Enlaces accesibilidad

El director de la UNRWA confirma el registro de "cientos" de casos de abusos de palestinos detenidos en Israel

  • Philippe Lazzarini ha dicho que las víctimas sufrieron "un amplio repertorio de humillaciones sistemáticas"
  • Algunos prisioneros fueron fotografiados desnudos, mientras que otros pasaron por amenazas y privación de sueño

Por
Tropas israelíes en una imagen tomada el 4 de marzo de 2024 cerca de la Franja de Gaza
Tropas israelíes en una imagen tomada el 4 de marzo de 2024 cerca de la Franja de Gaza

El director de la agencia de la ONU para los refugiados (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha confirmado este lunes en una rueda de prensa que su agencia ha registrado "cientos" de casos de abusos, denunciados por palestinos detenidos en centros israelíes.

Lazzarini ha señalado que las denuncias son comunicadas por canales internos y no están destinadas a hacerse públicas, pero, al ser filtradas a un periódico estadounidense, se ha visto obligado a confirmar que existen.

Los casos se refieren a los recogidos por sus agentes en el cruce de Kerem Shalom, único punto de acceso de Israel a la Franja de Gaza por el sur. Son denuncias presentadas por palestinos que acaban de pasar un periodo de detención en Israel, en muchos casos sin un debido proceso.

"La mayoría de ellos llegaban totalmente traumatizados por el suplicio", ha dicho Lazzarini tras intervenir en la Asamblea General.

Un "amplio repertorio de humillaciones sistemáticas"

Requerido para que describiera algunos de los abusos, ha apuntado que se trataba de "un amplio repertorio de humillaciones sistemáticas".

Algunos prisioneros, ha dicho, fueron fotografiados desnudos, mientras que otros sufrieron abuso verbal o psicológico, amenazas de electrocución, privación de sueño, uso de perros de forma intimidatoria o la obligación de llevar pañales a personas adultas durante varios días.

Con respecto a las denuncias de Israel de connivencia entre Hamás y la UNRWA y la presunta participación de algunos agentes de la agencia en los ataques del 7 de octubre contra Israel, ha asegurado que Israel solo le comunicó formalmente el 18 de enero los nombres de 12 personas que fueron inmediatamente despedidos, aunque Israel no aportó ninguna prueba visible de esa acusación.

Todas las demás cifras ofrecidas posteriormente por Israel -el embajador de Israel en la ONU llegó a decir que hay 236 agentes de UNRWA que son miembros de Hamás- no han sido comunicadas oficialmente a UNRWA, que en su modo de trabajo presenta a Israel y a la autoridad en Gaza la lista de sus empleados, sin haber recibido nunca objeciones formales.

Lazzarini ha afirmado que cuando hizo pública la acusación de Israel y el posterior despido de los doce acusados, hizo lo que era su deber, pero ha reconocido haberse sentido sorprendido de que en el curso de los dos días siguientes, 16 países reaccionaran casi de inmediato anunciando que suspendían la financiación para la UNRWA, entre ellos los mayores donantes como EE.UU., Alemania o Japón.