Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Así te hemos contado las aplastantes victorias de Biden y Trump en el 'Supermartes'

  • Quince estados celebran elecciones primarias para escoger al candidato a la nominación presidencial

Por
Supermartes 2024, en directo las elecciones primarias en EE.UU.
El presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump AP Photo

Joe Biden y Donald Trump se han impuesto respectivamente en las primarias demócratas y republicanas celebradas este pasado martes en un total de 15 estados. Millones de estadounidenses estaban llamados a elegir a su candidato favorito para lograr la nominación presidencial en la carrera a la Casa Blanca, y todo apunta a que será una reedición del duelo Biden-Trump de las elecciones de 2020.

El 'Supermartes', la gran cita preelectoral de Estados Unidos, se ha celebrado este año con poca emoción. Biden no tiene ningún candidato de entidad enfrente, mientras que la única aspirante republicana en liza frente a Trump, Nikki Haley, solo ha logrado sumar dos victorias, Washington DC y Vermont, y ya ha anunciado su renuncia.

El 'Supermartes' en las Elecciones Primarias de EE.UU.:

Marta Rey Marta Rey
Minuto Descripción
  • 20:13

    Buenas tardes y bienvenidos a la narración en directo de una noche electoral clave para la carrera a la Casa Blanca en Estados Unidos, el Supermartes. Millones de estaoudineses eligen hoy al candidato del Partido Demócrata y el Partido Republicano para la nominación presidencial de cara a las elecciones de noviembre. Se avecina una noche sin sorpresas, ya que tanto Joe Biden como Donald Trump se encaminan a proclamarse candidatos. 

  • 20:23

    Un total de 15 estados celebran este martes elecciones primarias, entre ellos los más poblados, Texas y California. Del lado demócrata, Biden no tiene ningún rival que le haga sombra y mucho menos Donald Trump. El republicano ha derrotado a Nikki Haley en votaciones previas a este martes salvo en las primarias en Washington, donde ganó el domingo. La exembajadora de EE.UU. en la ONU prometió hace meses continuar en la carrera por lo menos hasta el Supermartes, pero ya se rumorea que estaría preparando su salida si sufre un gran varapalo esta noche.

  • 20:27

    Los primeros centros electorales cerrarán a las 19:00 hora local (la 01:00 hora peninsular española) en Vermont y Virginia. El último estado en terminar de votar será Alaska, a la medianoche estadounidense (6:00 hora peninsular).

  • 20:31
  • 20:41

    ¿Qué es el Supermartes? ¿Quiénes son los candidatos que han concurrido en las primarias de Estados Unidos? Encuentra toda la información en el especial sobre las elecciones de RTVE.es.

  • 20:46

    Fuera de la política son muchas las personalidades que piden participar y se involucran en la campaña electoral estadounidense, ya sea en forma de donativos millonarios o apoyos públicos. Una de las que más protagonismo ha adquirido este año es Taylor Swift, elegida persona del año 2023 por la revista Time, que ha pedido a sus millones de fans que voten hoy. "Quiero recordaros que votéis a las personas que mejor os representes en el poder", ha escrito en Instagram. Aunque Swift no ha declarado de momento su apoyo a ningún candidato, la artista sí se declaró a favor de Biden en 2020 y ha cargado contra algunos comportamientos de Trump.

  • 20:53

    La jerga del Supermartes puede ser difícil de entender aquí en España. Por eso, la corresponsal de TVE en Washington, Cristina Olea, ha estado recopilando de qué hablamos cuando nos referimos a esta cita electoral clave en Estados Unidos:

    De 'Super tuesday' a 'caucus' y 'Dark Brandon': ¿de qué me hablas?
    rtve De 'Super tuesday' a 'caucus' y 'Dark Brandon': ¿de qué me hablas?
  • 20:58

    Tal y como explica la profesora Alana Moceri al Canal 24 Horas, se espera una noche sin sorpresas que certifique la reedición del duelo electoral Biden-Trump cuatro años después. Tanto, que Biden ya está centrado en su discurso sobre el estado de la Unión que pronunciará el jueves por la noche en el Congreso y que podrán seguir en directo en RTVE.es.

  • 21:07
  • 21:18
  • 21:23

    Las primarias de este año serán inéditas por los procesos judiciales a los que se enfrentará Trump a lo largo de los próximos meses. El expresidente tiene abiertas causas por su papel en el asalto al Capitolio, por su presunto pago en negro a la actriz porno Stormy Daniels o por el hallazgo de documentos clasificados del Despacho Oval en su residencia personal en Mar-a-Lago, Florida. De momento, el republicano se ha declarado no culpable en todas las vistas judiciales.

