Enlaces accesibilidad

Guerra Israel - Hamás, 8 de marzo | Hamás afirma que no hará "ninguna concesión" en sus exigencias para pactar un alto el fuego en Gaza

  • Los ataques israelíes han matado al menos a 30.878 personas

Por
Guerra en Gaza, en directo
Palestinos llevan sus pertenencias personales mientras huyen de Jan Yunis AFP

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza ha cumplido ya cinco meses sin perspectivas de una nueva tregua que permita aliviar la trágica situación de la población civil del enclave. En las últimas 24 horas han muerto al menos 78 personas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado la construcción de un puerto temporal en Gaza, con el fin de hacer llegar más ayuda humanitaria por mar, mientras que la UE, EE.UU. y Emiratos Árabes acuerdan abrir un corredor marítimo para llevar ayuda de Chipre al enclave palestino.

La ayuda humanitaria, sujeta a la aprobación israelí, solo llega a cuentagotas a la Franja de Gaza, que se encuentra en una dramática situación humanitaria. Desde la ONU, critican los métodos estadounidenses, calificándolos de métodos "absurdos" y "cínicos" mientras continúe la ayuda militar a Israel.

Al menos 30.878 palestinos han muerto por los ataques israelíes desde el 7 de octubre y 72.402 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad de la Franja. Ese día, un ataque de las milicias de Hamás acabó con la vida de 1.200 personas en territorio israelí y 240 fueron secuestradas, de las que más de un centenar han sido liberadas.

Guerra entre Israel y Hamás, resumen del 8 de marzo:

Marta Rey Marta Rey
Minuto Descripción
  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración de la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves

  • 0:04

    El Gobierno español hará una nueva contribución de 20 millones de euros a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos para apoyar su “crucial labor humanitaria en Gaza". España ya hizo una aportación de 3,5 millones de euros a la UNRWA después de que 16 países (entre ellos EE.UU, Canadá o Alemania) suspendieran sus contribuciones tras la acusación de Israel de que 12 miembros de la organización en la Franja de Gaza participaron en los ataques de Hamás del 7 de octubre.

  • 0:15

    Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se ha negado a aclarar este jueves si Canadá reanudará la financiación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y ha señalado que está pendiente de lo que sucede con la organización.

  • 1:28

    Dos misiles antitanque han impactado contra dos viviendas en el municipio israelí de Metula próximo al Líbano, según fuentes militares, en un ataque más reivindicado por la milicia chíi proiraní Hizbulá, que se repiten desde el inicio de la guerra en Gaza.

  • 2:17

    Israel impide "de manera consistente y sin motivo alguno" la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde se han cumplido cinco meses de guerra tras el mortífero ataque de Hamás, según ha denunciado este jueves la ONG Refugees International.

  • 2:40

    Una protesta en favor de un alto el fuego en Gaza ha bloqueado este jueves la principal avenida de acceso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al Capitolio poco antes de su discurso ante el estado de la Unión. Los manifestantes se han situado en la avenida Pensilvania, que une la Casa Blanca con la sede del Congreso.

  • 3:23

    La Unión Europea participará en el abastecimiento de ayuda humanitaria a través del corredor marítimo que quiere abrir Chipre con Gaza. “Nuestro papel será ayudar a alimentar este corredor con toda la ayuda necesaria que pueda transitarlo para proporcionar apoyo a los palestinos en Gaza”, ha dicho el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer.

  • 4:34

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha exigido este jueves al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no use la ayuda humanitaria como una "moneda de cambio" y que permita la entrada de más alimentos y medicinas en la Franja de Gaza. "Israel debe permitir más ayuda a Gaza y garantizar que los trabajadores humanitarios no queden atrapados en el fuego cruzado", ha expresado.

  • 5:25

    Biden, además, ha aprovechado su discurso anual del Estado de la Unión, el último antes de las próximas elecciones presidenciales de noviembre, para anunciar la orden al Eejército estadounidense de crear un puerto en la costa de Gaza para enviar barco con alimentos, agua y medicamentos.

  • 6:44

    Al menos unas 27 personas detenidas en la Franja de Gaza y puestas bajo custodia militar israelí han muerto desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, según ha revelado este jueves una investigación del medio israelí Haaretz.

  • 7:03

    Tensión en el mar Rojo. El Comando Central de EE.UU. (el mando de las FFAA que tiene bajo su responsabilidad Oriente Medio) informa de que sus fuerzas destruyeron ayer, jueves, tres drones que los  hutíes de Yemen habían lanzado el Golfo de Adén. 

