Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Rusia y Ucrania el 23 de octubre de 2023 | Erdogan entrega la solicitud de Suecia a la OTAN y la presenta al parlamento para su ratificación

  • Rusia ya ha desplegado en un aeródromo de Crimea los cazas MiG-31 con los que patrullará el mar Negro

Por
Un soldado ucraniano junto a un vehículo blindado en la región de Zaporiyia
Un soldado ucraniano junto a un vehículo blindado en la región de Zaporiyia.

La guerra en Ucrania cumple este lunes 607 días desde el inicio de la invasión rusa. La ofensiva del Kremlin sobre la ciudad oriental de Avdivka está suponiendo mayores contratiempos de los previstos y causando numerosas bajas.

Según el asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania Mijailo Podoliak, Rusia perdió entre 5.000 y 6.000 soldados en algo más de una semana de ofensiva en Avdivka. También la inteligencia británica destaca un aumento de las bajas rusas desde los recientes asaltos a la ciudad, que sufre constantes bombardeos en la única carretera que la une con el territorio ucraniano.

Rusia afirma haber derribado en la región de Jersón tres misiles lanzados por Ucrania que volaban hacia la península de Crimea, que es objetivo recurrente de ataques con drones y misiles por parte de Ucrania, que quiere recuperar este territorio, anexionado por Rusia en 2014.

El Kremlin también asegura que el domingo frustró varios intentos de unidades ucranianas "de sabotaje y reconocimiento" de cruzar el río Dnipro.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 607 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración del minuto de la guerra en Ucrania, que este lunes cumple 607 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este domingo.

  • 0:02

    Rusia ha asegurado haber derribado tres misiles lanzados por Ucrania que volaban hacia la anexionada península de Crimea. "Entre las 13:45 y las 14:30 GMT fueron derribados tres misiles enemigos que volaban hacia Crimea sobre el distrito municipal de Genichesk en la región de Jersón", ha anunciado el gobernador impuesto por Rusia en esta provincia sureña, Vladímir Saldo. Según el mensaje, "la provocación de los terroristas del régimen de Kiev fue frustrada". Crimea es objeto constante de ataques con drones y misiles por parte de Ucrania, que quiere recuperar este territorio, anexionado por Rusia en 2014.

  • 1:59
  • 3:50

    El escritor anglo-indio Salman Rushdie ha llamado defender la libertad de expresión y a preservar la paz, un valor que, en vista de los actuales conflictos de Oriente Medio y Ucrania, parece más bien una "fantasía", al recoger en Fráncfort el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes 2023. "La paz se me antoja en estos momentos como una fantasía creada por el humo de una pipa de opio", ha señalado el autor, premiado con 25.000 euros.

  • 5:48
  • 8:09

    Las fuerzas rusas han atacado con drones iraníes kamikaze Shahed la región de Jmelnitski, en el oeste de Ucrania, según informa en Telegram el representante de la Administración Militar de la provincia. Rusia ya había atacado con estos aparatos no tripulados que lanza masivamente durante la madrugada del domingo. (EFE)

  • 8:19

    Desde el comienzo de la guerra, Rusia ha atacado repetidamente Jmelnitski, situada en la parte occidental de Ucrania y lejos del frente, para golpear objetivos de la Fuerza Aérea ucraniana en esta región, que alberga la base aérea de Starokostiantiniv, según Efe.

  • 8:29

    Relaciones internacionales. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido en su habitual discurso nocturno al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, el papel de mediación de este país que ha hecho posible el retorno de cuatro niños ucranianos deportados por Rusia. (EFE)

  • 8:37

    Zelenski ha dado las gracias al emir de Catar por su “disponibilidad para participar en la próxima reunión de la Fórmula de Paz”, que debe celebrarse antes del final de este mes en Malta, ha anunciado en su discurso de anoche. La Fórmula de Paz es una propuesta de Kiev para poner fin a la guerra que pide la retirada completa e incondicional de las tropas rusas de Ucrania. (EFE)