  • 21:33

    ¿Cómo funcionan las primarias en Estados Unidos? Desde luego, no como en España. Los estadounidenses eligen en las votaciones que se celebran en cada estado a delegados, que son los encargados de decidir la nominación de un candidato a la Presidencia en las convenciones de los partidos que se celebran en verano. En este vídeo, Cristina Olea explica cómo es el proceso:

    EE.UU.- Elecciones: ¿Quiénes son los delegados? ¿Es importante su voto? ¿Qué deciden?
    rtve EE.UU.- Elecciones: ¿Quiénes son los delegados? ¿Es importante su voto? ¿Qué deciden?
  • 21:43

    Aunque todo parece claro en cuanto al duelo de noviembre, todavía queda camino por recorrer. Biden necesita recabar el voto de 1.215 delegados para lograr la nominación y Trump, el apoyo de 1.968 delegados. De momento, el demócrata ha logrado 177 votos y el republicanoc, 273.

  • 21:48

    Y en este artículo de Marta Rey puedes leer todas las claves sobre el Supermartes.

  • 22:00
  • 22:16

    Las primeras urnas cerrarán en Vermont y Virginia, hacia las 00:00 GMT (la 01:00 en España) y la votación en Alaska terminará a las 05:00 GMT del miércoles (las 06:00 en España). 

    Los comicios del día otorgarán más de un tercio de los delegados republicanos, y más del 70% del número necesario para asegurar la nominación, por lo que el expresidente Donald Trump podría prácticamente asegurar su nominación esta noche frente a su única rival, Nikki Haley.

    En la nominación demócrata se espera una clara victoria del actual mandatario, Joe Biden, pese a las movilizaciones de activistas contrarios a su política con respecto a la guerra en Gaza, que están pidiendo que los musulmanes estadounidenses 
    voten "no comprometido" en Minnesota en señal de protesta.

  • 22:20

    "La gente sabe que hay un mejor camino a seguir: podemos volver a la normalidad y centrarnos en las cuestiones que importan, como la disciplina fiscal y la paz a través de la fuerza", ha escrito Nikki Haley en una publicación en su cuenta de X, acompañada de un vídeo de la CBS en la que varios votantes de su partido muestran su apoyo a la candidata republicana.

  • 22:28

    Joe Biden seguirá el minuto a minuto los resultados del 'supermartes' desde la Casa Blanca, según ha informado la portavoz de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre. 

    "Se le mantendrá informado y estará al tanto de lo que ocurra esta noche mientras vemos las elecciones que tienen lugar en todo el país", ha dicho Jean-Pierre.

    El mandatario no tiene previsto ningún discurso electoral esta noche, a diferencia de Donald Trump, que comparecerá desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida.

  • 22:47

    En Minnesota, algunas mujeres de los suburbios y activistas judíos se están uniendo a los musulmanes estadounidenses en un voto de protesta contra la política de Biden hacia Israel, según relata Reuters citando entrevistas a los votantes.

    Este voto protesta llega después de que más de 100.000 personas hicieran lo propio en las primarias demócratas de Míchigan. 

  • 23:07

    Nikki Haley llama a votar a los estados del este, cuyas urnas son las primeras en echar el cierre.

    "Para la gente de la costa este, muchas urnas cierran a las 7 y 8 p.m. ¡Eso significa que solo le quedan unas horas para asegurarse de que se escuche su voz! ¡No te quejes de lo que pasa en la general si no participas en las primarias!", se lee en un mensaje en X de la candidata republicana.

  • 23:22

    Queda una hora y 30 minutos para que cierren las primeras urnas, en los estados de Vermont y Virginia. 

    Recordamos que el expresidente Donald Trump parte como favorito entre los republicanos y cuenta, hasta la fecha con 276 delegados, muy por delante de su única rival en pie en estas primarias, Nikki Haley, que ha ganado 43 delagados.

    Joe Biden, por su parte, se perfila como favorito para la nominación demócrata, como viene siendo habitual cuando un mandatario busca su reelección. Ha ganado en todas las votaciones hasta la fecha y solo queda un contrincante la contienda demócrata, que cada vez es más simbólica. 

