Enlaces accesibilidad

La ONU dice que castigará al personal de la UNRWA implicado en "actos de terror" y pide que se retomen los fondos

  • Nueve involucrados han sido despedidos, uno ha fallecido y se está aclarando la identidad de otros dos
  • Diez países han congelado los fondos a la Agencia de la ONU en Palestina por las acusaciones de Israel
  • Guerra en Gaza, en directo en RTVE.es

Por
Guterres pide que se retomen los fondos para la UNRWA

La ONU ha anunciado que tomará las medidas necesarias contra el personal de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) tras las acusaciones de Israel sobre su implicación en el ataque de Hamás del 7 de octubre.

"Cualquier empleado de la ONU involucrado en actos de terrorismo deberá rendir cuentas, incluso mediante un proceso penal. La Secretaría está dispuesta a cooperar con la autoridad competente capaz de procesar a las personas de conformidad con los procedimientos normales", ha indicado el Secretario General de la ONU, António Guterres, en un comunicado.

"De las doce personas involucradas, nueve han sido inmediatamente identificadas y despedidas por el Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini", se ha especificado en el texto. Además, "se confirma la muerte de uno y se está aclarando la identidad de los otros dos", ha añadido.

Diez países han retirado su apoyo económico a la UNRWA

A su vez, Guterres ha pedido que se retome la financiación de la UNRWA que han suspendido diez países en las últimas horas - Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Finlandia, Suiza, Canadá y Australia - ante las acusaciones de Israel.

"Si bien comprendo sus preocupaciones (yo mismo me sentí horrorizado por estas acusaciones), hago un enérgico llamamiento a los gobiernos que han suspendido sus contribuciones para que, al menos, garanticen la continuidad de las operaciones de la UNRWA", ha dicho Guterres, que defiende que el resto de trabajadores no implicados "no deberían ser penalizados" y que se deben "satisfacer las extremas necesidades" de la población gazatí.

El grupo islamista Hamás, que gobierna en la Franja, negó el sábado que el personas de la UNRWA esté colaborando con su organización y calificó de "infundadas" las acusaciones de Israel. La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en zonas de Cisjordania, se ha mostrado "sorprendido" de la afirmaciones israelíes y ha lamentado que se haya países que han tomado la decisión de suspender la ayuda a la Agencia de la ONU para los refugiados en Palestina antes de que concluyera la investigación.

Irán dice que se retire la ayuda armamentística a Israel

Irán ha afirmado que los países occidentales deberían suspender su ayuda armamentística a Israel, en lugar de retirar los fondos de la UNRWA. En cuanto a la Liga Árabe ha solicitado que se retracten y reconsideren su posición por el riesgo que representa para los millones de personas dependientes de la ayuda humanitaria que brinda en la Franja de Gaza.

El primer ministro de israelí, Benjamín Netanyahu, ha agradecido, por su parte, a los países la suspensión, mientras continúa con la ofensiva en Gaza. Tras arrasar el norte de la Franja, los ataques se centran ahora en el centro y sur del enclave palestino, donde el Ejército israelí asegura que se están detectando infraestructura "terrorista" de Hamás y acusa al grupo islamista palestino de utilizar grandes túneles e incluso edificios civiles como escuelas para esconder armas y dispositivos explosivos.

El ataque del 7 de octubre de Hamás dejó 1.200 muertos en territorio israelí, desencadenando la guerra que ya se prolonga más de cuatro meses. Además, el grupo islamista palestino secuestró a más de 200 personas, de las que más de un centenar sigue en la Franja. En Gaza, los muertos por la ofensiva israelí ya superan los 26.000 y los 64.000 los heridos, según cifras del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.