  • 8:46

    Rusia volvió a atacar esta madrugada la región ucraniana de Odesa con nueve drones kamikaze iraníes Shahed que fueron derribados por las defensas aéreas, pero algunos fragmentos de uno de ellos cayeron sobre el techo de un almacén situado en uno de los puertos de la zona.“En el lugar se produjo un incendio que ha sido apagado por nuestros bomberos”, explica en Telegram Oleg Kiper, jefe de la Administración Militar. (EFE)

  • 8:57

    La música barroca cosaca vuelve a sonar en Ucrania. “Mientras que en la vieja Europa este tipo de música tiene una función decorativa, en Ucrania vuelve a tener hoy la función de construcción nacional, de comunicación primaria y educativa que tenía en el pasado”, dice Tarás Kompanichenko, en la imagen con su bandurria. Este voluntario toca en entierros, refugios y campamentos militares. FOTO: EFE/ Marcel Gascón 

  • 9:07

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, arenga a sus tropas para que sigan avanzando "aunque sean quinientos metros" cada día, mientras el Ejército ruso concentra sus ataques en Avdivka, en el frente oriental, en un intento de recuperar la iniciativa sobre el terreno, según Efe.

  • 9:16

    Cientos de niños asisten a clase en las estaciones de metro de Járkov, la única opción segura de experiencia escolar presencial bajo la amenaza de ataques rusos en esta ciudad de 1,3 millones de habitantes, a solo 30 kilómetros de la frontera ucraniano-rusa. (EFE)

  • 9:23

    Rusia aumenta un 68% su presupuesto de defensa para 2024, lo que supone un 6% del PIB. El Kremlin congela el gasto en educación y sanidad, lo que significa recortes en términos reales por la subida de la inflación, según un tuit del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

  • 9:29

    La inteligencia británica señala que el gasto por la guerra crecerá debido a las indemnizaciones para las familias de los soldados muertos y los cuidados de los heridos que, en muchos casos, necesitarán atención sanitaria constante. Más de la mitad de los heridos graves han sufrido amputaciones y un 20% han perdido manos o brazos.

  • 9:37

    La presión del creciente gasto militar contribuirá a incrementar la inflación, además de obligar al Kremlin a tomar decisiones impopulares para financiar la guerra, como subir los impuestos a las empresas. Sin embargo, cualquier reducción sustancial del gasto militar eliminaría un motor cada vez más central de la economía rusa debido a las sanciones, según el parte bélico británico recogido en un tuit.

  • 9:45

    Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) celebran a partir de este lunes una reunión en Luxemburgo en la que mantendrán un debate sobre la situación de los mercados agrícolas, que tendrá en cuenta especialmente las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, según Efe.

  • 9:55

    Presidencia española de la UE. El ministro de Agricultura, Luis Planas, se reúne con el ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, Mykola Solskyi. (EFE)

  • 10:04

    Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

  • 10:12

    Rusia ha bombardeado una central térmica de la principal empresa energética privada de Ucrania, provocando desperfectos graves. “Ayer por la tarde, como resultado de un bombardeo, una central térmica de DTEK resultó dañada”, se lee en el comunicado, que no especifica la región en la que se encuentra. (EFE)

  • 10:20

    La Policía Nacional ha recuperado 11 joyas de oro pertenecientes al patrimonio histórico de Ucrania, valoradas en más de 60 millones de euros. Hay cinco detenidos (tres españoles y dos personas ucranianos) por la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales, desarticulando así una red criminal dedicada al tráfico de bienes culturales ucranianos. (EP)

  • 10:25

    Las joyas ucranianas sustraídas tienen un gran valor histórico y económico. Se trata de cinco collares, dos pares de pendientes y tres colgantes, como se puede apreciar en la imagen. FOTO: POLICÍA NACIONAL /EP 