  • 23:35

    Según los resultados preliminares de los sondeos a pie de urna realizados por Edison Research, recogidos por Reuters, el 64% de los votantes de Carolina del Norte asegura que si el expresidente Donald Trump fuera condenado por un delito, seguiría siendo apto para la presidencia, mientras que el 32% cree que no lo sería. En Virginia, el 53% opina que sería apto, mientras que en California, el porcentaje asciende al 68%.

  • 23:41

    Los votantes de Carolina del Norte, Virginia y California están especialmente centrados en la inmigración, según los resultados preliminares de los sondeos a pie de urna realizados por Edison Research. 

    Para el 43% de los votantes de Carolina del Norte la inmigración era lo más importante a la hora de decidir su voto en la contienda, frente al 31% para el que la economía era lo más importante. El 11% cita la política del aborto y el 9% la política exterior.

  • 23:45

    Por otro lado, el 60% de los votantes en las primarias republicanas de Carolina del Norte no cree que Biden fuera elegido legítimamente, frente al 46% en Virginia y el 57% en California, según sondeos a pie de urna de Edison Research.

  • 23:50

    Según proyecciones de Associated Press, el presidente Joe Biden ha ganado en el caucus de Iowa. Recordamos que el mandatario ha triunfado en todos los estados que han votado hasta ahora en la contienda demócrata, algo habitual cuando un presidente se presenta a la reelección.

    Iowa no es uno de los estados que vota este 'supermartes', pero estaba previsto que se anunciaran los resultados de la contienda republicana en de este territorio.

  • 0:22

    15 estados siguen votando en las primarias demócratas y republicanas para decidir si Joe Biden y Donald Trump volverán a enfrentarse en las elecciones presidenciales. Lo cuenta María Carou desde Virginia, donde las primarias son abiertas, es decir, un ciudadano no tiene por qué estar registrado como republicano o como demócrata para poder votar a su candidato.

  • 0:30

    Este martes están llamados a las urnas los ciudadanos de Alabama, Alaska (aunque solo para elegir al candidato republicano), Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennesse, Texas, Utah, Vermont, Virginia y el territorio de Samoa Americana.

  • 0:45

    En 15 minutos cerrarán las urnas en los estados de Vermont y Virginia

    Esta noche se asignan más de un tercio de los delegados del Partido Republicano, en total, 874 de los 2.429 delegados totales (un 35,6%), siendo Texas y California los dos estados que más reparten: 161 y 169, respectivamente. 

    El Partido Demócrata también elige a alrededor de un tercio de sus delegados, en total, eligen a 1.439 de los 3.934 que votarán en la Convención Nacional del partido, prevista para el mes de agosto en Chicago.

  • 0:50

    Una vez cierren comiencen a cerrar las urnas, los primeros resultados en llegar serán los de aquellos estados situados en la costa este estadounidense.

    Algunos resultados, sin embargo, no llegarán hasta la próxima semana, como es el caso de California, donde el voto por correo es válido siempre y cuando se envíe el día de la votación y se reciba antes del 12 de marzo.

  • 1:03

    El presidente Joe Biden gana las primarias demócratas de Virginia, según proyecciones de medios como la CNN o la NBC. Había 99 delegados en juego en este estado.

    Las urnas ya han cerrado en Vermont y Virginia.

  • 1:21

    El expresidente estadounidense Donald Trump gana las primarias republicanas en Virginia con el 62,8% de los votos, según proyecciones de la NBC. Había 48 delegados en juego en este estado. 

  • 1:32

    El expresidente estadounidense Donald Trump gana las primarias republicanas en Carolina del Norte, según proyecciones de la NBC.

  • 1:39

    El presidente Joe Biden gana la nominación demócrata en Carolina del Norte, según proyecciones. Había 116 delegados en juego. 

    Las urnas han cerrado apenas 10 minutos en este estado, donde los votantes también elegían gobernador, vicegobernador y fiscal general.

  • 1:46

    Joe Biden se alza con la victoria en Vermont, uno de los estados en los que primero han cerrado las urnas, según proyecciones. 

    En 2020, fue Bernie Sanders quien se alzó con la victoria en la contienda republicana en este estado, donde este año hay 16 delegados en juego. 

  • 2:00

    Las urnas cierran a esta hora en Alabama, Massachusetts, Oklahoma, Tenessee y Maine.

  • 2:03

    La corresponsal de TVE en Washington, Cristina Olea, ha compartido una de sus piezas sobre el duelo entre Trump y Haley:

  • 2:06

    Según las primeras proyecciones, el exmandatario republicano Donald Trump, se alza con la victoria en Tennessee (58 delegados en juego), Oklahoma (43 delegados en juego) , Alabama (50 delegados en juego) y Maine (20 delegados en juego).

