Enlaces accesibilidad

La UE refuerza la asociación con Egipto con 7.400 millones para reflotar su economía y controlar la migración

  • 5.000 millones en préstamos, 1.800 en inversiones y 600 en subvenciones, de los que 200 serán para el control migratorio
  • Este pacto europeo llega con el país árabe sumido en su peor crisis económica en décadas

Por
La UE y Egipto firman un acuerdo con la lucha contra la migración irregular como uno de sus objetivos
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi EFE/EPA/EGYPTIAN PRESIDENTIAL OFFICE

La Unión Europea (UE) destinará 7.400 millones de euros durante los próximos cuatro años para reforzar su "asociación estratégica" con Egipto, un dinero que ayudará a reflotar la castigada situación económica del país en un contexto de máxima tensión en Oriente Medio y el norte de África.

De esta suma, unos 5.000 millones serán en préstamos, otros 1.800 en inversiones y proyectos bilaterales, además de 600 millones en subvenciones, de los cuales unos 200 se destinarán exclusivamente al "control de la migración", una de las principales preocupaciones de Europa.

Los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni; Bélgica, Alexander de Croo; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; el canciller austriaco, Karl Nehammer; y el presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, han acompañado a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en la firma del acuerdo.

"Reconocemos que la estabilidad y la prosperidad de Egipto es de importancia fundamental para la UE", ha dicho el primer ministro griego en una rueda de prensa desde El Cairo.

Por su parte, el canciller austríaco ha subrayado que este acuerdo es "un paso importante para la seguridad de Europa" y ha agradecido a Al Sisi "asegurarse de que no hay barcos de traficantes de migrantes irregulares que hayan salido de las costas egipcias desde 2016".

La primera ministra italiana ha destacado que este acuerdo es "muy preciado en el actual contexto" y crucial para "afrontar el reto de la migración, evitar los flujos irregulares y acabar con los traficantes".

Egipto, destino de cientos de miles de refugiados

Al Sisi ha recordado que en Egipto hay alrededor de nueve millones de "extranjeros" que están recibiendo casi el mismo trato que los nacionales egipcios y, de forma velada, ha deslizado que en caso de colapso económico el país no podría contener los flujos migratorios. Y es que Egipto ha sido uno de los principales puntos de destino de grandes números de refugiados que han huido de los conflictos de Siria, Yemen y más recientemente Sudán, mientras que la guerra en Gaza está a las puertas de su territorio.

Desde el inicio de la guerra en Sudán el pasado 15 de abril, unos 450.000 sudaneses han llegado a Egipto, según datos gubernamentales citados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en el país, que no se actualizan desde hace más de un mes.

Las amenazas de una ola masiva de refugiados a Europa ha sido el principal argumento de Egipto a la hora de pedir asistencia económica, préstamos o la condonación de su deuda externa a países occidentales, que a su vez reconocen la efectividad de El Cairo a la hora de frenar la migración irregular.

"Ya tenemos una muy buena cooperación y ahora es más necesaria que nunca", ha dicho Von der Leyen en su intervención junto a Al Sisi, al que ha asegurado que Europa "continúa contando en la completa dedicación de Egipto en el control de la migración ilegal". 

La presidenta de la CE ha recordado que Egipto y Europa comparten "intereses estratégicos en la estabilidad y la prosperidad" en medio de "un vecindario agitado", algo que requiere la cooperación en diferentes campos.

Además de la lucha contra la migración irregular, Von der Leyen ha dicho que el acuerdo también contempla intensificar el diálogo político con Egipto para "promover la democracia y los derechos humanos", unos asuntos que, según ONG internacionales están aún lejos de cumplir con los estándares internacionales y son ignorados por la comunidad internacional.

Egipto será un socio importante en hidrógeno renovable

El pacto también establece que la UE seguirá apoyando financieramente las reformas económicas de Egipto para salir de la crisis, aunque Von der Leyen no ha ofrecido detalles de las condiciones para dicha asistencia.

Otro de los puntos es la inversión y el comercio, algo que se abordará con más detalles durante una conferencia de inversión UE-Egipto que se celebrará próximamente y que también estudiará las oportunidades del país africano como centro de inversiones energéticas.

Así, ha recordado que se está desarrollando el cable eléctrico submarino GREGY, de unos 954 kilómetros y con una carga de 3 gigavatios, que servirá para "incrementar la seguridad energética de Europa", en palabras de Von der Leyen, quien ha recordado que Egipto también será un importante socio en cuanto a "hidrógeno renovable".

La presidenta de la CE ha recordado que el acuerdo con Egipto se sella en "tiempos de profunda crisis" debido a la guerra en la Franja de Gaza, azotada por una "situación humanitaria catastrófica" que podría agravarse aún más si Israel efectúa una ofensiva contra Ráfah, en el extremo sur del enclave y fronterizo con territorio egipcio. "Los actuales acontecimientos confirman una vez más el papel crucial de Egipto en la estabilidad y al seguridad de la región", ha dicho Von der Leyen.

Las ONG recelan del acuerdo

Nour Khalil, director de la ONG Refugees Platform in Egypt, cuya sede está en el exilio, ha dicho a Efe que esta "asociación estratégica" es utilizada por Egipto para "traer apoyo financiero y político, aprovechando los temores de la UE" respecto a la migración. De esta manera, la UE busca "glorificar las fronteras europeas" alejando los inmigrantes hacia el primer país de tránsito, como Egipto, Túnez o Libia, y así la entidad comunitaria "garantiza no ser cómplice directo en las violaciones" de derechos humanos que allí se cometen.

"Se trata, una vez más, de otro episodio en el que la UE ha abandonado sus valores en materia de derechos humanos, como hemos visto en Túnez, Libia y antes, en Turquía", ha dicho a Efe el asesor de política exterior para la región de Oriente Medio y Norte de África para Amnistía Internacional (AI), Hussein Baoumi.

Este pacto europeo llega a Egipto después de una inversión millonaria de Emiratos Árabes Unidos y un acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para intentar reflotar al país árabe sumido en su peor crisis económica en décadas.