboración con En Portada, regresa al día que cambió para siempre la vida de Dori y Ángel, pasajeros del tren que estalló en las inmediaciones de Atocha, y de Montse, que perdió a su hermana en el mismo cercanías.

Volvemos a los escenarios del 11M con profesionales sanitarios que trabajaron aquel día como Ervigio Corral -que coordinó la atención de emergencias-, Patricia Blanco -la primera médica que entró en Atocha tras las explosiones- y Teresa Pacheco, psicóloga que estuvo en IFEMA, donde se centralizaron las autopsias. Pedro Mélida, de la Policía Científica, nos cuenta los primeros pasos de la investigación que acabaría con 19 condenados en España, tres de los cuales siguen en prisión.

Por
20 años del atentado del 11M en Madrid
Se cumplen 20 años del atentado del 11M en Madrid INFOGRAFÍA RTVE
Memorias del 11M: historias del mayor atentado terrorista en España Dori Majali y Ángel Oña - Supervivientes del 11M en Téllez

"Mi último pensamiento fue que me iba a morir"

Dori Majali y Ángel Oña resultaron heridos en los atentados del 11M que una célula yihadista perpetró en Madrid hace ahora 20 años matando a 192 personas y dejando heridas a más de 1.800. Iban en el tren que estalló en la calle Téllez, en las inmediaciones de la estación de Atocha, donde murieron 63 personas.

Ángel cogía el mismo tren desde hacía años. Dori lo cogió por casualidad. Solo hacía tres días que tenía que ir a Madrid porque tenía un trabajo nuevo. La explosión destrozó las piernas de Dori, que resultó gravemente herida.

Dos décadas después lleva una pierna ortopédica y tiene que someterse aún a operaciones para quitar de su cuerpo trozos del tren se le incrustaron con la onda expansiva. Ángel, que resultó herido leve, estuvo ayudando desde el primer momento a Dori para que no se desangrara y no perdiera el conocimiento. 20 años después vuelve a reencontrarse para En Portada.

Montse Soler - Hermana de víctima del 11M

"¿Cómo le dices a un niño de ocho años que ha muerto su madre?"

Montse Soler perdió a su hermana Susana en el tren que estalló en la calle Téllez el 11M. Susana no solía coger el tren, pero ese jueves iba más justa de tiempo para llegar al trabajo y se fue en Cercanías.

Montse se levantó con una “sensación extraña” y de camino al suyo intentó localizarla sin éxito hasta que un familiar la llamó para decirle que Susana estaba en el Gregorio Marañón. Cuando llegaron al hospital les comunicaron que había fallecido. La primera preocupación de Montse fue cómo comunicarle a su sobrino que se había quedado sin madre. Rodrigo estudiaba en el Colegio Ciudad de Valencia, donde otros compañeros habían perdido a sus padres en los trenes.

A escasos metros del centro escolar, está la estación de Santa Eugenia, donde estalló otra de las bombas en un tren matando a 14 personas. Montse recuerda con horror la larga noche que pasó con su hermano y su cuñado en IFEMA, donde trasladaron a todas las víctimas del 11M para las autopsias y su identificación.

Ervigio Corral y Patricia Blanco - SAMUR y SUMMA 112

"Hay que escoger a quién se atiende en los primeros momentos y eso es muy duro"

Patricia Blanco fue la primera médica que entró en Atocha, donde estalló uno de los cuatro trenes del 11M matando a 34 personas.

Esta profesional del SUMMA 112 había estado toda la noche de guardia y ya regresaba a la base para irse a casa cuando oyeron por la emisora del coche que había habido una explosión muy cerca de donde estaban: “Fue entrar en la estación y lo que más recuerdo es como si nevara negro”. Ervigio Corral, que coordinó toda la asistencia médica de los atentados desde el SAMUR, estuvo también en Atocha en los primeros momentos: “La primera impresión es que estoy entrando en un sitio del que todo el mundo sale”.

Ambos relatan lo duro que es tener que decidir a quién se atiende de entre los heridos. La existencia de múltiples focos complicó la asistencia porque “hubo que dividir lo dividido” a medida que se recibían avisos de otros puntos donde habían estallado también trenes.

Teresa Pacheco - Psicóloga

"Nuestra labor no es quitar ese dolor, ni siquiera la tristeza"

Teresa Pacheco era psicóloga de emergencias de SAMUR, pero ese el 11M estaba de descanso. Cuando estaba aún dormida comenzó a oír las sirenas desde su casa, en el barrio de Lavapiés, muy cerca de Atocha.

Cuando encendió el móvil tenía varias llamadas perdidas para saber si podía trabajar ese día. En un primer momento estuvo en El Pozo, pero enseguida la mandaron para IFEMA, donde estuvo atendiendo a las familias que buscaban desesperadamente a sus seres queridos para saber si estaban vivos o muertos. Cada grupo familiar contó desde el primer momento con el apoyo de un psicólogo.