  • 2:08

    Joe Biden, por su parte, gana en Massachusetts, Tennessee, Alabama y Oklahoma, según proyecciones.

  • 2:16

    De momento, Vermont es el estado con los resultados más ajustados de la contienda republicana. Trump se sitúa por delante con una ventaja mínima de 49,7% frente al 47% de Haley, con el 11 % de los votos escrutados.

  • 2:24

    Donald Trump espera cantar otra victoria este 'Supermartes':

  • 2:28

    Trump gana en Virginia con el 64,9 % de los votos frente al 33,2 % de Nikki Haley, con el 37 % del escrutinio.

  • 2:30

    Cierran las urnas en Arkansas, donde hay 40 delegados republicanos y 31 delegados demócratas en juego.

  • 2:36

    Según las primeras proyecciones, Joe Biden gana la contienda demócrata en Arkansas y Donald Trump se alza con la victoria en la votación republicana. 

  • 2:53

    Joe Biden ha ganado las primarias demócratas de Alabama, asegurándose 38 delegados, según la proyección de la NBC.

    Donald Trump, por su parte, también se impone a Nikki Haley en este estado, asegurando 29 de los 50 delegados en juego. 

  • 3:04

    La NBC proyecta que Donald Trump ha ganado las primarias republicanas de Massachusetts, consiguiendo 40 delegados.

    En las primarias de este estado, el ganador se lleva todos los delegados en juego al obtener, como mínimo, el 50% del escrutinio. Recordamos que normas para el reparto de delegados varían según el territorio.

  • 3:10

    Las urnas han cerrado en Texas, donde, según proyecciones de la NBC, Joe Biden se ha alzado con la victoria demócrata y Donald Trump con la republicana

    Del lado republicano, este estado sureño reparte 161 delegados. Del lado demócrata, reparte 182.

  • 3:30

    Tanto Trump como Biden ganan en Colorado, según proyecciones. 

  • 3:45

    La NBC proyecta que Joe Biden ha ganado en Minnesota, obteniendo 56 delegados.

    Donald Trump también ha ganado la contienda republicana en este estado, consiguiendo 16 delegados.

  • 4:06

    Con el 76% del escrutinio, la contienda republicana sigue abierta en Vermont. Nikki Haley se sitúa en cabeza con el 49.3% de los votos, seguida de cerca por Trump, con el 46.8%. 

  • 4:11

    Está previsto que el expresidente Donald Trump comaparezca desde Mar-a-Lago, Florida, donde ya se han congregado sus seguidores para celebrar su victoria. 

  • 4:25

    El expresidente estadounidense, Donald Trump, comparece desde Mar-a-Lago en un discurso en el que ha agradecido el apoyo recibido y ha asegurado que en las elecciones de noviembre van a "recuperar el país". En su intervención no ha mencionado a su rival en la contienda republicana, Nikki Haley, y se ha centrado en atacar a Joe Biden y su Gobierno, asegurando que el actual mandatario es "el peor presidente de la historia" de Estados Unidos. 

  • 4:35

    "Tenemos un gran Partido Republicano con un talento enorme y queremos tener unidad y vamos a tener unidad y la vamos a tener muy pronto", ha dicho Trump en una aplaudida intervención en la que ha asegurado a sus votantes que si él gobernara "no tendrían todos los problemas que ahora tenéis". Mientras tanto, prometía atajar asuntos como la inflación, la guerra en Ucrania y la inmigración ilegal, a la que se ha referido como "invasión", asegurando que va a "cerrar las fronteras".

    El próximo 5 de noviembre, ha dicho, "está a la vuelta de la esquina" y "será el día más importante para la historia de nuestro país". 

  • 4:40

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido tras conocer los primeros resultados que Donald Trump está "decidido a destruir" la democracia del país.

    "Está decidido a destruir nuestra democracia y arrancar derechos fundamentales como la capacidad de las mujeres de tomar sus propias decisiones en materia de salud", ha dicho en un comunicado.

  • 4:50

    Según proyecciones de la NBC, Nikki Haley gana en Vermont, donde la contienda republicana ha estado más reñida durante este 'Supermartes'. La candidata cosecha un 50.3% de los votos con el 93% del escrutinio. 

