Enlaces accesibilidad

Estados Unidos planea construir un puerto temporal en Gaza para el envío de ayuda humanitaria

Por
EE.UU. construirá un puerto en Gaza para llevar ayuda humanitaria
Palestinos recogen ayuda que ha llegado a la ciudad de Gaza, el pasado 6 de marzo. Al fondo, el mar y parte del puerto. Foto: AFP

Estados Unidos construirá un puerto provisional en Gaza para llevar ayuda humanitaria a los más de dos millones de palestinos que sufren la consecuencias de la operación militar israelí. Así lo ha anunciado el propio presidente de EE.UU., Joe Biden, este pasado jueves durante su discurso sobre el Estado de la Unión.

"Esta noche, ordeno al Ejército de Estados Unidos que lidere una misión de emergencia para establecer un muelle temporal en el Mediterráneo, en la costa de Gaza, que pueda recibir grandes barcos que transportan alimentos, agua y medicinas", ha expresado Biden.

La ONU ha advertido de que el hambre ha comenzado a hacer mella en la población de Gaza después de cinco meses de guerra, y que la situación de malnutrición es especialmente grave en el norte del enclave. Israel obstaculiza la entrada de ayuda en la Franja, que según las organizaciones internacionales es insuficiente y no cubre las necesidades mínimas de alimentación, agua, higiene y sanitarias.

Israel no puede usar la ayuda "como moneda de cambio"

En su discurso en el Capitolio, Biden ha defendido que Israel tiene el derecho de ir a por Hamás, después de que el pueblo hebreo sufriera "el día más sangriento desde el Holocausto" el pasado 7 de octubre. Pero también le ha pedido al Gobierno de Benjamín Netanyahu que proteja a los civiles en Gaza y le ha advertido que no puede usar la ayuda humanitaria como "moneda de cambio".

Además, Biden ha reconocido que han muerto ya más de 30.000 palestinos y ha reiterado que la única solución al conflicto es "crear dos Estados".

El líder demócrata ha reivindicado que la protección de las vidas inocentes "tiene que ser una prioridad" y ha afirmado que Estados Unidos ha liderado "los esfuerzos internacionales para que entre más asistencia humanitaria en Gaza".

Cinco meses de guerra acentúan la hambruna en la Franja de Gaza

Ayuda desde Chipre

Fuentes estadounidenses ya habían adelantado el plan para construir el muelle antes de que Biden lo anunciara. La operación estará basada inicialmente en la isla de Chipre, y no implicará el despliegue de personal militar estadounidense en Gaza.

La ONU ha dado la bienvenida a la iniciativa, aunque ha asegurado que la mejor forma de llevar ayuda a la población de Gaza es por tierra, y que ahí debieran centrarse los esfuerzos internacionales. "Cualquier manera de hacer llegar más ayuda a Gaza, sea por mar o lanzándola desde el aire, es obviamente buena", ha declarado el portavoz de la ONU Stephane Dujarric, cuando ha sido preguntado por el plan.

Al menos 30.878 palestinos han muerto por los ataques israelíes desde el 7 de octubre y 72.402 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad de la Franja. Ese día, un ataque de las milicias de Hamás acabó con la vida de 1.200 personas en territorio israelí y 240 fueron secuestradas, de las que más de un centenar han sido liberadas.