Enlaces accesibilidad
Turquía

Erdogan gana por la mínima el referéndum para reforzar su poder y la oposición impugnará el resultado

  • El 'si' obtiene el 51% de los sufragios
  • Erdogan promete un referéndum sobre la pena de muerte
  • La oposición denuncia irregularidades en los sobres de votación

Por
Erdogan gana con el 51% el referéndum que le otorga máximos poderes

El 'sí' a la reforma constitucional impulsada por el presidente de TurquíaRecep Tayyip Erdogan, para reforzar su poder se ha impuesto en el referéndum celebrado este domingo con el 51,3% de los votos.

Erdogan ha calificado el resultado de "decisión histórica" y ha pedido a los países extranjeros que lo respeten, mientras que la oposición -el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP)- han denunciado "manipulaciones" e irregularidades. 

Tras anunciarse los resultados se han producido manifestaciones contra Erdogan en las principales ciudades turcas.

"Turquía ha tomado una decisión histórica"

Erdogan ha celebrado su victoria en un discurso desde su residencia oficial en Estambul. "Hoy Turquía ha tomado una decisión histórica en un debate que dura 200 años y que es un cambio muy serio en nuestro sistema administrativo", ha señalado el presidente, que ha recordado que los cambios no entrarán en vigor hasta 2019, tras las próximas elecciones generales y presidenciales.

Erdogan también ha prometido que, si el Parlamento lo aprueba, ratificará la reintroducción de la pena de muerte, y si no hay mayoría suficiente en el legislativo, convocará un referéndum.

Antes de comparecer, Erdogan ha llamado para felicitar al primer ministro, Binali Yildirim, quien se ha dirigido a los seguidores del AKP congregados en su sede central de Ankara para celebrar la victoria.

"Este referéndum no tiene un perdedor. El vencedor es Turquía (...) Ahora llegó el momento de la solidaridad, de la unidad, de ser, todos juntos, Turquía", ha añadido Yildirim según recoge AFP.

Turquía - Erdogan gana el referéndum para reforzar su poder con el 51% de los votos y la oposición impugará el resultado

La oposición no reconoce el resultado

Por su parte, los partidos de la oposición han denunciado "manipulaciones" e irregularidades. Los opositores critican la decisión de la Junta Suprema Electoral de permitir a última hora que se dieran por válidas en el recuento las papeletas sin sellar por el equipo de la mesa electoral como establece la ley electoral aprobada por el Parlamento. Según dirigentes del CHP, puede haber "2,5 millones de votos problemáticos".

Por su parte, el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP, izquierda) ha anunciado que impugnará dos tercios de los votos escrutados.

La Junta Electoral, sin embargo, ha minimizado estas irregularidades, ha asegurado que estos sobres se han aceptado en otros comicios y ha validado el resultado proviosional. El resultado definitivo se conocerá dentro de 12 días.

Las ciudades votan contra Erdogan

Hasta 55 millones de turcos estaban llamados a las urnas este domingo para decidir si cambiaban el actual modelo político establecido en 1924 por el fundador de la República, Mustafa Kemal, Atatürk.

Los votos a favor de que Turquía pase de ser una república parlamentaria a una presidencialista -con la supresión de la figura del primer ministro y la acumulación del poder en manos del jefe de Estado- han sumado 24,76 millones, 1,25 millones más que los votos negativos, según el presidente de la Junta Suprema Electoral, Sadi Güven. Los resultados definitivos se esperan en 11 o 12 días.

El 'sí' ha vencido en la región de Anatolia y la región del Mar Negro, bastiones del gubernamental Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP). El 'no' ha ganado en las tres ciudades más grandes del país: Estambul, Ankara e Izmir, así como en las zonas surorientales, en las que se concentra la población kurda, informa Reuters.

La actual Constitución establece que el presidente es neutral y sus competencias son meramente representativas. La reforma propuesta por Erdogan, en cambio, supone abolir el cargo del primer ministro y transferir sus poderes al presidente, que asume así la jefatura del Estado y la del Gobierno.

El triunfo de la reforma, que se aplicaría a partir de 2019, abre el camino para que Erdogan pueda gobernar hasta el año 2029, o incluso hasta el 2034.

Los partidarios de la reforma sostienen que dará estabilidad al país y mejorará el crecimiento económico y la seguridad, mientras que la oposición teme que Turquía se convierta en una autocracia o un "régimen de un solo hombre" debido a los enormes poderes que se atribuiría el presidente.

Noticias

anterior siguiente