Enlaces accesibilidad

El aborto en Estados Unidos: de la polémica ley de Texas a la casi prohibición de Oklahoma

  • La decisión del Supremo de anular el fallo 'Roe vs. Wade' abre la posibilidad de que cada estado mantenga o prohíba este derecho
  • Numerosos estados conservadores del país han aprobado normas que la restringen en los últimos años

Por
Más de 20 estados de EE.UU. podrían prohibir el aborto

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha anulado el histórico fallo 'Roe versus Wade' de 1973 que reconoció por primera vez en el país el derecho constitucional de la mujer al aborto sin restricciones entre las semanas 24 y 28 de embarazo. Se abre así la posibilidad de que cada estado decida si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo. Según el fallo, la Constitución "no otorga" este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto a los representantes electos de los estados

La posibilidad de que el Tribunal Supremo tomara una decisión en este sentido se filtró en mayo, abriendo una oleada de protestas en favor de los derechos de las mujeres en todo el país. También se produjeron manifestaciones contra el aborto. En los últimos años, numerosos estados conservadores del país han aprobado leyes que restringen sustancialmente el acceso a él.

La Corte Suprema reconoció en 1973 y confirmó en 1992 el derecho de las mujeres estadounidenses a tener un aborto libre. La ley se salvó con una condición: los estados podían legislar y poner algunos límites siempre que no supusieran una carga excesiva para las mujeres. Pero las trabas han ido aumentando exponencialmente. El caso de Texas, por ejemplo, ha sido uno de los más polémicos. En este estado se ha prohibido el aborto desde la sexta semana de gestación.

Aunque estas restricciones llevan años aplicándose en EE.UU., en los dos últimos se han incrementado. Repasamos los acontecimientos más relevantes en esta batalla desde la muerte de la jueza progresista Ruth Bader hasta las últimas posturas de Texas, Kentucky y Oklahoma.

La conquista del aborto: 'Roe versus Wade' y 'Planned Parethood versus Casey'

En 1971, el caso de Jane Roe llegó al Tribunal Supremo. Detrás de este alias se ecuentra Norma McCorvey, quien en 1970 interpuso un recurso contra un artículo del Código Penal del estado de Texas. Este prohibía y castigaba el aborto con multas e incluso penas de prisión con la única excepción de que al practicarlo se buscase salvar la vida de la madre.

Con la ayuda de la abogada feminista Sarah Weddington, Roe logró una sentencia favorable del Supremo en 1973, cuando este dio lugar a la jurisprudencia conocida como Roe contra Wade. El segundo de estos nombres se debe al del Fiscal de distrito del Condado de Dallas, Henry Wade, quien representó la postura del estado. Finalmente, los jueces consideraron que es un derecho fundamental de las mujeres poder tomar la decisión de interrumpir su embarazo hasta que el feto es viable. Es decir, hasta que puede sobrevivir fuera del útero, en torno a la semana 24 de gestación.

Dos décadas después surgió un nuevo caso de una impugnación de cinco disposiciones de la Ley de Control del Aborto de Pensilvania. Entre otras cosas, obligaba a las mujeres casadas a informar a sus maridos si querían abortar. Se trató de 'Planned Parethood versus Casey'. Muchos temían que el tribunal aprovechase la oportunidad para cambiar de opinión y tumbar la doctrina de 1973. No obstante, la Corte confirmó la decisión tomada con Roe.

La muerte de la jueza Ruth Bader avivó la batalla del aborto en 2020

La muerte de la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg a los 87 años abrió una batalla política en Washington y reavivaría la lucha contra el aborto. El entonces presidente, Donald Trump, nominó para reemplazarla a una magistrada conservadora y antiaborto, Amy Coney Barrett. Su confirmación pocos días antes de las elecciones expandió aún más la mayoría derechista en la corte (6-3) y convirtió el aborto en un tema central de la campaña.

Antes de su fallecimiento, el Supremo derribó con su voto la ley 620 de Luisiana, aprobada en 2014. Esta exigía que los médicos tuvieran derechos de admisión dentro de un radio de unos 48 kilómetros desde la clínica donde se llevara a cabo el procedimiento.

2021: Texas restringe el aborto más allá de la sexta semana

En 2021, el Congreso de Texas aprobó la propuesta para aumentar las restricciones al aborto que solo permite realizar dicha intervención hasta la sexta semana, momento en el que comienza a oírse el latido del feto. Muchas organizaciones sociales aseguran que esta norma es una manera de prohibir la práctica porque muchas mujeres no saben que están embarazadas todavía. Asimismo, no contempla excepciones en casos de incesto o violación.

Texas redactó su ley para que pudiese quedar fuera del ámbito de acción federal. La sentencia del Supremo impide al Estado cohartar el derecho al aborto, pero, según la norma texana, no son las autoridades las que denuncian, sino los propios ciudadanos. Estos son alentados a presentar denuncias civiles contra organizaciones o personas que ayudan a las mujeres a abortar y recibirían al menos 10.000 dólares en "indemnización" en caso de condena.