  • 10:35

    Ucrania teme que Rusia repita la campaña de ataques masivos contra las infraestructuras energéticas que dejó sin luz y calefacción a millones de ucranianos durante la época más fría del año. Para reforzar la protección de su sector eléctrico, Kiev ha alquilado a otros países sistemas de defensa aérea adicionales, según ha desvelado la Fuerza Aérea de Ucrania. (EFE)

  • 10:45

    La Fuerza Aérea ucraniana ha destacado la efectividad de los sistemas de defensa aérea de fabricación estadounidense Hawk enviados a Ucrania por España y otros países occidentales, en un mensaje en Telegram que va acompañado de un vídeo de su utilización anoche contra proyectiles lanzados por Rusia. (EFE)

  • 10:59

    Rusia atacó anoche territorio ucraniano con 14 drones y con un misil guiado Kh-59. Todos los proyectiles fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas. España es uno de los países que más ha contribuido a la protección de los pueblos y ciudades ucranianas de los ataques aéreos rusos, según Efe.

  • 11:10

    La ofensiva rusa para tomar la ciudad oriental de Avdivka amenaza con convertirse en otra "picadora de carne" o una segunda Bajmut por las pérdidas en soldados y equipo militar que asume Rusia para conquistarla, e incluso recuerda a algunos a batallas en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial, según un historiador ucraniano. (EFE)

  • 11:20

    Pérdidas masivas de los rusos en Avdika. "Lo que ocurre en torno a Avdivka se puede comparar con una serie de acontecimientos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial en el frente oriental o digamos con un acontecimiento tan conocido como la batalla de Rzhev", afirma el historiador militar Vasyl Pavlov en el canal de televisión ucraniano Espresso. (EFE)

  • 11:30

    El ministro de Agricultura alerta de que las adversidades climáticas como sequías o inundaciones se están convirtiendo en un problema "sistemático" que supera la capacidad de respuesta del fondo europeo de crisis. Al cambio climático se suman también la situación geopolítica en Oriente Medio y la invasión "ilegal e injustificada" de Ucrania, lo que favorece, según Planas, una situación de volatilidad que provoca precios de los alimentos "muy altos". (EP)

  • 11:45

    Un miembro de la 128 brigada de asalto de montaña maneja un puesto de misiles antitanque (ATGM) en la región ucraniana de Zaporiyia. FOTO: EFE/EPA/KATERYNA KLOCHKO 

  • 11:58

    La deuda pública española repunta en agosto hasta 1,563 billones. En el último año, la deuda pública ha crecido un 4,7%, con 70.866 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la subida de precios. (EP)

  • 12:09

    Un tribunal ruso decreta prisión provisional para la periodista ruso-estadounidense de Radio Free Europa/Radio Liberty (RFE/RL) Alsu Kurmasheva, acusada de no haberse registrado como "agente extranjero" y de haber recabado información sobre actividades militares. El Tribunal Sovetski de Kazán, capital de Tatarstán, prolonga su arresto por "el plazo de 1 mes y 17 días, es decir, hasta el 5 de diciembre", según la agencia TASS.

  • 12:17

    La periodista rusoestadounidense trabaja en el servicio tártaro-bashkirio de RFE/RL basado en Praga y el no registrarse como "agente extranjero" se castiga con hasta cinco años de prisión. Según la agencia Tartar-inform, estaría siendo investigada por hacer supuestamente "una recopilación selectiva de información en el ámbito de las actividades militares de Rusia que, de ser recibida por fuentes extranjeras, podría utilizarse en contra de la seguridad". En la imagen, Kurmasheva habla con su abogado. FOTO: Alexander NEMENOV / AFP 

  • 12:26

    El ministro de Exteriores de Portugal, João Gomes Cravinho, ha pedido que la Unión Europea (UE) no olvide la guerra en Ucrania para "impedir" que el presidente ruso, Vladímir Putin, "sea un vencedor de la crisis en Gaza". (EFE)

  • 12:34

    "Es importante que la UE se mantenga unida en torno al principio de apoyo a la ayuda humanitaria para la población en Gaza y, naturalmente, también la liberación de rehenes. También vamos a hablar de Ucrania porque es fundamental que esta guerra de Rusia contra Ucrania no sea olvidada debido a los acontecimientos en el Medio Oriente", explica el ministro luso de Exteriores. (EFE)

  • 12:44

    Actualización del mapa de la guerra: Rusia ataca la infraestructura energética de Ucrania con el bombardeo a una central térmica y aumenta el ataque en Avdivka, con 24 ataques en la última jornada y alto coste en bajas.

