Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Biden carga contra Trump y marca las líneas de la campaña electoral en el discurso del Estado de la Unión

Por
Biden anuncia la construcción de un puerto temporal en Gaza en el discurso del estado de la Unión

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprovechado su discurso anual del estado de la Unión, el último antes de las próximas elecciones presidenciales de noviembre, para marcar las líneas de la campaña electoral y para lanzar críticas y advertencias a su futuro rival en la carrera hacia la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump (2017-2021), a quien no ha mencionado de forma directa, pero a quien ha hecho referencia en la mayoría de temas tratados.

"Mi predecesor y algunos de ustedes aquí buscan enterrar la verdad del 6 de enero. Yo no haré esto. Este es el momento de decir la verdad y enterrar las mentiras", ha dicho Biden.

El presidente ha anunciado que EE.UU. construirá un puerto en Gaza para llevar ayuda humanitaria, y ha advertido a Israel que no debe usar esta ayuda como moneda de cambio.

También ha alertado de que "la democracia está siendo atacada" tanto en EE.UU. como en el extranjero y ha asegurado que "Ucrania puede detener a Putin".

"Ucrania puede detener a Putin"

Biden entró en el Capitolio pasadas las 3:15 (hora peninsular española). Lo hizo con retraso, por culpa de una protesta en favor de un alto el fuego en Gaza, que bloqueó la principal avenida de acceso al Congreso, con pancartas que rezaban que el legado del mandatario es el "genocidio", haciéndolo empezar cerca de 20 minutos tarde su discurso.

Manifestantes desde Washington piden un alto el fuego en Gaza

Manifestantes desde Washington piden un alto el fuego en Gaza Natascha Tahabsem/ZUMA

Con un lento avance hacia el estrado, en el que el presidente ha sido aplaudido, Biden se ha hecho fotos incluso con algunas de las personas invitadas, siendo él mismo quien ha cogido el teléfono para hacer la foto en algunos casos, y ha recibido gritos de "¡cuatro años más!", de cara a la búsqueda de la reelección en noviembre. Biden, de 81 años, se ha mostrado enérgico y sin titubeos destacables en su oratoria.

El mandatario ha iniciado su discurso haciendo un símil con el que tuvo que realizar en 1941 el expresidente Franklin D. Roosevelt, cuando Europa estaba en guerra. El mandatario ha asegurado que "no es un momento normal" en la Unión, señalando que "la democracia está siendo atacada" tanto en EE.UU. como en el extranjero.

El presidente estadounidense ha puesto el foco en la figura de su homólogo ruso, Vladímir Putin, por su intento de invasión de Ucrania, que ya dura más de dos años. Biden ha alertado que el mandatario ruso no se detendrá, pero que "Ucrania sí puede detenerlo", siempre que le den las armas que necesitan.

"No piden soldados", ha enfatizado Biden, quien ha criticado que la ayuda a Kiev se mantiene "bloqueada por aquellos que quiere limitar nuestro papel de defensores de la democracia en el mundo".

En la misma línea, Biden ha defendido que, como respuesta a la amenaza de Putin, "la OTAN está más fuerte que nunca". El mandatario ha celebrado las recientes incorporaciones de Finlandia el año pasado y de Suecia esta misma semana, celebrando la presencia en el Capitolio del primer ministro sueco, Ulf Kristersson. "No vamos a mirar a otro lado", ha enfatizado Biden, que sin mencionar a Trump, ha dejado caer que el líder republicano no se interpondrá a los planes de Putin si es elegido presidente.

Ayuda humanitaria a Gaza y advertencia a Israel

Respecto al conflicto en Gaza, además de la orden de construcción del muelle, Biden ha reconocido que han muerto ya más de 30.000 palestinos y considera que la única solución es "crear dos Estados".

Con un Capitolio abarrotado de congresistas e invitados, una vez más, Biden ha defendido que Israel tiene el derecho de ir a por Hamás, después de que el pueblo hebreo sufriera "el día más sangriento desde el Holocausto" el pasado 7 de octubre, pero también le ha pedido al Gobierno de Benjamín Netanyahu que proteja a los civiles en Gaza y no use la ayuda humanitaria como una "moneda de cambio".

El líder demócrata ha reivindicado que la protección de las vidas inocentes "tiene que ser una prioridad" y ha afirmado que Estados Unidos ha liderado "los esfuerzos internacionales para que entre más asistencia humanitaria en Gaza".

Pese a sus peticiones a Israel, Biden ha remarcado que Hamás tiene en sus manos poner fin al conflicto devolviendo a los rehenes y entregando a los autores del ataque terrorista. "No vamos a descansar hasta que vuelvan a casa", le ha asegurado el presidente a varios familiares de algunos de los cautivos que se encontraban allí presentes en el Capitolio.