Los rechazos del Supremo y el breve bloqueo de un juez federal

El 2 de septiembre de 2021, el Tribunal Supremo rechazó por primera vez la paralización de urgencia, solicitada por clínicas de servicios abortivos. Ese mismo mes, el doctor Alan Braid se convirtió en el primer profesional demandado por practicar abortos bajo la nueva normativa.

Un mes más tarde, un juez federal bloqueó temporalmente la aplicación de la ley en Texas. La decisión se produjo a raíz de la denuncia del Departamento de Justicia. El fallo del juez federal Robert Pitman, de Austin, impidió a las autoridades texanas emplearla durante poco más de un mes. A su vez, miles de mujeres se manifestaron en diversas ciudades de EE.UU. para defender el derecho a la práctica.

Finalmente, el 9 de octubre de 2021 un tribunal federal de apelaciones permitió a Texas que reanudase de forma temporal la aplicación.

La Cámara Baja buscó sin éxito proteger el aborto

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó el 24 de septiembre de 2021 un proyecto de ley para proteger el derecho al aborto a nivel nacional. La medida buscaba frenar la incipiente ola de restricciones antiabortistas, pero no logró superar la oposición en el Senado. Con 48 votos en contra y 46 a favor, el Senado frenó el lunes el proyecto de Ley de Protección de la Salud de la Mujer (WHPA).

Florida, Idaho y Arizona se suman a Texas

En octubre de 2021, el legislador republicano Webster Barnaby, del estado de Florida, propuso un proyecto de ley similar a la de Texas. En base a este proyecto, cualquier persona que demandase con éxito a una clínica que realiza abortos tendría derecho a una indemnización. Más tarde, el gobernador Ron DeSantis firmó la prohibición del aborto desde las 15 semanas, aunque con excepciones por razones médicas. Entrará en vigor el 1 de julio.

Por su parte, el estado de Idaho se sumó a Texas y dio luz verde a otra restrictiva y controvertida ley del aborto en 2022. Tras obtener 51 votos a favor y 14 en contra, aprobó también prohibir el acceso a la práctica a partir de la sexta semana. Esta norma fue más allá y prometió premiar con hasta 20.000 dólares a los familiares de un "bebé no nacido" que denunciasen. La ley debía tomar efecto en abril, pero ha sido bloqueada.

En Arizona, el gobernador republicano Doug Ducey firmó en marzo de este año un proyecto de ley que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo. La medida hace excepciones para emergencias médicas, pero no para violaciones o incestos. Entrará en vigor a finales de 2022 si no es bloqueada.

Oklahoma firma la ley del aborto más restrictiva

El 13 de abril de 2022, el gobernador de Oklahoma (EE.UU.), el republicano Kevin Stitt, firmó la ley que prohíbe el aborto en todos los casos, excepto en los que la vida de la madre está en riesgo. Es considerada la norma más restrictiva del país por contar con penas de hasta 10 años de prisión. No cuenta con excepciones para aquellas mujeres que han sido víctimas de violación.

Además, permite a particulares presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una embarazada a abortar y ofrece recompensas económicas al demandante si gana el juicio. Fue aprobada con 70 votos a favor y cuatro en contra. Oklahoma se había convertido en el principal destino para abortar de las mujeres del vecino Texas después de que prohibiera el aborto a partir de la sexta semana de gestación.

Kentucky deja de practicar abortos

Este paasdo mes Kentucky se convirtió en el primer estado de Estados Unidos que deja de practicar abortos por completo en sus clínicas, después de que entrara en vigor una ley con múltiples restricciones a la interrupción voluntaria del embarazo. Las dos clínicas que aún practicaban abortos en ese estado sureño tuvieron que cancelar sus citas debido a la entrada en vigor de una nueva legislación, basada en otra ley impulsada en Misisipi.

Entre las nuevas exigencias se presentó la de requerir "certificados de nacimiento-muerte" y la de que los médicos que asistan los abortos informen al estado de cada intervención, incluido el método. Un juez estadounidense bloqueó temporalmente su aplicación.

Colorado, Maryland y Vermont protegen la práctica

No todos los estados de EE.UU. legislan contra el aborto. En Colorado, gobernador demócrata Jared Polis firmó un proyecto de ley el 4 de abril que codificó el derecho a abortar, mientras que Maryland extendió la definición de quienes están habilitados para proporcionar abortos. El republicano Larry Hogan vetó este último proyecto, pero fue anulado y debería entrar en vigor el 1 de julio.

Asimismo, en Vermont la legislatura liderada por los demócratas aprobó en febrero una reforma constitucional que garantiza el derecho al aborto y podría ser ratificado en noviembre, según el voto de los ciudadanos.