Enlaces accesibilidad

Faulkner se impone en solitario en Zaragoza y Vos se coloca líder

Por
Faulkner gana en Zaragoza la cuarta etapa de La Vuelta

En una jornada marcada por el viento y los abanicos, especialmente en una primera parte de la etapa demoledora, la vencedora fue la estadounidense del Education First, Kristen Faulkner, que entró en meta en solitario tras un ataque le dio la ventaja necesaria para ganar en Zaragoza.

Día muy positivo también para Marianne Vos, que se ha colocado como la nueva líder de la carrera, antes de que la Vuelta entre en sus etapas más complicadas.

La Vuelta femenina 2024 | Resumen de la etapa 4

Faulkner supo gestionar la ventaja lograda con un ataque demoledor en el repecho situado a la entrada de Zaragoza a 6 kilómetros para alcanzar la línea de meta. Por detrás se movieron las principales favoritas al triunfo final como Demi Vollering, Elisa Longo-Borghini o Kasia Niewiadoma, que abrieron un hueco respecto al grupo que conformaba la cabeza de carrera, pero no llegaron a entenderse para reducir el margen conseguido por Faulkner.

El viento, protagonista de la etapa desde la salida

La jornada más larga de la carrera partía desde Molina de Aragón en dirección a Zaragoza, tierra de velocistas. Tras unos primeros kilómetros de calma tensa, llegó el movimiento de SD Worx. El equipo de los Países Bajos metió cuneta y se puso a tirar a bloque aprovechando el viento de costado para tratar de sorprender al grueso del pelotón.

Y lo consiguieron. Seis de las siete ciclistas de SD Worx consiguieron filtrarse por delante y descolgar a algunas de las mejores escaladoras de esta Vuelta femenina como Gaia Realini, Mavi García, Liane Lippert o Evita Muzic. Otras favoritas al triunfo final como Niewiadoma, Longo-Borghini, Erica Magnaldi, Riejanne Markus o Juliette Labous lograron colarse en el selecto grupo de 19 ciclistas entre las que también se encontraba la ganadora del pasado Tour de Francia, y principal baza de SD Worx, Demi Vollering.

Y ese fue el guion hasta los últimos kilómetros de la jornada. Bloques como FDJ-Suez o Lidl-Trek, grandes perjudicados de la jornada tiraban por detrás junto con la campeona de España, Mavi García, y por delante SD Worx y Visma-Lease-A Bike hacían lo propio para mantener la situación de carrera lograda gracias a los abanicos.

En los últimos kilómetros se acabó la buena sintonía entre las integrantes del grupo principal pensando ya en la victoria de etapa y llegó el ataque de Kristen Faulkner, quien aprovechó la vigilancia para marcharse en solitario y cruzar en primera posición la línea de meta por delante de Georgia Baker y Marianne Vos, nueva líder de la carrera gracias a las bonificaciones.

Este jueves llega la primera etapa de montaña de la carrera y el primer final en alto con la llegada al Fuerte del Rapitán, en la localidad pirenaica de Jaca. Sus 3,7 kilómetros al 8% de pendiente media deberían depararnos, a priori, la primera batalla de tú a tú entre las grandes favoritas al triunfo final en esta Vuelta a España femenina.