Enlaces accesibilidad

La Corte Suprema deroga el derecho al aborto en EE.UU.

  • El fallo señala que la Constitución "no otorga" este derecho
  • Nueve estados han prohibido la interrupción del embarazo nada más salir la sentencia

Por
Un grupo de manifestantes en favor del aborto a las puertas del Tribuanl supremo
Un grupo de manifestantes en favor del aborto a las puertas del Tribuanl supremo

El Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora, ha anulado el histórico fallo 'Roe versus Wade' de 1973, que reconoció por primera vez en el país el derecho constitucional de la mujer al aborto sin restricciones antes de las semanas 24 y 28 de embarazo.

La decisión permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo. Según el fallo, la Constitución "no otorga" este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto a los representantes electos de los estados.

En mayo se filtró un borrador del fallo que indicaba que era probable que el tribunal anulara la sentencia de 'Roe versus Wade', lo que provocó una gran tormenta política, así como manifestaciones en diferentes zonas del país.

Seis jueces a favor y tres en contra

La decisión ha sido adoptada con el voto a favor de los seis jueces conservadores y el rechazo de los tres magistrados liberales del Tribunal Supremo.

Los que han votado a favor insisten en no considerar el aborto un derecho constitucional ni tampoco un derecho apoyado por la "historia o la tradición" estadounidenses.

Los jueces han defendido que el fallo de 'Roe versus Wade' que permitió realizar abortos entre las semanas 24 y 28 de embarazo, se decidió de forma errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto.

"Es el momento de atacar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos", dice literalmente el fallo redactado por el juez Samuel Alito en una frase que también recogía el borrador.

Los tres jueces progresistas del Supremo que han votado en contra de la decisión han señalado que "con pena para este tribunal, pero sobre todo para los millones de mujeres que han perdido hoy un derecho fundamental constitucional, disentimos".

Al eliminar el aborto como un derecho constitucional, el fallo restaura la capacidad de los estados para aprobar leyes que lo prohíban.

Es probable que el aborto siga siendo legal en los estados liberales. Actualmente, más de una docena de estados tienen leyes que protegen el derecho al aborto y numerosos estados liderados por republicanos han aprobado varias restricciones al aborto, desafiando el precedente de 'Roe versus Wade' en los últimos años.

Hasta 26 estados podrían prohibir el aborto

El fallo "podría llevar a 26 estados a moverse rápidamente a prohibir el aborto, dejando al menos a 36 millones de mujeres de edad reproductiva, y otras personas que pueden quedar embarazadas, sin acceso al aborto", según Planned Parenthood, la organización que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva del país.

De hecho, nada más salir la sentencia, Misuri ha anunciado que se convertía en el primer estado en poner fin al aborto.

Le han seguido Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin.

Los estados de Texas, Tennessee e Idaho también aprobaron de forma automática la prohibición del aborto, aunque no entrará en vigor hasta dentro de 30 días.

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, ha afirmado que su estado "es un estado en favor de la vida" y que siempre luchará "para salvar a todos los niños de la devastación del aborto".

Biden: "El Supremo quiere volver al siglo XIX"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado en una rueda de prensa que este viernes es "un día triste" para el país. Además Biden ha dicho que la decisión del Tribunal Supremo "elimina los principios básicos de igualdad y el derecho a la privacidad" de los estadounidenses y ha indicado que la "única forma de asegurar el derecho al aborto" es que el Congreso estadounidense "restaure de nuevo esta sentencia federal".

"El Congreso debería votar ahora. Los votantes tienen que hacer que se escuchen sus voces. Necesitamos más líderes que protejan estos derechos. Este otoño 'Roe versus Wade' está en juego", ha advertido Biden, refiriéndose a los comicios de noviembre.

Para el presidente, "la Corte Suprema quiere volver al siglo XIX" y "está haciendo que Estados Unidos vuelva 150 años atrás".

Una sentencia "cruel, indignante y desgarradora"

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha publicado un comunicado en el que ha condenado la "cruel sentencia". "Es indignante y desgarradora, pero no se equivoquen, los derechos de las mujeres y de los estadounidenses están en el voto electoral de noviembre", ha recalcado.

"Las decisiones fundamentales de la salud de una mujer son propias, en consulta con su médico y sus seres queridos, no para ser dictadas por políticos de extrema derecha", ha sentenciado en un comunicado. "Mientras los republicanos buscan castigar y controlar a las mujeres, los demócratas seguirán luchando ferozmente para consagrar 'Roe versus Wade' como ley", ha añadido.

Por su parte, el expresidente demócrata Barack Obama ha afirmado que la decisión del Tribunal Supremo "no solo ha revocado casi 50 años de precedentes, sino que ha relegado la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses".

Activistas partidarios del aborto temen que el siguiente paso de los conservadores sea prohibir a las mujeres que deseen abortar desplazarse a clínicas de estados en los que siga estando permitido. Así lo han advertido responsables y abogados del Centro de Derechos Reproductivos, que han advertido de que varios estados tratarán de prohibir esos viajes.

"Es vital que la gente entienda que un número de funcionarios estatales y órganos legislativos ya están discutiendo leyes que prevendrían viajar", ha explicado la abogada Julie Rikelman, encargada de defender ante el Supremo la necesidad de invalidar la norma de Misisipi.