  • 12:55

    Un grupo de voluntarios entrena en las cercanías de Kiev para sumarse a los efectivos de la tercera brigada de asalto de las Fuerzas Armadas de Ucrania. FOTO: REUTERS/Thomas Peter 

  • 13:03

    Sahra Wagenknecht, controvertida diputada de La Izquierda alemana abandona la formación junto con nueve correligionarios, ocho de ellos parlamentarios, para crear un nuevo partido. Wagenkrencht rechaza las acusaciones de cercanía con Putin, y de ser prorrusa por defender la vía del diálogo y la negociación en la guerra en Ucrania y afirma que tanto en este conflicto como en Oriente Medio apostar por la respuesta militar no es la solución. (EFE)

  • 13:13

    Sumar sugiere presionar a Israel con sanciones individuales contra responsables directos del ejército israelí de los crímenes en Gaza, al igual que se hizo a nivel europeo en el caso de la invasión rusa a Ucrania. (EFE)

  • 13:22
  • 13:32

    Las fuerzas rusas bombardean “día y noche” la única carretera que conecta la localidad oriental de Avdivka con el resto del territorio controlado por Kiev, explica en una entrevista con el servicio en ucraniano de Radio Libertad el jefe de la administración militar ucraniana de la zona, Vitali Barabash. (EFE)

  • 13:39

    Ataques rusos a Avdivka. “Toda la logística pasa por una carretera. Por supuesto que el enemigo está intentando cortarla”, dice el jefe de la autoridad militar sobre este segmento de carretera, que está, además, bajo constante vigilancia de los drones rusos. “Abren fuego ante cualquier movimiento”, subraya el funcionario ucraniano. (EFE)

  • 13:47

    Rusia lleva semanas lanzando ataques masivos contra Avdivka para acabar de rodear a las tropas ucranianas que defienden la localidad. Según portavoces militares de Kiev, los rusos sufren pérdidas masivas en estos ataques, pero siguen reforzando su presencia en la zona con más militares y algunas de sus mejores brigadas, recoge Efe.

  • 13:57

    Reunión de Putin en el Kremlin con el presidente de la República rusa Kabardia-Balkaria, Yuri Kókov. FOTO: Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP 

  • 14:06

    La presidenta del Banco de Santander, Ana Botín, ha lamentado el "impacto en miles de personas, que está teniendo el terrible atentado" que se vivió en Israel hace unas semanas y que está "afectando a muchísima gente" y ha señalado que ya con la guerra de Ucrania se estaba en un mundo que "cada día es más incierto". Botín ha manifestado que es algo que no solo afecta a los gobiernos, sino "a todos en el mundo empresarial". (EP)

  • 14:16

    Botín ha animado a que "se mueva el mundo en una dirección de  coexistencia pacífica" y cree que se está "lejos de eso" cuando es algo que "tiene muchísima importancia". En la imagen, la presidenta del Banco Santander en Bilbao. FOTO: H.Bilbao / Europa Press 
     

  • 14:24

    La OCDE presenta su informe anual sobre las migraciones internacionales, con datos de los flujos en 2022 y previsiones para 2023. La invasión rusa de Ucrania ha provocado el éxodo forzoso de millones de refugiados.