El trabajo de Teresa fue la comunicación -en la mayoría de las veces- de malas noticias y el acompañamiento de esas personas que habían perdido a sus seres queridos, también en el momento de la identificación del cadáver, para que pudieran iniciar el duelo.

Pedro Mélida - Policía científica

"Lo primero es identificar a las víctimas. No solo por la investigación, sino por humanidad"

Pedro Mélida, entonces jefe de la Unidad de Innovación Tecnológica de la Policía Científica, estaba escuchando la noticia de las explosiones por la radio cuando le llamaron de la Comisaría General para que acudiera rápidamente a su puesto de trabajo.

La labor de la Policía Científica en un atentado es identificar a las víctimas “no solo por la investigación, sino por humanidad”, y recabar todos los indicios posibles para esclarecer lo ocurrido. Mélida estuvo toda la mañana en la estación de El Pozo, donde estallaron dos de las cuatro bombas que los terroristas habían colocado en un tren de dos pisos matando a 65 personas.

Después se trasladó a IFEMA para seguir trabajando en las identificaciones de los cuerpos de forma ininterrumpida hasta la tarde del 12 de marzo. Este policía, ya jubilado, explica que en la investigación hubo tres pistas clave: la furgoneta Kangoo -en la que se desplazaron los terroristas a Alcalá de Henares-, la mochila bomba que no estalló en El Pozo y que se localizó en la madrugada del 12 en la Comisaría de Puente Vallecas y días después la finca de Chinchón donde los terroristas fabricaron los artefactos explosivos del atentado más sangriento de la historia de España.

Contar el 11M, 20 años después

Testimonios

Cuando se cumplen 20 años de uno de los eventos más trágicos que ha vivido España, RTVE.es ha querido regresar al que para muchos fue el peor día de sus vidas y, con la distancia que da el tiempo, revivir cómo fueron aquellas horas. Este viaje forma parte de un proyecto realizado junto a En Portada, que en su documental '11M: 20 años' habla con múltiples protagonistas de los atentados.

A los testimonios recabados por En Portada -los de Dori Majali, Ángel Oña, Ervigio Corral y Pedro Mélida-, RTVE.es ha incorporado entrevistas adicionales. Por un lado, la de Montse Soler, hermana de Susana, una de las fallecidas en el atentado que tuvo lugar a la altura de la calle Téllez. Por otro, el de otras dos profesionales que trabajaron en el 11M: Patricia Blanco, médica del SUMMA 112, que fue la primera sanitaria en entrar a la estación de Atocha después de que estallaran las mochilas bomba; y Teresa Pacheco, psicóloga que entonces estaba en el servicio de emergencias del SAMUR.

Sus historias sirven para hacer un recorrido particular por Madrid aquel 11 de marzo de 2004. Sobre el mapa, además de sus testimonios en vídeo, aparecen lugares destacados como los cuatro focos de los atentados; los trayectos que hicieron ese día los protagonistas e infografías de los hechos. También complementan las narraciones fotos y vídeos reales de los atentados, aunque nunca en el caso de los supervivientes y la hermana de la fallecida.

Narrativa

Para el proyecto, se ha usado el material grabado por En Portada para el 20 aniversario de los atentados: tanto entrevistas a los protagonistas como imágenes de dron de las estaciones y las vías. Hay también vídeos de archivo de RTVE como la grabación de las cámaras de seguridad de Atocha que captan dos de las tres explosiones del tren que estalló en la estación madrileña o las imágenes de la explosión de los suicidas de Leganés, en este caso, con el sonido añadido en material de archivo. Se utilizan también fotografías de la Agencia EFE del 11M.

La información sobre cómo ocurrieron los hechos y las condenas se han extraído de las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo. Las infografías de la furgoneta Kangoo y de la mochila de Vallecas se han elaborado a partir de la sentencia y el informe de los Tedax y la Guardia Civil contenido en el auto de procesamiento. El trazado de la línea del tren se ha extraído del listado de estaciones del Núcleo de Cercanías de Madrid que publica Renfe-Ministerio de Transportes.

La navegación sobre el mapa está hecha con Mapbox GL, scrollama.js y react.js

Créditos

Contenido: Ana Martín Plaza, José Manuel Pina, Paula Guisado (DatosRTVE)

Coordinación: Paula Guisado, Ana Martín Plaza, Estefanía de Antonio

Diseño y desarrollo: Pedro Jiménez, Nacho Díaz, Isra Visedo, Juanma Leralta (InfografíaRTVE - Evoluciona)

Imagen y sonido: Juan Francisco Lage y Cristina Haya

Realización: Julián Merino Díaz

Montaje y postproducción: Javier Díaz Canales

Han colaborado en la elaboración de este especial Uxía Pérez, el equipo de Vídeo Digital, Producción de Interactivos y la redacción de En Portada.