  • 8:36
  • 8:48

    Israel asegura que sus militares dispararon contra "varios sospechosos" el día de la "matanza de la harina". 

    Las Fuerzas Armadas ha difundido las conclusiones de su investigación sobre la masacre de civiles gazatíes durante un reparto de comida en ciudad de Gaza el 29 de febrero, un hecho que medios árabes han llamado "la masacre de la harina". Murieron al menos 112 personas. 

    El Ejército israelí asegura que sus tropas "no dispararon contra el convoy humanitario (...) Pero sí contra varios sospechosos que se acercaron a las fuerzas cercanas y representaron una amenaza para ellas". 

  • 8:50

    Un equipo de la ONU que visitó posteriormente el hospital de Al Shifa vio un gran número de personas heridas de bala.

    Estados Unidos, así como países europeos y la propia ONU, han pedido una investigación internacional e independiente sobre lo sucedido.

  • 8:52

    Audio de Las mañanas de RNE: Laura Alonso, corresponsal en Jerusalén, informa de un informe de la ONU sobre las mujeres gazatíes. "Asustadas, agotadas y esperando lo peor".

  • 9:17

    Ampliación. El Ejército israelí asegura que disparó contra "sospechosos" durante la 'masacre de la harina'.

    "La revisión del comando revela que mientras los camiones viajaban hacia los centros de distribución, una multitud de unos 12.000 habitantes de Gaza se reunieron a su alrededor y los saquearon. Se produjeron incidentes con daños importantes a civiles debido a la estampida y atropellos de personas por parte de los camiones", asegura la investigación militar israelí.

    Durante la aglomeración, decenas de habitantes "avanzaron hacia las tropas cercanas y llegaron a escasos metros de ellas, representando una amenaza real", a lo que las fuerzas respondieron con "fuego de precaución para distanciar a los sospechosos", indica la versión militar.

    "Mientras los sospechosos continuaban avanzando hacia ellos, las tropas dispararon precisamente contra varios de ellos para eliminar la amenaza", agregan.

    El Ejército mantuvo desde el principio que se produjeron dos incidentes separados: la estampida donde murieron la mayoría de las víctimas, y el tiroteo, que según ellos, no se produjo justo donde estaba el convoy de ayuda y que fue "fuego de precisión" hacia unas decenas de personas

  • 9:24

    En el hospital Al Najar de Ráfah, un hombre lleva el cadáver de un niño, miembro de la familia Abu Slemah, tras una nueva noche de bombardeos. (Foto: MOHAMMED ABED / AFP)

  • 9:31

    Actualización de la cifra de víctimas en Gaza: al menos 30.878 palestinos han muerto desde el 7 de octubre, y 72.402 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad de la Franja.

  • 9:33

    Al menos 78 personas han muerto en las últimas 24 horas, según la misma fuente. 

  • 10:09
  • 10:25

    Vídeo: Ser mujer en Gaza. "Es una generación de mujeres atrapadas", afirma Amparo Villasmil, psicóloga de Médicos Sin Fronteras (MSF).

    Ser mujer en Gaza: "Es una generación de mujeres atrapadas"
    rtve Ser mujer en Gaza: "Es una generación de mujeres atrapadas"
  • 10:45

    Israel ataca viviendas y tiendas de refugiados, según la agencia palestina Wafa

    La agencia oficial palestina Wafa informa de bombardeos israelíes sobre dos viviendas en Ráfah (extremo sur del enclave fronterizo con Egipto) donde han muerto cinco personas y decenas resultaron heridas, casi todas mujeres y niños. 

    La artillería israelí disparó hacia las tiendas de campaña donde viven miles de refugiados en Mawasi, en el mismo área, hiriendo a nueve personas.

    En el centro de la Franja de Gaza, tanques israelíes bombardearon las proximidades del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah, hiriendo a siete personas, según Wafa.

    En el norte del enclave, en ciudad de Gaza la aviación israelí bombardeó dos casas en el barrio de Zaytun, una en el de Tal al Hawa y otra en Sabra; lo que provocó la muerte de cuatro palestinos y heridas a 15; mientras que en el campo de refugiados de Yabalia, los ataques sobre dos casas dejaron un muerto y tres heridos.

  • 10:51

    La ONU denuncia que Israel acelera la ocupación de Cisjordania y que la violencia de los colonos se ha disparado.

    La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusa a Israel de acelerar la ocupación de Cisjordania con asentamientos ilegales, una práctica que, recordó, constituye un crimen de guerra bajo las leyes internacionales.