  • 14:33

    El Shakhtar Donetsk ucraniano, que este miércoles se mide al Barcelona en partido del grupo H de la Liga de Campeones, ha anunciado que da por terminado el contrato de Oleksandr Rosputko, el jugador juvenil del club que desertó durante un viaje a Bélgica para viajar desde allí a la Federación Rusa. La ley marcial no permite salir de Ucrania a los hombres adultos en edad militar que no tengan una justificación expresa para hacerlo. (EFE)

  • 14:42

    El Kremlin asegura que el nuevo orden mundial no girará en torno a Estados Unidos. "Eso ya no será así", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria al comentar unas palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre la necesidad de construir "un nuevo orden mundial". (EFE)

  • 15:03

    Las fuerzas rusas aseguran que han avanzado 500 metros en la región sureña de Zaporiyia durante un contraataque destinado a frenar la ofensiva ucraniana en dirección al mar de Azov, según ha declarado este lunes el representante ruso en la zona ocupada, Vladímir Rogov.

  • 15:10

    Por otro lado, Ucrania ha afirmado que, además de atacar Márinka e intentar rodear Avdivka, en la provincia oriental de Donetsk, Rusia aprieta también en el eje del frente noreste para acercarse a la localidad de Kúpiansk, que está situada en la provincia de Járkov y es de vital importancia por sus buenas conexiones ferroviarias.

  • 15:15

    Además, el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, ha anunciado hoy que el Ejecutivo ha adoptado un plan de desarrollo socioeconómico del distrito federal de Siberia hasta 2035, que incluye la reconstrucción de carreteras y el respaldo a las instituciones científicas de la región.  

  • 16:32

    Algunas estaciones de metro de Járkov se han convertido en parte en improvisadas aulas de clase para cientos de niños que no tienen otra opción segura para tener una educación escolar presencial en medio de los ataques rusos a la ciudad, que está a 30 kilómetros de la frontera.

  • 16:37

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, entrega la solicitud de Suecia a la OTAN y la presenta al parlamento para su ratificación.

  • 17:54

    La Justicia rusa ha rechazado el recurso de apelación del fundador y consejero delegado de la compañía de ciberseguridad Group-IB, Iliá Sachkov, condenado el verano pasado a 14 años de cárcel por alta traición

  • 17:56

    Estados Unidos ha solicitado que se confisque un superyate de 300 millones de dólares que, según dice, es controlado por el oligarca ruso multimillonario Suleiman Kerimov, quien está bajo sanciones de EE.UU.

  • 18:36

    Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha agradecido la firma del protocolo de adhesión de Suecia por parte del presidente de Turquía.

    "Acojo con satisfacción la firma por el presidente Erdogan del protocolo de adhesión de Suecia y su remisión a la Gran Asamblea Nacional”, ha indicado Stoltenberg en una declaración escrita a los medios.

    El político noruego ha dicho que espera que ahora “se vote rápidamente la ratificación y que Suecia se convierta muy pronto en un aliado de pleno derecho de la OTAN”.

  • 19:03

    El Gobierno sueco también ha agradecido que Erdogan haya iniciado los trámites para ratificar el ingreso del país escandinavo en la OTAN después de más de un año de bloqueo.

    "Esperamos con ganas convertirnos en miembros de la OTAN", ha escrito el primer ministro sueco, el conservador Ulf Kristersson, en la red social X, anteriormente Twitter.

  • 19:28

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha alertado este lunes de que Rusia continúa su guerra de agresión en Ucrania, aunque haya “desaparecido de las noticias” por la urgencia del conflicto entre Israel y Hamás. 

  • 20:13

    La Segunda Cumbre Parlamentaria de la Plataforma Internacional de Crimea se celebrará mañana, según ha recordado el presidente ucraniano en su cuenta X (antes Twitter) 

    "Ucrania se prepara para una serie de importantes eventos internacionales en el futuro próximo. Uno de ellos es la Segunda Cumbre Parlamentaria de la Plataforma Internacional de Crimea, que se celebrará mañana", ha dicho Zelenski. 

  • 21:16

    Una compañía militar privada subordinada al Ministerio de Defensa de Rusia ha comenzado a reclutar mujeres como combatientes para Ucrania, según informa hoy el portal del medio Bazhnie Istorii.