Enlaces accesibilidad

La OSCE denuncia desigualdad y violación de derechos en las elecciones de Turquía

  • La misión de observadores internacionales señala ventajas "no justificadas" de los candidatos gubernamentales
  • Han calificado los comicios de "competitivos, pero limitados"

Por
Elecciones en Turquía
Recuento de papeletas el día de las elecciones presidenciales y parlamentarias, en Estambul, Turquía

La misión de observadores internacionales de la OSCE ha advertido este lunes de que las elecciones celebradas el domingo en Turquía estuvieron marcadas por la vulneración de algunos derechos y por las ventajas "no justificadas" de las que disfrutaron los candidatos gubernamentales.

"Los votantes han tenido opciones entre genuinas alternativas políticas, pero los candidatos gubernamentales o a la reelección han disfrutado de ventajas no justificadas, incluida la cobertura sesgada de los medios de comunicación", ha dicho el responsable de la misión, Michael Georg Link.

En general, ha indicado Link, las elecciones fueron "competitivas, pero limitadas", debido a que la "criminalización de algunas fuerzas políticas, incluida la detención de varios políticos de la oposición, impidió el pleno pluralismo político y obstaculizó el derecho de las personas a presentarse a las elecciones".

En los comicios presidenciales, el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, se ha alzado con la victoria, pero ha perdido la mayoría absoluta, por lo que tendrá que jugarse la presidencia en una segunda vuelta. La oposición ha denunciado a la agencia oficial de no dar datos fiables y de alterar el orden durante el recuento para mostrar siempre a Erdogan en cabeza.

En las elecciones parlamentarias, que también se celebraban este domingo, la alianza formada alrededor del AKP, el partido de Erdogan, obtiene un 49,46% de los sufragios.

Límites a la participación de algunos partidos

Desde la OSCE han apuntado, además, que las restricciones de derechos fundamentales, como los de reunión, asociación y expresión, han limitado la participación de algunos partidos políticos o candidatos.

Link se ha referido al proceso de ilegalización abierto contra el partido progresista y pro kurdo HDP, y al alcalde de Estambul, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, inhabilitado en primera instancia judicial para ejercer cargos públicos.

"La campaña en sí fue competitiva y en gran medida libre para la mayoría de los contendientes, pero se caracterizó por una intensa polarización y se vio empañada por una retórica dura, casos de uso indebido de recursos administrativos, y la presión e intimidación a la que se enfrentó un partido de la oposición", ha señalado el responsable de la misión de la OSCE.

Los observadores internacionales han mencionado también que aunque la Comisión Electoral ha gestionado bien el proceso electoral, se ha registrado problemas en la comunicación de los resultados y hay dudas sobre la independencia de ese órgano.

Por su parte, otro miembro de la delegación de la OSCE, Frank Schwabe, ha confirmado que en algunos colegios electorales se habían pedido recuentos reiterativos de los votos ya contados "aunque el resultado estaba clarísimo", tal y como denunció la oposición.

Le ha restado importancia, sin embargo, recordando que el recuento en sí es un derecho y finalmente no ha afectado a los resultados, aunque sí pudo dar la impresión de utilizarse para retrasar su difusión.

Falta de medidas para los desplazados por los terremotos

La senadora neerlandesa Farah Karimi ha criticado la falta de medidas para facilitar que cientos de miles de personas desplazadas de las regiones afectadas por los terremotos de febrero pudieran ir a votar a los municipios donde están censados, lo que hizo que la tasa de participación en estas regiones fuera algunos puntos por debajo de la media.

Karimi ha destacado que aunque algunos de estos votantes no se encontraron con impedimentos legales, "tuvieron que hacer una inversión importante en dinero, tiempo y carga emocional" y ha recomendado que en la segunda vuelta se les facilitara este proceso.

Entre los puntos positivos, Link ha destacado que, a diferencia de elecciones anteriores, el transporte y recuento del voto del extranjero estuvo en todo momento acompañado por representantes de la oposición y no hay señales de que estas papeletas pudieran manipularse.