  • 5:09

    Buenas noches. En este momento, quien escribe toma el relevo de este minuto a minuto del 'supermartes' electoral en EE.UU. de manos de nuestra compañera Marta Rey. 

  • 5:09

    Según las proyecciones de la NBC, ya puede darse a Biden como ganador de las primarias demócratas en California. 

  • 5:29

    La NBC también proyecta que Trump ganará California, siguiendo con la tendencia de este 'supermartes'.

  • 5:34

    Sorpresa en la Samoa Americana, una de las pocas sorpresas de la noche. Jason Palmer, un desconocido, ha ganado allí el caucus demócrata frente a Biden. No es que tenga muchas oportunidades de disputar la candidatura demócrata al actual presidente, pero ahí está. 

  • 5:50

    Más medios estadounidenses proyectan que Trump y Biden han ganado sus primarias respectivas en California. Este estado es el que más delegados reparte: 424 demócratas y 169 republicanos.

  • 6:15

    Voto de protesta demócrata contra la guerra en Gaza y el apoyo a Israel

    En Minnesota, con el 68 % escrutado, más del 19% de los votantes han escogido la opción uncomitted ("no comprometido" o en blanco), tal y como pedía una campaña interna para castigar a Biden por su apoyo a Israel. En otros estados también se había promovido una campaña similar, y el resultado ha variado: del 3,9 % en Iowa al 12,2% en Carolina del Norte. 

    En las primarias de Michigan, hace una semana, los estadounidenses de origen árabe lograron que más del 12% marcaran la casilla uncomitted en las primarias demócratas. 

  • 6:15

    Trump, a punto de hablar de nuevo en Mar-a-Lago. 

  • 6:18

    "Lo llaman 'supermartes' por algo, y me dicen que nunca ha sido tan concluyente como hoy. Una noche estupenda". 

  • 6:19

    "Vamos a hacer algo que, francamente, nadie ha hecho. Hemos visto a nuestro país caer mucho en los últimos cuatro años. hemos visto Rusia atacar Ucrania, Israel atacado (...) inflación (...) Eso es lo que están haciendo a nuetro país". 

  • 6:20

    Se felicita de que las encuestas le sitúan por encima de Biden, "el peor presidente en la historia de nuestro país". "Hoy hemos sabido que los migrantes están entrando, en California, en Arizona, y no hacen nada, quieren fronteras abiertas, y eso destruirá nuestro país". 

  • 6:22

    "Teníamos la frontera más segura en la historia de nuestro país" durante su mandato, asegura. "Y ahora tenemos los peores números en la historia del mundo. Nuestras ciudades están llenas de crimen inmigrante (migrant crime) (...) El mundo se ríe de nosotros, se aprovecha de nosotros". 

  • 6:23

    "Vamos a tener unidad en el Partido Republicano, el éxito traerá unidad a este país". 

  • 6:24

    Llama a la unidad a asiático-americanos, hispanos, afroamericanos, mujeres, hombres... Y termina su discurso. 

  • 6:26

    Trump habría logrado adjudicarse más de 900 de los 1.215 delegados necesarios para ser elegido el candidato y podría declararse virtual candidato presidencial como máximo en dos semanas.

    El día 12 se celebran primarias cuatro estados: Georgia, Hawái, Misisipi y Washington. En los dos primeros, con 59 y 19 delegados, estos se reparten proporcionalmente, mientras que en los dos últimos, con 40 y 43 delegados, si el ganador logra más del 50 % de los votos, se adjudica todos.

    Por lo tanto, junto con los 9 que Trump podría sumar en el territorio de Samoa en los caucus del día 9, será muy probable que el expresidente alcance matemáticamente los 1.215 ese día.

  • 6:27

    Escuchamos a Cristina Olea, corresponsal de TVE en Washington.

  • 6:50

    Vídeo: Un 'Supermartes' sin sorpresas prácticamente nomina a Trump y Biden. 

    Biden y Trump arrasan en un 'Supermartes' sin sorpresas
    rtve Biden y Trump arrasan en un 'Supermartes' sin sorpresas
  • 6:51

    El discurso de Trump demuestra que la inmigración va a ser uno de los temas principales de la campaña. Según las encuestas entre los votantes de estas primarias, la inmigración es la principal preocupación. 

  • 6:53

    La ex primera dama de EE.UU. Michelle Obama desmiente que aspire a presentarse a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre. "La señora Obama apoya al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris", indicó la directora de Comunicaciones de su gabinete, Crystal Carson, en un comunicado difundido por NBC News.

