Enlaces accesibilidad

Erdogan promete no volver a presentarse tras los comicios locales de marzo más de 20 años después en el poder

  • La Constitución turca limita a dos mandatos el cargo del presidente, por lo que el mandatario no se podrá presentar en 2028
  • La oposición teme que vuelva a modificar la Carta Magna para "asegurarse la reelección una y otra vez"

Por
Erdogan promete no volver a competir en más elecciones
Erdogan durante una comparecencia junto a Volodímir Zelenski en Estambul OZAN KOSE / AFP

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, de 70 años, ha asegurado este viernes que las elecciones municipales convocadas para el próximo 31 de marzo serán las últimas en las que él participará, en su primera insinuación de poner punto y final a más de 20 años en el poder al frente del país. Dirigiéndose a un grupo de jóvenes en Estambul, ha anunciado que los próximos comicios serán sus "últimos". "Este para mí es un final. De acuerdo con el mandato dado por la ley, estas son las últimas elecciones para mí", ha dicho el jefe de Estado y Gobierno en una reunión con la fundación TÜGVA, que lleva en el poder como primer ministro y luego presidente desde 2003.

La Constitución turca limita a dos mandatos el cargo del presidente, por lo que Erdogan no se podrá presentar en 2028, salvo si el Parlamento decide destituirlo y convocar elecciones anticipadas. "Pero el resultado será una bendición para mis hermanos que vengan después de mí. Habrá una transferencia de confianza", ha prometido Erdogan 22 días antes de las elecciones

Erdogan no es candidato en estos comicios, pero desarrolla desde hace semanas una incansable actividad de mítines en todo el país para presentar a los votantes a los candidatos de su partido, el islamista AKP, a las alcaldías. "Las elecciones del 31 de marzo son un punto de inflexión para Turquía. Todo el mundo islámico mira a Turquía. Aunque no son elecciones generales, sino locales, todos se preguntan qué resultado conseguirá el AKP", ha recordado Erdogan.

El mandatario ha dejado claro a sus seguidores que su objetivo principal es recuperar para su partido la alcaldía de Estambul, que él mismo dirigió entre 1994 y 1998, pero que el AKP perdió en 2019 ante la victoria del candidato socialdemócrata Ekrem Imamoglu.

Más de 20 años en el poder

Incansable orador público, Erdogan, que cumplió 70 años el 26 de febrero y fue reelegido para un mandato de cinco años el pasado mayo, ha sido hasta ahora una figura indomable al frente de Turquía, donde domina el panorama político desde principios de la década de 2000. Erdogan inició su carrera política como alcalde de Estambul, la ciudad en la que nació en 1954, antes de fundar en 2001 el conservador e islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), con el que ganó las elecciones generales de 2002 y fue primer ministro durante más de 11 años (2003-2014).

Este musulmán devoto, paladín de los valores familiares y del conservadurismo despreciado por una élite urbana y laica, fue elegido Presidente de la República en 2014 por sufragio universal. Tras esto, convocó un referéndum constitucional en 2017, que ganó con escasa mayoría y que transfirió al cargo de presidente las funciones del jefe de Gobierno, aboliendo el cargo de primer ministro. Luego fue reelegido dos veces como Jefe del Estado, en 2018 y 2023.

"Después de obtenerse el resultado (de las elecciones del 31 de marzo) pasaré el testigo a los hermanos que vendrán después de mí", ha dicho Erdogan este viernes ante representantes de la fundación.

"¡No os lo creáis!"

Las declaraciones de Erdogan han provocado de inmediato numerosas reacciones sarcásticas en la red social X, en las que los internautas han recordado con picardía las numerosas veces que el Jefe del Estado ha anunciado su "última" elección o candidatura como diputado, presidente de partido o presidente de la República: en 2009, 2012 y 2022.

"¡No os lo creáis!", ha advertido Ercan Ozcan, activista de derechos humanos que considera esta declaración como una "llamada a 'Por favor, votad por última vez'". "Pero sabemos muy bien que está intentando cambiar la Constitución para asegurarse la reelección una y otra vez", ha escrito en X.

Retratado a menudo como un sultán indomable, acampado en su palacio de más de 1.100 habitaciones, construido para él en una colina boscosa de Ankara, Recep Tayyip Erdogan, que se ha lanzado a la actual campaña municipal con la misma energía, ha ganado de hecho todas las elecciones desde que su partido islamoconservador, el AKP, llegó al poder en 2002. Hasta que, en 2015, la oposición le privó de su mayoría parlamentaria y luego, en 2019, le infligió un nuevo golpe al capturar los municipios de Estambul y Ankara, la capital.