Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Un juez federal paraliza temporalmente la aplicación de la restrictiva ley del aborto de Texas

  • El Departamento de Justicia denunció la ley, que prohíbe abortar después del sexto mes
  • El Estado de Texas, dominado por los republicanos, ya ha anunciado que recurrirá

Por
Un juez federal paraliza temporalmente la aplicación de la restrictiva ley del aborto de Texas

Un juez federal ha bloqueado temporalmente la aplicación de la ley del aborto en Texas (Estados Unidos), que prácticamente hace imposible ejercer ese derecho en el estado. La decisión se produce a raíz de la denuncia del Departamento de Justicia de EE.UU., y después de que la Corte Suprema, de mayoría conservadora, rechazara intervenir para proteger el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo.

El fallo del juez federal Robert Pitman, de Austin, impide a las autoridades texanas aplicar la ley. "Este tribunal no autorizará ni un día más esta privación ofensiva de un derecho tan importante", establece el fallo.

El estado de Texas ya ha anunciado que recurrirá la decisión, en el siguiente paso de lo que será una larga batalla legal.

La Casa Blanca celebra el paso para "restaurar los derechos de las mujeres"

"El fallo de hoy es un paso importante para restaurar los derechos constitucionales de las mujeres en el estado de Texas", ha declarado en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. "La lucha solo ha comenzado, tanto en Texas como en muchos estados en el país donde los derechos de las mujeres están siendo atacados actualmente".

El presidente Biden ya anunció que haría todo lo posible por que las mujeres tuvieran derecho a elegir si continuar con su embarazo o no, y el Departamento de Defensa denunció la ley el 9 de septiembre, alegando que violaba la Constitución.

El aborto fue reconocido como un derecho constitucional en 1973 gracias al fallo del Supremo en el caso "Roe contra Wade", que reconoció que una mujer puede acabar con su embarazo durante los primeros seis meses de gestación.

Desde entonces, doce estados habían adoptado leyes restrictivas, pero todas fueron derogadas por violar la jurisprudencia del Supremo.

Sin embargo, Texas ha redactado su ley de manera que pueda quedar fuera del ámbito de acción federal. La sentencia del Supremo impide al Estado coartar el derecho al aborto. Pero según la norma texana, no serán las autoridades quienes denunciarán, sino los propios ciudadanos, que son alentados a presentar denuncias civiles contra organizaciones o personas que ayudan a las mujeres a abortar.

El texto establece que estos demandantes recibirán al menos 10.000 dólares en "indemnización" en caso de condena. Los críticos de la ley lo ven como un premio por denunciar, pero los antiabortistas ya han creado sitios para recopilar cualquier "información anónima". Por motivos de procedimiento, este dispositivo dificulta la intervención de los tribunales federales.