  • 7:20

    En California, el recuento del voto de las primarias aún no llega al 48%, pero la victoria de Biden y Trump en sus respectivas primarias parece clara: Biden con un 90% de los votos, y Trump con un 74%, según los datos de la NBC. 

  • 7:23

    Audio de Las mañanas de RNE. Informa María Carou, corresponsal de RNE en EE.UU. 

  • 7:46

    Comunicado de la campaña de Nikki Haley.

    "Nos sentimos honrados de haber recibido el apoyo de millones de americanos a lo largo de todo el país hoy, incluyendo Vermont, donde Nikki ha sido la primera mujer republicana en ganar dos primarias presidenciales. La unidad no se logra solo diciendo 'estamos unidos'. Hoy, estado tras estado, hay un gran bloque de votantes de primarias republicanos que siguen expresando su preocupación por Donald Trump. Esa no es la unidad que nuestro partido necesita para triunfar. Atender las preocupaciones de esos votantes hará al Partido Republicano y a América mejores".

    La portavoz de Nikki Haley, Olivia Perez-Cubas, ha sido la encargada de leer el comunicado. 

  • 7:46

    Así pues, a esta hora no parece que Haley haya pensado en abandonar la carrera de las primarias, más bien se muestra desafiante ante Donald Trump. 

  • 8:20

    California: con el 51% ya escrutado, Trump obtiene un 75,2% y Haley un 20,6%.

  • 8:26

    Alaska: según Edison Research, Trump ha ganado el caucus republicano de Alaska. 

  • 8:28

    La NBC también da ya ganador a Trump en Alaska, con el 42% de votos escrutados. Trump habría obtenido un 87,6% y Nikki Haley un 11,9%.

  • 8:50

    Jesús A. Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), ha analizado el resultado de las primarias de EE.UU.

  • 9:15

    Con Alaska, Trump ha ganado en 13 de los 15 estados que hoy celebraban primarias republicanas. Nikki Haley ha ganado en Vermont, y aún queda por conocerse el resultado de Utah. 

  • 9:36

    Trump habla a sus seguidores durante la noche electoral, en su residencia de Mar-a-Lago, Florida (Foto: Win McNamee/Getty Images/AFP).

  • 9:40

    Ya se van conociendo datos del último estado que quedaba, Utah. Con el 65% de los votos ya contados, Trump obtiene un 58,2% y Haley un 40,7%. El estado otorga 40 delegados, y serían todos para Trump. 

  • 9:52

    Resultados en Utah. La CNN y el New York Times también dan como ganador a Trump, y le adjudican los 40 delegados que envía el estado a la Convención Nacional Republicana. 

  • 10:21

    En Alaska, el recuento está casi ya completado (96%): Trump obtiene el 87,6%, y Haley el 12%. El Estaqdo reparte 29 delegados. 

  • 10:30

    El apoyo a Haley revela una debilidad de Trump. 

    El voto de apoyo a la candidata republicana (hasta del 40% en algunos estados), aunque insuficiente para nominarla, muestra una debilidad del expresidente entre los votantes independientes, con educación superior y de los suburbios, que pueden jugar un papel importante en noviembre, informa Reuters. 

  • 10:46

    Voto protesta contra Biden. Asma Mohammed (centro), activista a favor del voto en blanco ("uncomitted") en las primarias demócratas de Minnesota, se dirige al público en Minneapolis durante una fiesta para celebrar el buen resultado de la campaña, que ha obtenido el 19% de los sufragios. (Foto: STEPHEN MATUREN / AFP).

     

  • 11:16

    Inmigración y economía, las dos preocupaciones que propulsan a Trump 

    Los votantes republicanos que han participado hoy en las primarias han mostrado un profundo pesimismo por la economía, una opinión que se extiende más allá de los fieles de Trump, a los moderados y a los votantes inseguros que en ocasiones han votado demócrata. Así lo muestra una encuesta de la empresa Edison Research a la salida de la votaciones, informa Reuters. 

    Los votantes se manifiestan también alarmados por la situación en la frontera con México, algo que para muchos es su primea preocupación a la hora de votar, incluso aunque vivan a miles de kilómetros de distancia del Río Grande. 

  • 11:59

    Actualizamos California: con el 61% escrutado, 78,4% para Trump, que se haría con los 169 delegados, y 18% para Haley, según la NBC.  

  • 12:08

    Rusia afirma que no interferirá en las elecciones presidenciales de Estados Unidos

    El Kremlin ha dicho que Rusia no interferirá en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebran el próximo mes de noviembre.