"No solo puedes amar a tu país cuando ganas"

Este es el momento de decir la verdad y enterrar las mentiras

Una vez analizada la amenaza extranjera, Biden ha puesto el foco en Estados Unidos, asegurando que el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 fue el mayor ataque a la democracia del país desde la Guerra de Secesión. "No solo puedes amar a tu país cuando ganas", ha dicho líder demócrata en referencia al intento de los seguidores de Donald Trump por bloquear su investidura, uno de los casos judiciales abiertos del precandidato republicano. "Mi predecesor y algunos de ustedes aquí buscan enterrar la verdad del 6 de enero. Yo no haré esto. Este es el momento de decir la verdad y enterrar las mentiras"

Su siguiente gran apartado ha sido el derecho al aborto, y su crítica a la decisión del Tribunal Supremo en 2022 que decidió suprimir su blindaje nacional y dejó que cada uno de los estados eligiera sus propias reglas. Biden ha puesto el ejemplo de dos mujeres, invitadas allí en el Capitolio: a una de ellas, Kate Fox, el Tribunal Supremo de Texas le negó un aborto. El presidente ha asegurado que peleará por recuperar el derecho para todas las mujeres, respaldado en su vicepresidenta, Kamala Harris, quien se ha levantado de su asiento en numerosas ocasiones para aplaudir a Biden.

Las principales frases de Biden en el discurso de Estado de la Unión

Otros asuntos de índole nacional que ha tratado Biden son la creación de 15 millones de nuevos empleos durante su Administración, destacando nuevos proyectos que llegarán pronto, como una fábrica de baterías para coches eléctricos. También ha asegurado que defenderá la ley de asistencia y el 'Obama care', que impulsará la creación de nuevas viviendas dignas y que facilitará el acceso a escuelas infantiles gratuitas.

Protección de las fronteras

Sobre uno de los temas que está acaparando más protagonismo en la campaña electoral, Joe Biden ha vuelto a pedir a los congresistas y senadores republicanos sacar adelante un acuerdo legislativo bipartidista que en su opinión solucionará el sistema migratorio, pese a que organizaciones humanitarias reprochan que impone mayores restricciones en la frontera sur del país a cambio de un nuevo paquete económico de ayuda a Ucrania.

Pese a la dureza del proyecto, Biden ha asegurado que su política migratoria no demonizará a los inmigrantes ni separará a las familias. "Esto es lo que no voy a hacer. No demonizaré a los inmigrantes diciendo que 'envenenan la sangre de nuestro país', como él mismo dijo. No separaré a familias. No prohibiré la entrada en Estados Unidos a la gente por su fe", ha sostenido, en referencia a lo que Trump realizó durante su mandato.

Biden cree que el proceso de resolución de los migrantes puede reducirse a menos de seis semanas y que eso frenará el efecto llamada: "Va a salvar vidas y poner orden". Además, considera importante reforzar el control en la frontera para combatir la plaga del fentanilo que ha lamentado: "Está matando a miles de nuestros hijos".

"Las grandes empresas y los ricos tienen que pagar"

En el apartado económico, el presidente estadounidense ha anunciado un aumento del impuesto mínimo a las empresas al 21% y que las grandes fortunas paguen un mínimo del 25% de sus ingresos. "La manera para que el código fiscal sea justo es hacer que las grandes empresas y los más ricos paguen finalmente una parte justa", ha asegurado Biden.

El mandatario ha asegurado que "nadie que gane menos de 400.000 dólares pagará un centavo más en impuestos federales", mientras que ha propuesto que las grandes empresas paguen un mínimo del 21% en impuestos. "Es el momento de aumentar el impuesto mercantil mínimo a al menos el 21%, de modo que todas las empresas grandes comiencen finalmente a pagar una parte justa. También acabaré con los ahorros fiscales para las grandes farmacéuticas, grandes petroleras, aviones privados y gigantes pagos a ejecutivos", ha aseverado el mandatario.

En su discurso de poco más de una hora, finalizado a las 4:33 (hora peninsular española), Biden también ha puesto el foco por momentos en la reducción de emisiones de carbono a la mitad en 2030, la creación de una ley contra la violencia de género o la aprobación de una ley de protección de las víctimas de los ataques con armas de asalto, entre otros muchos temas. Todo un repaso a las principales preocupaciones de los estadounidenses para mejorar su popularidad, en plena caída, y llegar con mejores opciones a su prácticamente anunciado duelo electoral contra Trump.