Enlaces accesibilidad
Elecciones en Estados Unidos

Del 'Super Tuesday' al 'caucus' y 'Dark Brandon: ¿de qué me hablas?

  • RTVE.es te explica los términos utilizados por la campaña de las elecciones primarias de Estados Unidos
  • Este martes millones de estadounidenses votan en el 'Supermartes' electoral

Por
De 'Super tuesday' a 'caucus' y 'Dark Brandon': ¿de qué me hablas?

Caucus, delegados, Super tuesday, Ron DeSantimonious o Dark Brandon. Seguramente te estés preguntando: ¿de qué me hablas? Son términos que rodean a las elecciones primarias que se celebran estos meses en Estados Unidos. Este martes es, de hecho, una de las grandes citas para aquellos candidatos que aspiran a llegar a la Casa Blanca.

Caucus, un sistema de elección mediante asambleas

Hay un día cada cuatro años en el que todo el mundo habla en Estados Unidos de los Caucus de Iowa, pero, ¿qué es un caucus? Junto con las primarias, son las grandes citas electorales en las que los ciudadanos eligen a sus candidatos para representar a los distintos partidos en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo noviembre.

Los caucus son un sistema diferente de voto basado en asambleas y reuniones de vecinos dirigidas por las formaciones políticas en las que unos intentan convencer a otros de que su candidato es el mejor. Para efectuar el voto, a veces se usa papel y bolígrafo; otras, simplemente se colocan en distintos grupos, sin usar urnas ni papeletas.

En concreto, el caucus de Iowa es tan famoso porque este es el primer Estado en votar en las primarias, y ser el primero puede hundir o impulsar a un candidato.

¿Quiénes son los delegados?

En las primarias de Estados Unidos, son fundamentales los delegados, porque el candidato que consigue más es el que gana. Es decir, son las personas que representan a los votantes de un estado.

Por ejemplo, si el expresidente Donald Trump gana las primarias republicanas en California, los delegados de este estado votarán por el expresidente en la Convención Nacional del partido, que se celebra en verano.

Cada estado tiene un número determinado de delegados en función de su población, y unas normas concretas para repartirlos. Algunos los reparten de forma proporcional entre los distintos candidatos a la Casa Blanca, en otros es el ganador el que se lleva todos.

Super Tuesday, el gran día de las primarias

En la época de primarias estadounidenses, hay una cita clave para todos aquellos que quieren llegar a la Casa Blanca. El Super Tuesday (Supermartes) es el día en que más estados celebran sus primarias, en concreto, 15, entre ellos, California, Virginia o Texas. Este año se celebra este 5 de marzo.

Ron DeSantimonious: los apodos despectivos de Trump

'Ron DeSantimonious', 'BirdBrain' o 'Sleepy Joe'. Todos ellos son apodos utilizados por Donald Trump para referirse de modo despectivo a sus rivales políticos, tanto dentro como fuera de su partido.

El republicano Ron DeSantis, gobernador de Florida y retirado de la contienda republicana, es calificado por el exmandatario como 'Ron DeSantimonius', que significa algo así como "Ron santurrón", o "Ron mojigato". A Nikki Haley, exembajadora ante la ONU y única rival en pie frente a Trump en las primarias, el exlíder estadounidense la llama 'BirdBrain', que podría traducirse como "cabeza de chorlito".

Para referirse al presidente estadounidense, Joe Biden, Trump utiliza el mote 'Sleepy Joe', que significa "dormido", o "aletargado".

'Dark Brandon', el meme de Biden que gusta a los demócratas

El presidente estadounidense tiene un alter ego que circula por las redes sociales en forma de meme. Es 'Dark Brandon' y, con gafas láser y echando mano de comentarios maliciosos, representa el lado oscuro del mandatario.

Aunque todo empezó con el insulto 'Let's go, Brandon', utilizado por los republicanos contra el líder demócrata, lejos de ofender, a los votantes de Biden les encanta este personaje. De hecho, lo han rentabilizado para hacer campaña vendiendo tazas, camisetas y demás merchandising con su rostro.

Elecciones EE.UU.: Dark Brandon, así el meme que Biden rentabiliza para su campaña