    Además, el Gobierno ruso ha dicho que Washington está luchando contra Rusia en Ucrania.

  • 12:10

    La única aspirante republicana en liza frente a Donald Trump, Nikki Haley, se retirará de la carrera presidencial, según ha informado el diario estadounidense The Wall Street Journal.

  • 12:26

    José Antonio Gurpegui, catedrático del Instituto Franklin-Universidad Alcalá de Henares, analiza el resultado del 'Supermartes' en el Canal 24h. 

    "Era previsible que Nikki Haley abandonara la carrera después del Supermartes. No tenía ya mucha lógica. (...) Parece ser que la derrota es sin paliativos, tal como se preveía. No tiene mucho que hacer Haley. La decisión que ha tomado resulta correcta", ha comentado en una entrevista en directo.

    "Pensaba que iba a dimitir tras el varapalo en su estado, en Carolina del Sur. Ha aguantado hasta este Supermartes, pero era previsible. Previsible también era que Trump arrasara por las diferencias de puntos que ha tenido", ha opinado.

  • 12:30

    Gurpegui ha destacado las "tensiones muy importantes" en el Partido Republicano

    "Desde luego hay un sector en el Partido Republicano que se resiste a ceder el poder a Trump. Es indudable la lucha que hay en el Partido Republicano que de vez en cuando se escenifica, como en el caso de esta ocasión en la que Nikki Haley ha continuado la carrera, también los problemas dentro de la Cámara de Representantes, donde son mayoría, ellos mismos cuestionando al presidente de la Cámara que lo cambiaron. Hay tensiones muy importantes en el partido, pero que de momento no están surgiendo", ha indicado.
     

  • 12:34

    El catedrático del Instituto Franklin-Universidad Alcalá de Henares señala que una de las claves en cuanto al voto republicano en las presidenciales será lo que decidan hacer aquellos que han votado por Nikki Haley.

    "Se calcula que en torno al 30% de republicanos no está dispuesto a votar a Donald Trump. La pregunta es si efectivamente decidirán votar a Biden o decidirán quedarse en su casa. Si su oposición a Trump es tan fuerte o tan asentada que decidirán votar a un candidato demócrata o si preferiblemente decidan quedarse en su casa y que el resultado sea el que salga", ha subrayado.
     

  • 12:37
  • 12:45

    Gurpegui afirma que la guerra en Gaza será el "verdadero talón de Aquiles" de Joe Biden en estas elecciones. 

    "Es uno de los problemas que puede tener Biden, porque la población musulmana en Estados Unidos vota mayoritariamente demócrata y, en caso de que el conflicto se mantenga, esa población, como el votante más joven, decida quedarse en casa", ha señalado en el Canal 24H.

    "No van a votar a Trump, desde luego, pero si pueden decidir quedarse en casa por la política que pueda llevar Estados Unidos respecto a Gaza, que nunca va a condenar ni cuestionar de forma serie a Israel, ni va a dejar de enviarle armamento", ha añadido.

  • 13:20

    Haley no apoyará a Trump, por ahora, según fuentes citadas por la CNN

    Nikki Haley no anunciará por ahora que apoya al expresidente Donald Trump en su carrera a la Casa Blanca, según han informado fuentes familiarizadas con sus planes a la cadena estadounidense CNN.

    Sin embargo, Haley pedirá a Trump que se gane el apoyo de los votantes que la apoyaron.

  • 14:12

    Actualizamos California: con el 61% escrutado, 78,6% para Trump, que se haría con los 169 delegados, y 17,9% para Haley, según la NBC.  

  • 14:32

    El supercomité de acción política (Super PAC) MAGA o "Make America Great Again", fundada en septiembre de 2022 que puede recaudar dinero ilimitado para campañas de Trump, pero que tiene prohibido coordinarse directamente con las campañas presidenciales, ha felicitado a Donald Trump después de conocer que su única rival tiene pensado abandonar la carrera.

    "Felicidades a Donald Trump por vencer a sus oponentes en tiempo récord. El mismo movimiento que impulsó al presidente Trump a una victoria en las primarias, lo impulsará a una victoria en las elecciones presidenciales", ha señalado el director ejecutivo de MAGA Inc., Taylor Budowich. "Los votantes están ansiosos por que se restablezca la prosperidad y la seguridad de la Presidencia de Trump", ha añadido, según ha recogido la cadena CNN.

