Enlaces accesibilidad

Dimite la líder del Partido Republicano, Ronna McDaniel, tras semanas de presión de Trump

  • El expresidente es el claro favorito de su partido para enfrentarse a Joe Biden en las elecciones presidenciales
  • El magnate aseguró en redes sociales que presionaría para que se produjeran cambios en el Comité Nacional Republicano

Por
Dimite la líder del Partido Republicano, Ronna McDaniel, tras semanas de presión por parte de Trump
La líder del Partido Republicano, Ronna McDaniel AP Photo/Jae C. Hong

La líder del Partido Republicano, Ronna McDaniel, ha anunciado este lunes que renunciaba a su cargo tras semanas de presión pública por parte de Donald Trump, en una decisión que refleja la influencia del expresidente, candidato favorito de su formación para enfrentarse al actual mandatario, Joe Biden, en las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

Tras una reunión con McDaniel el 5 de febrero, Trump aseguró a través de las redes sociales que presionaría para que se produjeran cambios en el Comité Nacional Republicano (RNC) después de las primarias de Carolina del Sur del sábado, en las que ganó ampliamente a la exgobernadora del estado y única candidata republicana que compite con el exmandatario, Nikki Haley.

Una semana después, Trump respaldó al presidente del Partido Republicano de Carolina del Norte, Michael Whatley, como próximo presidente del RNC y a su nuera, Lara Trump, como copresidenta, consolidando así su control sobre la organización.

El RNC desempeña un papel fundamental en la recaudación de fondos para el candidato, la promoción del mensaje del partido, la movilización de recursos y la captación de votantes.

Su dimisión se hará efectiva el 8 de marzo

 "El RNC históricamente ha sufrido cambios una vez que tenemos un nominado y siempre ha sido mi intención honrar esa tradición. Sigo comprometida con recuperar la Casa Blanca y elegir a los republicanos arriba y abajo de la papeleta en noviembre", ha afirmado McDaniel en un comunicado en el que también ha dado las gracias a Trump y ha informado que la medida se haría efectiva en la reunión del RNC prevista el próximo 8 de marzo, dos días después del 'supermartes', la gran cita de las primarias estadounidenses en la que hasta 16 estados eligen a su candidato.

Su sustituto, sea quien sea, se enfrentará al reto de unificar un partido fracturado. De hecho, el copresidente del RNC, Drew McKissick, también ha anunciado que dimitiría.

McDaniel lleva cuatro años al frente del RNC y fue reeelegida el año pasado. Sin embargo, en los últimos meses ha enfrentado críticas de miembros de su partido en torno a la recaudación de fondos y los resultados de la formación en las urnas. Trump fue derrotado en 2020 frente a Biden, y el partido obtuvo unos resultados más débiles de lo esperado en las elecciones de mitad de mandato de 2022.

De hecho, las voces críticas se alzaron a principios de febrero cuando varias revelaciones financieras demostraron que el Comité solo tenía ocho millones de dólares en efectivo a finales de año, siendo la cifra más baja en una década, y que los demócratas habían recaudado más dinero en campaña.