Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Carolina del Sur, la prueba de fuego para Haley frente a Trump antes del 'Supermartes'

  • El expresidente y la exembajadora ante la ONU se enfrentan en la tercera gran cita de las primarias republicanas
  • Los sondeos otorgan al magnate una media del 63,5% de los votos

Por
Carolina del Sur, prueba de fuego para Haley frente a Trump
Nikki Haley y Donald Trump AP Photo

Estados Unidos celebra este sábado la tercera gran contienda entre los dos candidatos a representar al Partido Republicano en las elecciones presidenciales del próximo noviembre. El exmandatario Donald Trump y la exembajadora ante la Naciones Unidas Nikki Haley están citados en las primarias de Carolina del Sur, estado en el que solo lograría el 30% de los votos pese a que fue elegida gobernadora en dos ocasiones.,

Aunque Haley ha dejado claro que no tiene intención de retirarse de la contienda, suceda lo que suceda, esta puede ser una cita decisiva y su última oportunidad para poner freno a la carrera de Trump hacia la nominación republicana.

Haley, la única candidata republicana frente a Trump

Me niego a renunciar”, afirmó Haley el martes en un discurso televisado en el que muchos esperaban el anuncio de un abandono de su carrera hacia la Casa Blanca. Algo que ya hicieron siete de los nueve candidatos que, en un principio, se postularon para representar a su partido en los comicios. 

Ninguno de ellos llegó a hacer sombra al exmandatario republicano, que, desde que anunció su candidatura, se sitúa como favorito para volver a enfrentarse al actual presidente, Joe Biden. Trump, que ni se ha molestado en asistir a los debates de su formación, llegó a tachar al resto de precandidatos de “débiles y poco efectivos” y aseguró que su partido estaba perdiendo “tiempo y recursos” tratando de promover sus candidaturas.

Ni siquiera el exgobernador de Florida, Ron De Santis, que llegó a ser su principal contrincante, se mantuvo en la carrera. Presentó su renuncia en enero, tras una notable caída de su popularidad materializada en un segundo puesto en la contienda de Iowa. Después, manifestó su apoyo a la candidatura de Trump.

El expresidente republicano ha ganado las dos primeras citas del proceso de primarias, en New Hampshire y en Iowa, convirtiéndose en el primer candidato presidencial en la historia de su partido en alcanzar este logro sin ser titular de la Casa Blanca. Poco parecen importar, al menos por ahora, los cuatro procesos judiciales que enfrenta, entre los cuales se juzgará su presunta interferencia en los resultados electorales de 2020 o su papel en el asalto al Capitolio.

Una cita clave antes del Supermartes

La de este sábado es la gran cita antes del 'Supermartes', la destacada jornada de las primarias prevista para el 5 de marzo, día en que están llamados a votar un total de 15 estados, entre ellos los gigantes California y Texas. De producirse una inesperada victoria de Haley en Carolina del Sur, su estado natal, o incluso una derrota que supere las expectativas, eso podría significar un impulso a su campaña y una mayor recaudación de fondos.

Trump, sin embargo, cuenta con el apoyo de los líderes republicanos más destacados del estado, como el senador Tim Scott y el gobernador Henry McMaster. Además, los sondeos le otorgan una media del 63,5% de los votos, según el sitio web '538'.

Pero para Haley, embajadora de EE.UU. ante la ONU durante el mandato del magnate, no está todo perdido ya que, según la última encuesta de Ipsos, uno de cada cinco republicanos (18%) asegura estar indeciso sobre la elección de su candidato.

Ahora bien, de confirmarse lo anticipado por las encuestas, una victoria de Trump en Carolina del Sur le consolidará como candidato a ojos del resto de líderes del partido, así como entre los votantes y los donantes de la campaña. Según el mencionado sondeo de Ipsos, realizado antes de la retirada de DeSantis, el exmandatario lidera la carrera por la nominación presidencial con el 49% del apoyo, seguido de Haley, con el 12%.

Primarias abiertas con 50 delegados en juego

Las primarias de Carolina del Sur son abiertas, es decir, que cualquier persona puede votar en las elecciones primarias de un partido a su elección, independientemente de su afiliación, siempre y cuando no participen en la elección de ninguna otra formación. La votación anticipada comenzó el pasado 12 de febrero.

Este sábado están en juego 50 delegados para la Convención Nacional Republicana de un total de 1.215. Aunque solo representan una pequeña parte, el momento en el que se celebra esta votación, muy al inicio del proceso de primarias, puede ser determinante para el resultado de los candidatos en el resto de citas y para postular al candidato final.

"Carolina del Sur votará el sábado, pero el domingo seguiré postulándome para presidenta. No me voy a ninguna parte", afirmó Haley el martes. Tras los resultados de esta esperada cita, sabremos si cumple su promesa.