  • 15:40
  • 16:06

    Nikki Haley abandona la carrera para la nominación republicana en EE.UU. 

    La exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley ha decidido abandonar la carrera para la nominación republicana tras su derrota en el 'Supermartes'.

    De esta forma, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convierte en el único aspirante del Partido Republicano en la carrera a la Casa Blanca.

  • 16:14

    "Ha llegado el momento de suspender la campaña presidencial", ha afirmado Haley en un corto discurso un día después del 'Supermartes'.

    En sus declaraciones, Haley ha felicitado al expresidente de Estados Unidos Donald Trump y le ha deseado "todo bien". Sin embargo, no ha pedido el voto al magnate neoyorquino. "Corresponde a Trump ganar los votos de nuestro partido. Ahora es su momento de elegir", ha añadido.

  • 16:33

    Trump ha afirmado que Haley fue "derrotada" en el 'Supermartes' y ha invitado a sus seguidores a unirse a su movimiento político.

    "Nikki Haley fue derrotada anoche, en un récord", ha publicado Trump. "Me gustaría agradecer a mi familia, amigos y al gran Partido Republicano por ayudarme a producir, con diferencia, el Supermartes más exitoso de la historia. Además me gustaría invitar a todos los seguidores de Haley a unirse al movimiento más grande de la historia, la historia de nuestra nación", ha añadido.

  • 17:01

    "Sed fuertes y valientes. No tengáis miedo. No se desanimen", ha pedido Haley. "En esta campaña he visto la grandeza de nuestro país. Desde el fondo de mi corazón, gracias América", ha añadido.

  • 17:16

    Joe Biden llama a los votantes de Nikki Haley a respaldarle en las elecciones de noviembre.

    "Donald Trump dejó claro que no quiere partidarios de Nikki Haley. Quiero ser claro: hay un lugar para ellos en mi campaña", ha dicho Biden en un comunicado citado por Reuters.

    "Sé que hay muchas cosas en las que no estaremos de acuerdo. Pero en las cuestiones fundamentales de preservar la democracia estadounidense, de defender el Estado de Derecho, de tratarnos unos a otros con decencia, dignidad y respeto, de preservar la OTAN y de hacer frente a los adversarios de Estados Unidos, espero y creo que podemos encontrar un terreno común", ha añadido el mandatario.

  • 17:40

    AMPLIACIÓN: Nikki Haley abandona la carrera para la nominación republicana en EE.UU. 

    En un discurso pronunciado desde Charleston, en Carolina del Sur, Haley ha recalcado que "ha llegado el momento de suspender su campaña". "Dije que quería que se escuchara la voz de los estadounidenses. Lo he hecho. No me arrepiento", ha recalcado.

    "Aunque ya no seré candidata, no dejaré de usar mi voz para las cosas en las que creo", ha subrayado.

  • 18:06

    El senador Mitch McConnell, jefe de la minoría republicana en el Senado de EE.UU., declara su apoyo a la candidatura presidencial de Donald Trump en las elecciones de noviembre. 

    Para McConnell, después del 'supermartes' "está bien claro que el expresidente Trump ha ganado el apoyo requerido de los votantes republicanos" para ser el candidato presidencial.

  • 18:30

    El multimillonario Elon Musk, consejero delegado de Tesla, asegura que no donará dinero ni a Donald Trump ni a Joe Biden en las elecciones de este año.

    Durante el fin de semana, Trump se reunió con Musk y otras personas en Florida, según informó Reuters, mientras el ex presidente buscaba una importante inyección de dinero para su campaña.
     
    En un post en X, Musk ha dicho: "para que quede súper claro, no voy a donar dinero a ninguno de los dos candidatos a la presidencia de EE.UU.".

  • 19:29

    El demócrata Dean Phillips abandona su candidatura para la nominación presidencial demócrata, asegurando que está claro que no es un candidato viable tras los resultados del 'Supermartes'.

    "Me presenté a las elecciones presidenciales de 2024 para resistir de nuevo a Donald Trump: porque los estadounidenses demandaban una alternativa y la democracia exige opciones", ha dicho Phillips en un comunicado. "Pero está claro que esa alternativa no soy yo".

    El único candidato demócrata, por lo tanto, es Joe Biden.

  • 20:21

    Damos por finalizada la narración minuto a minuto de la jornada y resultados del 'Supermartes'. Puedes encontrar más información en RTVE.es. 

    ¡Buenas tardes y muchas gracias por seguirnos!