Enlaces accesibilidad
Turquía

Erdogan jura su tercer mandato presidencial: "Dejemos a un lado el resentimiento del periodo electoral"

  • El juramento se ha realizado en una ceremonia en el Parlamento de Ankara
  • Posteriormente ha tenido lugar la investidura en el palacio presidencial ante 30 jefes de Estado

Por
El presidente turco Tayyip Erdogan saluda a miembros del Parlamento e invitados a su llegada para prestar juramento
El presidente turco Tayyip Erdogan saluda a miembros del Parlamento e invitados a su llegada para prestar juramento.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha jurado este sábado su cargo para un nuevo mandato presidencial de cinco años, extendiendo su estancia en el poder, iniciada en 2003 y camino ya de una tercera década, a la edad de 69 años.

"Yo, como presidente, juro por mi honor e integridad ante la gran nación turca y la historia salvaguardar la existencia y la independencia del Estado, acatar la Constitución, el Estado de Derecho, la democracia, los principios y reformas de Ataturk, y los principios de la república laica", ha jurado Erdogan en una ceremonia en el Parlamento de Ankara celebrada a las 15:00 hora local (12:00 GMT).

En la sede de la Gran Asamblea Nacional ha sido recibido con claveles lanzados por simpatizantes. Una vez dentro ha tomado posesión formal del cargo ante el presidente interino de la Cámara, Devlet Bahçeli, utilizando la fórmula oficial. Erdogan ha sido aplaudido por los diputados de su Partido Ley y Justicia y de sus aliados del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP). Por su parte, los diputados del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) no se han levantado durante la ceremonia.

Posteriormente, el reelegido presidente turco ha visitado el mausoleo del fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atatürk, donde ha firmado en el histórico Libro de Anitkabir: "En los próximos cinco años vamos a seguir trabajando duro para hacer realidad nuestra Visión del Siglo para Turquía. Que Alá nos allane el camino. Mi alma descansa en paz".

Ceremonia de investidura junto a 30 jefes de Estado

Finalmente, a las 17:00 hora local (14:00 GMT) ha iniciado la ceremonia de investidura en el palacio presidencial, incluido un desfile de jinetes y el disparo de 101 cañonazos. Erdoganha adoptado un tono conciliador, en contraste con sus discursos previos, habitualmentre más agresivos con sus adversarios.

Dejemos a un lado el resentimiento del periodo electoral. Busquemos formas de reconciliarnos

"Abrazaremos a los 85 millones de personas, independientemente de sus opiniones políticas... Dejemos a un lado el resentimiento del periodo electoral. Busquemos formas de reconciliarnos", ha dicho el mandatario turco. "Juntos, debemos mirar hacia delante, centrarnos en el futuro e intentar decir cosas nuevas. Debemos intentar construir el futuro aprendiendo de los errores del pasado" ha añadido. "Ahora decimos: 'Amemos y seamos amados'", ha enfatizado.

A dicha cita han asistido 21 jefes de Estado, entre ellos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, frecuente invitado de Erdogan, el de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el de Bulgaria, Rumen Radev. Entre los 13 jefes de Gobierno presentes destacan el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el de Armenia, Nikol Pashinián, el de Libia, Abdulhamid Dbeiba, y el de Pakistán, Shehbaz Sharif.

También se han presentado los jefes de Estado de varios países balcánicos, como Kosovo, Macedonia del Norte y Montenegro, centroasiáticos como Kazajistán, Uzbekistán, Kirguizistán y Turkmenistán, asiáticos como Bangladés y africanos como Senegal, Ruanda, Gabón, Guinea, Guinea-Bisau, Togo, Congo y Somalia.

Rusia eha estado representada por el presidente de la Duma, la cámara baja del Parlamento, Viacheslav Volodin, mientras que China ha enviado a Ding Zhongli, vicepresidente del comité permanente de la Asamblea Popular Nacional, el órgano legislativo chino. También ha estado presente el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que aprovechará, según ha anunciado, para mantener una reunión bilateral con Erdogan.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan pronuncia un discurso durante su ceremonia de investidura en el Palacio Presidencial

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan pronuncia un discurso durante su ceremonia de investidura en el Palacio Presidencial PRESIDENTIAL PRESS OFFICE

Erdogan, el dirigente más longevo de Turquía, obtuvo el 52,2% de los votos en la segunda vuelta del 28 de mayo. Su victoria electoral rompió los pronósticos de la mayoría de los sondeos de opinión y se produjo a pesar de una crisis del coste de la vida que parecía haber mermado sus perspectivas.

El nuevo gobierno turco

Tras la ceremonia, Erdogan, cuyo cargo comprende las funciones de jefe de Estado y de Gobierno, se ha reunido con su equipo para formar el nuevo gabinete de ministros.

Destaca la presencia del economista ortodoxo Mehmet Simsek en el cargo de ministro de Finanzas. El nombre de Simsek, que ya ocupó el cargo entre 2009 y 2015, fue objeto de numerosas especulaciones en los días pasados, ya que la prensa turca considera que su regreso a un puesto de poder puede anunciar una vuelta hacia políticas más ortodoxas.

Otro cambio llamativo es el nombramiento de Hakan Fidan, desde 2015 jefe de los servicios secretos de Turquía, como ministro de Exteriores, reemplazando a Mevlüt Çavusoglu que lleva en el cargo desde aquel mismo año. A Fidan se le considera más orientado hacia Rusia y Asia que a Europa y en los últimos meses ha viajado reiteradamente a Moscú para negociar la reconciliación con el Gobierno de Siria. Su puesto al frente de los servicios secretos, conocidos por las siglas MIT, lo ocupará Ibrahim Kalin, hasta ahora portavoz de Erdogan.

El general Yasar Güler, actual jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas turcas,  sustituirá a Hulusi Akar en el cargo de ministro de Defensa. También deja el cargo el ministro del Interior, Süleyman Soylu, conocido por sus duros discursos contra la oposición, que será reemplazado por el actual gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya.

Solo mantienen su cargo dos ministros, entre ellos el de Sanidad, Fahrettin Koca, popular por su gestión de la pandemia de la COVID-19. La única mujer del gabinete será la ministra de Familia y Trabajo, Mahinur Özdemir, nacida en Bélgica, que entre 2009 y 2018 fue miembro del Parlamento regional de Bruselas y la primera mujer en este órgano belga con velo islamista.