    En un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por el alto comisionado Volker Türk, se denuncia que entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023 se añadieron 24.300 viviendas familiares a los asentamientos israelíes en Cisjordania, el mayor número desde que se inició este rastreo en 2017 (Efe).

  • 10:53

    "La violencia de los colonos y las violaciones relacionadas con los asentamientos han alcanzado nuevos niveles impactantes, y amenazan con eliminar cualquier posibilidad práctica de establecer un Estado palestino viable", asegura Turk en la declaración que acompaña el informe. 

  • 10:56

    La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se encuentra hoy en Chipre, donde se reúne con el presidente chipriota, Nikos Jristodulidis. A continuación visitará al puerto de Larnaca y el Centro Conjunto de Coordinación de Rescates de la UE en el contexto de la posibilidad de abrir un corredor humanitario marítimo a Gaza, informan fuentes comunitarias. 

  • 10:58

    Israel agradece a EE.UU., Reino Unido y Francia que hayan convocado una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras las conclusiones del informe sobre la violencia sexual cometida por Hamás el 7 de octubre. A la vez, ha arremetido contra el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por no haberlo convocado él. 

    "El Secretario General de la ONU sigue cerrando los ojos y haciendo oídos sordos. Precisamente en el Día Internacional de la Mujer, su continuo silencio es una vergüenza y arroja una mancha en su reputación que no se borrará", ha declarado el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz.
     

  • 11:00

    La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pide que se permita a las mujeres palestinas vivir cada día como si fuera el 8 de marzo (8M), con "libertad, dignidad, independencia nacional y seguridad", y recuerda que han muerto más de 9.000 mujeres en Gaza y Cisjordania a consecuencia de la guerra con Israel.

    Las mujeres palestinas "viven los días más oscuros de la historia" de la nación, ha señalado el primer ministro palestino en funciones, Mohamed Shtayeh, en un mensaje por el Día Internacional de la Mujer.

    "Están llorando a sus seres queridos, siendo asesinadas, desplazadas, privadas de los derechos humanos más básicos a la vista y al oído del mundo", ha añadido. 

    "Recordamos a los que celebran este aniversario en todo el mundo y a quienes defienden los derechos de las mujeres que en Palestina hay 9.000 mujeres mártires, además de decenas de miles de heridos, huérfanos, casi un millón de desplazados y cientos de detenidos", ha declarado Shtayeh.

  • 11:14

    Declaraciones de Ursula Von der Leyen anuncia en Chipre el lanzamiento de un "corredor marítimo" hasta Gaza

    "Estamos aquí porque los palestinos y en particular aquellos en Gaza necesitan toda nuestra ayuda. La situación humanitaria es apurada, con hombres, mujeres y niños despesperados por recibir ayuda. Por eso la UE financia un amplio esfuerzo humanitario". 

    Pero "el desafío es llevar la ayuda al terreno", por eso "hoy Chipre, la CE, los Emiratos Árabes Unidos y EE.UU., apoyados por otros socios, anunciamos intento de abrir un corredor marítimo para llevar ayuda por mar".

    La "operación piloto" tendrá lugar hoy y esperan que el corredor esté abierto el domingo. 
     

  • 11:14

    Von der Leyen asegura que seguirán enviando ayuda a través de lanzamientos aéreos y por tierra. 

  • 11:47
  • 12:09

    El ministro de Exteriores británico, David Cameron, ha asegurado que su país participa junto con EE.UU. y "otros socios" en un corredor marítimo para llevar ayuda humanitaria a Gaza. Entendemos que es el mismo corredor entre Chipre y Gaza. 

    "Seguimos urgiendo a Israel a permitir la entrada de más camiones en Gaza como la manera más rápida de llevar ayuda a quienes lo necesitan", ha añadido Cameron. 

  • 12:14

    La ONU advierte que "no debe permitirse" una invasión terrestre de Ráfah

    "Si Israel lanzara la ofensiva militar con la que ha amenazado sobre Ráfah, donde 1,5 millones de personas se encuentran desplazadas en condiciones deplorables y subhumanas, cualquier asalto terrestre sobre Ráfah causará una pérdida masiva de vidas y aumentará el riesgo de más crímenes atroces", ha advertido Jeremy Laurence, portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos. "No se debe permitir que esto ocurra", ha añadido. 

  • 12:15

    Tensión en el mar Rojo. Finlandia anuncia que enviará un total de siete soldados para participar en la operación marítima para proteger los barcos mercantes que circulan por esa vía. 

  • 12:33

    Las restricciones a los palestinos en Ramadán podrían exacerbar el conflicto, según la ONU

    Las restricciones en el acceso de los palestinos a la mezquita de Al Aqsa y otras zonas de Jerusalén Este durante el mes de Ramadán, que comienza el domingo, puede inflamar las tensiones entre éstos e israelíes.

    "Tememos que la situación ya catastrófica se precipite al abismo ahora que muchos palestinos celebran el sagrado mes de Ramadán, un periodo en principio consagrado a la paz y la tolerancia", ).- Continuar las restricciones en el acceso de los palestinos a la mezquita de Al Aqsa y otras zonas de Jerusalén Este durante el mes de Ramadán, que comienza el domingo, puede inflamar las tensiones entre éstos e israelíes.

    "Tememos que la situación ya catastrófica se precipite al abismo ahora que muchos palestinos celebran el sagrado mes de Ramadán, un periodo en principio consagrado a la paz y la tolerancia", ha advertido Jeremy Laurence portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos. 

  • 12:49

    Más sobre la operación para llevar ayuda a Gaza por mar.

    En octubre pasado, el gobierno chipriota ya propuso a Israel y Egipto un plan para enviar ayuda humanitaria a Gaza por mar desde Chipre, a 379 kilómetros de distancia, informa Efe.

    En los últimos meses, equipos técnicos de Israel se desplazaron a Chipre, donde mantuvieron varias reuniones con especialistas locales y analizaron la infraestructura necesaria para poner en marcha la iniciativa.

  • 13:22

    Von der Leyen ha anunciado que el corredor marítimo con ayuda internacional para la Franja de Gaza empezará a funcionar este sábado o domingo, aunque habrá un primer viaje piloto saliendo de Chipre hoy mismo.

     

    “Estamos muy cerca de la apertura del corredor, esperemos que este sábado, este domingo, y me alegra mucho ver que hoy se pondrá en marcha una primera operación piloto”, ha dicho la mandataria comunitaria en una declaración ante la prensa en Larnaca (Chipre) junto con el presidente chipriota, Nikos Jristodoulidis.
     

  • 13:45

    Israel dice acoger "con satisfacción" la noticia de que durante el fin de semana se inaugurará un corredor marítimo humanitario desde Chipre a la Franja de Gaza, una iniciativa conjunta de la Unión Europa y EE.UU.


    "La iniciativa chipriota permitirá aumentar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, después de que se realicen controles de seguridad de acuerdo con los estándares israelíes", ha dicho Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, país que mantiene cerradas las vías de acceso terrestre al enclave.
     

  • 14:11

    El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado que el ejército construirá un puerto provisional en la costa mediterránea de Gaza para recibir ayuda humanitaria por mar.

  • 15:10

    El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, asegura que el plan liderado por Estados Unidos para construir un puerto temporal en Gaza para llevar ayuda al enclave "llevará tiempo", reiterando su llamamiento a Israel para que abra mientras tanto el puerto de Ashdod.

    "Llevará tiempo construirlo", ha dicho, "así que lo crucial es que hoy los israelíes confirmen que abrirán el puerto de Ashdod".

  • 15:31

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha hecho referencia al conflicto en Gaza en una rueda de prensa junto a su homólogo chileno, Gabriel Boric, durante si visita a Chile. Sánchez ha afirmado que "es absolutamente inaceptable que la comunidad internacional permanezca impertérrita" ante lo que está sucediendo en la Franja, en referencia a violaciones del derecho internacional humanitario. 

  • 15:34

    Al menos cinco personas han muerto y varias han resultado heridas por el impacto de los palés de ayuda de humanitaria lanzados por aire en ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, según ha confirmdo la Defensa Civil del enclave.

    "Hubo 5 mártires y varios heridos como resultado de que aviones civiles arrojaran ayuda incorrectamente, que cayó sobre las cabezas y las casas de ciudadanos al noroeste de la ciudad de Gaza esta tarde", indica en un comunicado el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal.

  • 15:46

    Hamás y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania, rechazan la investigación del Ejército israelí sobre la "masacre de la harina", que concluye que sus tropas no dispararon contra el convoy de ayuda humanitaria.

    "Rechazamos los resultados de la investigación falsa y engañosa presentada hoy por el criminal ejército de ocupación sionista sobre la masacre de la rotonda de Nabulsi la semana pasada, que se cobró la vida de unos 120 palestinos que esperaban recibir ayuda", se lee en un comunicado de Hamás.

    "La revisión del comando encontró que las tropas no dispararon contra el convoy humanitario, pero sí contra varios sospechosos que se acercaron a las fuerzas cercanas y representaron una amenaza para ellas", afirma la investigación israelí publicada hoy.

  • 15:50

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), por su parte, ha pedido a la comunidad internacional que establezcan un comité de investigación independiente.

    "El acusado no debería investigarse a sí mismo, especialmente porque hubo demandas de los países para formar un comité de investigación internacional", ha indicado la ANP, que acusa a Israel de "mentir siempre y de encubrir a sus soldados para protegerlos de responsabilidades y procesamientos legales". 

  • 16:10

    El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció anoche la construcción de un puerto temporal en Gaza en el discurso del estado de la Unión:

    Biden anuncia la construcción de un puerto temporal en Gaza en el discurso del estado de la Unión
    rtve Biden anuncia la construcción de un puerto temporal en Gaza en el discurso del estado de la Unión
  • 16:29

    La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha expresado su apoyo y reconocimiento a la labor de Agencia de Naciones Unidas para los  Refugiados de Palestina (UNRWA) en la franja de Gaza, tras reunirse  este viernes con su comisionado general Philippe Lazzarini.

  • 17:00

    Cinco muertos por el impacto de los palés de ayuda humanitaria lanzados desde el aire en Gaza.

  • 17:24

    El relator de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, denuncia que Israel está utilizando el control que tiene sobre la entrada de alimentos a Gaza para obtener ventajas en sus negociaciones con Hamás y empujando "intencionalmente" hacia la hambruna a toda la población civil.

    "Hay que decir claramente que Israel está matando intencionalmente de hambre al pueblo palestino en Gaza y que la hambruna ya se está produciendo o está a la vuelta de la esquina. Nunca en la historia moderna habíamos visto a toda una población civil pasar a una situación de hambre completa tan rápidamente", ha dicho Fakhri en una rueda de prensa citada por Efe.

  • 17:42

    Para el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, depende de Hamás acordar un alto el fuego que permita la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza y la celebración de conversaciones sobre una "resolución duradera" del conflicto. 

    "La pelota está en su tejado. Estamos trabajando intensamente en ello y veremos lo que hacen", ha dicho Blinken antes reunirse con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan.

  • 18:13

    El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, ha criticado los esfuerzos de Estados Unidos para impulsar la ayuda humanitaria a Gaza, como como los planes para construir un puerto temporal y los recientes lanzamientos aéreos, calificándolos de métodos "absurdos" y "cínicos" mientras continúe la ayuda militar a Israel.

  • 19:00

    Hamás no hará "ninguna concesión" en sus exigencias de alto el fuego definitivo en la Franja de Gaza y retirada de las tropas israelíes a cambio de cualquier acuerdo sobre la liberación de rehenes, según el portavoz de su brazo armado, Abu Obeida.

    En un mensaje de vídeo, Obeida también ha llamado a los palestinos a "movilizarse" y "acudir en masa" durante el Ramadán a la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, donde se temen tensiones durante este periodo.

  • 19:10

    La empresa británica de seguridad marítima Ambrey asegura que tiene conocimiento de actividad de vehículos aéreos no tripulados a unas 135 millas náuticas al noroeste de la localidad saudí de Jizan.

  • 19:32

    Activistas de la asociación Palestine Action han destruido hoy un retrato del estadista británico Arthur James Balfour en la Universidad de Cambridge. Balfour, antiguo ministro de Exteriores (1916-1919) y primer ministro conservador británico (1902-1905), propició la creación de un Estado judío en Oriente Medio.

    Un vídeo colgado en internet por la organización, que pide el cierre en el Reino Unido de la empresa israelí de armamento Elbit Systems, muestra a una militante rociando con pintura roja y rajando un lienzo elaborado en 1914 por Philip Alexius de László.

  • 19:40

    El ejército estadounidense ha llevado a cabo hoy su cuarto lanzamiento aéreo de ayuda a Gaza, según ha informado a Reuters un funcionario estadounidense, en medio de la catástrofe humanitaria que se está desencadenando en el abarrotado enclave costero.

  • 21:04

    Israel se encargará de la seguridad del puerto provisional que se está construyendo en la costa mediterránea de Gaza para recibir ayuda humanitaria, según ha indicado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

  • 21:30

    El puerto temporal que Estados Unidos pretende construir para acelerar la ayuda a Gaza tardará "varias semanas" en planificarse y ejecutarse, según un portavoz del Pentágono citado por Reuters. Estados Unidos, ha dicho, pretendía finalmente proporcionar 2 millones de comidas diarias a los gazatíes.